Aplicaciones de PNL para la salud
15/04/2020

Aplicaciones de PNL para la salud

Programación neurlingüística o PNL

Sentando las bases de PNL

  1. Desde la PNL cobra especial importancia el modo en qué nos contamos el mundo, cómo a partir de nuestros sentidos construimos una interpretación de la realidad, y de lo que nos sucede. De este supuesto podemos deducir que, en función de cómo sea nuestra representación de la realidad, sentiremos y sufriremos más o menos. No es lo mismo relacionarme con mi entorno bajo la creencia de que “todos me critican por mi timidez” que pensar que “la gente valora mi calidez y discreción en el trato”.
  2. Desde la PNL la intención final de nuestra conducta siempre es positiva, todo lo que hacemos es con ánimo de adaptarnos, sentirnos mejor o tener menos sufrimiento y más recompensa. Desde este supuesto entendemos pues que los seres humanos aspiramos al bienestar y que disponemos de los recursos para lograrlo.
  3. La PNL entiende que almacenamos en nuestro cerebro la información referente al mundo que nos rodea ordenada en forma de mapas mentales. Estos contienen información a modo de pensamientos, sensaciones, emociones y representaciones espaciales de cada situación. De aquí, podemos deducir que si queremos cambiar nuestra forma de reaccionar, actuar o sentir en una determinada situación, deberemos acceder a dichos mapas y esto podemos hacerlo por cualquiera de sus canales de acceso. Así, frente a una situación/problema nos interesaremos por averiguar las sensaciones que nos genera, lo que nos hace pensar, sentir y cómo nos hace actuar.

Con todo esto estamos en condición de decir que la PNL es una potente herramienta que nos permitirá generar cambios en nuestro modo de percibir el mundo, esto incluye el enfoque que damos a nuestros problemas y sus posibles soluciones, a través del pensamiento creativo y la imaginación podemos acceder a alternativas comporta-mentales nuevas y más saludables.

Veamos algunos ejemplos.

  • PNL en el tratamiento de fobias específicas.

Una fobia específica es un miedo muy exagerado e invalidante asociado a un objeto/situación/animal muy concreto. Ante su presencia, o su mera anticipación se desencadenan síntomas de ansiedad y sufrimiento. Para este tipo de problema utilizamos una conocida técnica, la técnica del swith. De forma resumida diremos que esta maniobra persigue modificar la asociación fóbica, buscando alternativas intentaremos construir una asociación nueva y positiva con el estímulo fóbico.

  • PNL para el dolor

Hoy en día sabemos que el 80% del dolor es emoción y que la forma que tenemos de interpretar dicho dolor influye directamente en su intensidad. De igual modo variables como el nivel de preocupación, limitaciones y consecuencias asociadas al dolor o enfermedad harán que lleguemos a sentirnos más enfermos de lo que quizá en realidad estamos.

Desde la PNL podremos intervenir en estas creencias, modificando los pensamientos asociados a nuestra salud, dando una explicación alternativa y más generosa con nosotros mismos. Con un ejemplo se entenderá mejor:

Si yo creo firmemente que “soy una persona frágil, que se lesiona con facilidad y que tarda más que el resto en recuperarse” es obvio que veré limitadas mis actividades, viviré con gran sufrimiento cualquier posible dolor y quizá acabaré sometiéndome a tratamientos incensarios pensando que mi problema reviste mayor gravedad. En cambio si trabajamos esta creencia y llegamos a pensar que “el dolor forma parte del proceso de fortalecimiento, cada vez que supero una pequeña molestia o dolor mi cuerpo es un poquito más fuerte y estoy más capacitada para nuevos retos” es igual de obvio que este pensamiento será más enriquecedor para mí y la vivencia de mis dolores y molestias no será tan limitante.

  • PNL para problemas interpersonales

Otra gran fuente de sufrimiento hoy día son los conflictos interpersonales, malo entendidos, escaladas simétricas, discusiones etc… Con la PNL potenciamos la empatía, con ejercicios que nos colocan en los zapatos del otro y desde esa posición podemos encontrar explicaciones nuevas a su comportamiento.

  • Objetivo bienestar

Si lo que queremos es tener salud deberemos cuidar nuestros pensamientos, para ello sigue estos fáciles consejos:

  1. Expresa tu objetivo de salud en términos positivos
  2. Adopta un objetivo de salud lo más concreto posible, quizá debas desdoblarlo en varios objetivos para que sea más sencillo alcanzarlo
  3. Piensa en las consecuencias finales si logras tu objetivo
  4. ¿Es congruente contigo y con tu realidad este objetivo o muestra alguna incompatibilidad?

Si das respuesta a estas 4 preguntas podrás establecer un plan de acción para lograr tu bienestar.

Con estas claves hemos visto cómo, cuidar de nuestros pensamientos cuida nuestra salud, y en definitiva mejora nuestra percepción de felicidad y satisfacción. La PNL trabaja con el lenguaje y el modo que tenemos de hablarnos a nosotros mismos. Así una forma útil de ganar en salud es aprender a cultivar pensamientos saludables, que nos inviten a actuar y a hacer frente a nuestros temores así como a ser más flexibles y compasivos.  En definitiva pensar bien para sentirnos bien.

 

 

Comparte en:

Nacida en 1980, es psicóloga sanitaria con más de 10 años de experiencia en el área clínica, y 8 en el ámbito de los recursos humanos y el coaching. Formada en áreas como PNL, hipnosis clínica, terapia breve estratégica, y psiconeuroinmunoendocrinología entre otras, su trabajo integrador se desarrolla en las áreas de pareja y terapia individual con adultos.

pensamiento crítico
27/07/2020

Pensamiento crítico para el nuevo mundo

La capacidad de análisis, de reflexión y de discernimiento devienen ahora más necesarios que nunca para mantener una salud mental positiva en el nuevo mundo que vivimos.

programador PNL
09/07/2020

¿Qué hace un programador neurolingüístico?

Aunque la palabra pueda resultar algo abstracta (es el resultado de una metáfora con las computadoras que cuando se acuñó el término pareció novedosa) Vamos a analizarlo.

Lenguaje verbal y no verbal en PNL
11/06/2020

Lenguaje verbal y no verbal en PNL

La PNL usa tanto un lenguaje verbal como no verbal. Vamos a descubrir técnicas y herramientas efectivas para obtener una lectura adecuada del lenguaje no verbal.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario