Mostrar más resultados

Cambio y aprendizaje con la PNL: claves útiles

Cambio y aprendizaje con la PNL: claves útiles

Escrito por Monia Presta

La programación neurolingüística es un modelo que permite analizar la conducta humana y introducir cambios para mejorar la comunicación interpersonal. Además se pueden modificar algunos procesos automáticos de nuestro cerebro para conseguir los objetivos deseados. ¿Porque algunos individuos consiguen los cambios y otros no? Los seres humanos tenemos un mapa del mundo. Algunos pensamientos son disfuncionales y nos limitan en la toma de decisiones y acciones.  Modelando la experiencia humana con un trabajo consciente podemos cambiar pensamientos disfuncionales en nosotros, en los demás y en el mundo.

¡Aprende mucho más con un curso en neurolingüística!

Claves para el cambio y el aprendizaje

¿Cómo? Nosotros aprendimos a través  la imitación del comportamiento, las actitudes y habilidades de otras figuras que fueron importantes. El primer modelo que tuvimos fueron nuestros padres. Luego fueron otras personas que tuvimos como figuras de referencias. La educación, la cultura y la sociedad influyen en la construcción de nuestro mapa del mundo.

Podemos integrar comportamientos y habilidades que hemos aprendido en los demás. Tal como los podemos integrar podemos aprender nuevas conductas.  Las neuronas espejo juegan un papel fundamental en este aprendizaje. El conocimiento de la construcción del mapa es una herramienta eficaz de aprendizaje para el cambio y la consecución de nuestros objetivos.

Para introducir los cambios y el modelado en PNL hay que hacer conscientes las creencias limitantes inconscientes:

  • Las creencias se forman  a medida que vivimos experiencias y son filtros de percepción de la realidad.
  • Las creencias generan valores.
  • Las creencias pueden ser funcionales y disfuncionales.
  • Los valores y las creencias son generalizaciones que crean una visión distorsionada sobre el mundo, como si fueran realidades absolutas.
  • Las creencias generan motivación para llevar a cabo decisiones y acciones.
  • El trabajo sobre las creencias y valores nos ayudará al cambio de decisiones y acciones.

Nuestra manera de funcionar se compone de pensamientos, expectativas y creencias con respecto a un acontecimiento. Hacemos una interpretación del evento y eso nos lleva al sentimiento y la acción.

  • Si tenemos creencias disfuncionales podemos llegar al sufrimiento y desarrollar patologías. Eso genera conductas y emociones negativas.
  • Si tenemos creencias funcionales o potenciadoras pueden ser sanadoras y nos procuran emociones positivas.

Las creencias limitantes o disfuncionales se pueden cambiar viendo el orígen de la creencia distorsionada y cambiándola por una más funcional. De esta manera llegaremos al cambio y al aprendizaje de un mapa mental más adecuado a la consecución de nuestros objetivos.

Las creencias limitantes pueden ser:

  1. Todo o nada: “Si pierdo, perderé en todos los ámbitos de mi vida”
  2. Minimizar un éxito: “No es para tanto”.
  3. Generalizar: “Me he equivocado, soy un  desastre”.
  4. Enfatizar lo negativo: “Mirar siempre el vaso medio vacío”.

Otra clase de creencias negativas son: nunca voy a poder, seré feliz cuando , soy demasiado viejo, etc…

¿Cómo podemos cambiar las creencias limitantes y introducir los cambios deseados?

En PNL trabajamos con la excelencia  y enfatizamos  los recursos y el potencial de las personas. Entrenamos el individuo para generar creencias adecuadas y potenciadoras.  Se destaca lo que hace con eficacia. De esta manera  podrá seguir aprendiendo y conseguir los objetivos marcados.

Otro recurso muy útil del cambio en PNL son las metáforas. La metáfora según la RAE “es la traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una  comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenarlas pasiones”.

Las metáforas se pueden construir a través de una frase, una palabra o una historia. Pueden influir de manera positiva y producir el proceso de cambio.  Las metáforas activan el hemisferio derecho, el de la creatividad. Mediante de ellas podemos generar nuevas conexiones, superar los límites del lenguaje lógico y entrar en un meta-nivel.

Una buena metáfora puede conducirnos a relacionar aspectos que no habíamos pensado  conduciendonos a un proceso de aprendizaje creativo. Con esta herramienta podemos crear estados diferentes de curiosidad y motivación. También permite activar nuestros recursos.

En es una herramienta de comunicación importante para ayudar el cliente a recuperar los recursos y relacionarlo con el resultado deseado.

Pasos importantes para la construcción de buenas metáforas en PNL:

  1. Buena formación: La metáfora tiene que tener un objetivo alcanzable.
  2. Isomorfismo: los individuos que se describen tienen que ser isomorfos, es decir que si se habla de una situación familiar en una aventura hay que hablar de la madre, el padre, el hijo/a.
  3. Resultado: puede depender de intuiciones personales. La mayoría de las veces el cliente sabe cual es la solución correcta para él. Però le falta la pieza de conjunción para alcanzarla. Como en el problema hay la solución gracias a la metáfora se puede obtener el resultado. La manera para obtenerlo  es la estrategia de relacionar conceptos mediante una comparación tácita.

Según el sistema de creencias percibimos la experiencia. Por lo tanto si aprendemos a reconocer de forma precisa nuestros sistemas de creencias y el mapa mental de los clientes podremos cambiar las disfuncionales en funcionales y potenciar las funcionales.

Antes de empezar a trabajar con clientes es necesario conocer nuestro mapa mental y cambiar nuestras creencias limitantes.

¿Hemos tomado más conciencia de nuestro sistema de creencias limitantes? ¿Si la respuesta es un sí el cambio empieza a partir de hoy. Podemos sustituirlas por algunas más funcionales.  La consciencia es el primer paso para cambiar nuestro mapa mental,  lograr  el cambio y ayudar los demás a alcanzar sus objetivos.