Diferentes formas de pensar según la PNL
11/03/2019

Diferentes formas de pensar según la PNL

Programación neurlingüística o PNL

La Programación Neurolingüística se basa en la identificación de tres sistemas a través de los cuales la mente humana representa la información que le rodea. Son los sistemas visual, auditivo y kinestésico, que habitualmente usamos de  manera desigual, potenciando uno e infrautilizando los demás. Cada persona es diferente.

Modalidades en PNL

Si realizamos un análisis exhaustivo de los predicados verbales (verbos, adverbios, sustantivos) que utilizamos las personas al hablar, podemos sacar conclusiones de la representación que nos hacemos del mundo. A través de nuestras expresiones se nos revela cómo hacemos uso de los sistemas visual, auditivo y kinestésico.
Cada una de estas modalidades está compuesta por una serie de submodalidades. Por ejemplo, una persona puede tener una imagen mental de un camino por el cual va paseando y de esta imagen mental puede extraer submodalidades, es decir, admirar el brillo, si es grande o pequeña, si está enfocada o si está borrosa, si es fija o tiene movimiento.  

Los sistemas visual, auditivo y kinestésico

Cuando predomina el sistema visual se tiende a pensar y representar la información de una manera visual, mediante imágenes mentales. Si una persona utiliza con frecuencia el sistema visual en su comunicación o en la construcción de sus estrategias, puede mostrar cambios físicos como los siguientes:

  • Los hombros levantados.
  • Parpadear de forma rápida e inquieta.
  • Respiración rápida y superficial, pudiendo retenerla para observar algo o construir internamente una imagen.
  • Inclinación de la cabeza hacia delante.
  • Caminar con la punta de los dedos de los pies.
  • Señalar a los ojos cuando están hablando.
  • Uso de predicados verbales relativos a imágenes o visión (palabras como flash, observar, ver, enfocar, ojeada, ilustrar o perspectiva, serán habituales).
  • Escasa expresión corporal.
  • Manos muy móviles, que delimitan espacios y tienden a señalar hacia arriba.

Por otro lado, el sistema de pensamiento predominantemente auditivo se caracteriza por pensar o recordar mediante sonidos, voces o ruidos característicos. Las personas que utilizan con mayor frecuencia esta modalidad de representación mental suelen responder a los siguientes patrones:

  • Los hombros tienden a estar equilibrados.
  • Deja la cabeza hacia atrás.
  • Poseen un tórax más desarrollado.
  • La respiración acostumbra a ser regular, tranquila y generalmente torácica.
  • Puede que tengan tendencia a señalarse al oído y a tocarse frecuentemente los labios.
  • Sus predicados verbales, como es lógico, harán referencia a aspectos del habla y de la escucha (algunos ejemplos son: ruido, susurro, sonido, estruendo,  mencionar, vibrante o murmurar).

Un posible ejercicio para desarrollar la capacidad auditiva consiste en concentrarnos en los que oigamos a nuestro alrededor, sean palabras, ruidos o sonidos musicales. A continuación nos fijamos en el volumen, la melodía, el ritmo y otros detalles que caracterizan el sonido. Al final recreamos de forma mental lo que hayamos escuchado. Y podemos repetir los procedimientos tantas veces como sea necesario para lograr un eco nítido y real.

El sistema de representación mental kinestésico se caracteriza por construir los pensamientos como sentimientos internos o como sensaciones físicas, incluyendo en esta categoría tanto el sabor como el olor. Las personas que utilizan con mayor frecuencia el sistema kinestésico suelen responder a una serie de cambios físicos como los que detallamos a continuación:

  • Los hombros bajos y caídos.
  • Mantienen la cabeza firmemente apoyada en los hombros.
  • Realizan movimientos lentos, seguros y calmados.
  • Mantienen los pies en la tierra.
  • Gesticulan hacia sí mismos, se tocan y tocan a los demás al hablar.
  • Su respiración es baja, abdominal, tranquila y profunda.
  • Suelen ser lentos en sus respuestas, tanto motoras como verbales.
  • Utilizan predicados verbales de sensaciones, sentimientos, materia y tacto (algunos ejemplos: sentir, rozar, feliz, cálido, tragar, digerir).

El calibrado

A partir de todo este conocimiento, el calibrado es una habilidad que nos permite reconocer de forma precisa el estado mental de las personas. No deja de ser una habilidad que todo el mundo poseemos y utilizamos en nuestra vida diaria, pero si se desarrolla y se optimiza lograremos la excelencia en la comunicación.

También podemos entender el calibrado, como el proceso por el cual se identifican las señales de comportamiento que tienen lugar en un estado concreto o antes de éste. Por lo tanto, cuando más desarrollada esté la habilidad de calibrar, más conexiones podremos hacer.

Los comportamientos suponen una actividad cerebral o neurológica que está determinada por la experiencia de cada uno, los sentimientos, los pensamientos, de manera que en cada caso darán lugar a sensaciones y mensajes diferentes. Al observar el discurso de otra persona podemos fijarnos en posturas o gestos, los cuales pueden ayudarnos a calibrar su estado interno mediante indicadores asociados como los que hemos revisado antes (la postura, los gestos y los movimientos corporales, la respiración, la voz o las expresiones faciales).

¿Cuál crees que es la manera de pensar que predomina en ti? ¿En qué ejemplos lo detectas?

Curso relacionado: Curso de Programación Neurolingüística (PNL)

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Lenguaje no verbal en PNL y sistemas representacionales: visivo, auditivo, cinestético
22/02/2019

Lenguaje no verbal en PNL y sistemas representacionales: visivo, auditivo, cinestético

Hoy nos centramos en los sistemas representacionales y en el lenguaje no verbal para entender como nos expresamos según nuestros patrones mentales.

El modelado, la técnica estrella en PNL
12/02/2019
Joan Bertran de Bes

El modelado, la técnica estrella en PNL

La mayoría de veces las personas aprendemos mediante la observación y el modelado de conductas.La PNL sistematiza este proceso natural y trata de sacarle provecho.

El nacimiento de la PNL y sus principios
10/01/2019
Joan Bertran de Bes

El nacimiento de la PNL y sus principios

La PNL nació en la década de los setenta con la finalidad de reproducir modelos de éxito y ha derivado en un conjunto de estrategias.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario