Mostrar más resultados

El lenguaje no verbal y la PNL

El lenguaje no verbal y la PNL

Escrito por Joan Bertran

Si no somos expertos en comunicación, es probable que partamos de la idea de que lo que decimos es la parte más importante de lo que transmitimos. Y, nada más alejado de la realidad. Lo que mostramos a través del lenguaje no verbal impacta más en nuestra audiencia o interlocutor que nuestras palabras.

¿Quieres especializarte en este sector? ¡Realiza un curso de PNL online!

 

Aprendizaje, comunicación y PNL

Si bien el lenguaje verbal necesita de aprendizaje, el lenguaje no verbal se considera natural, innato. Desde que se nace se tiene la capacidad de expresar emociones. Un bebé cuando llora o está a punto de llorar, comienza a arrugar ciertas zonas de la cara, va cerrando los ojos, abre la boca y llora. Y aunque muchos autores afirman que el recién nacido no sabe del significado de las emociones, que cuando sonríe lo hace porque ve a sus padres sonreír y hasta más adelante no relaciona la sonrisa con el bienestar y alegría, si lo imita es porque de alguna manera entiende su valor.

 

Las emociones están estrechamente relacionadas con un amplio repertorio de expresiones faciales. Estas expresiones faciales van a ayudar en la comunicación no verbal. Por ello, la PNL dedica una especial atención a esta manera de comunicarnos.

 

El lenguaje corporal

El lenguaje corporal permite expresar libremente nuestros sentimientos y pensamientos y da indicios acerca del estado de ánimo de la persona. Surge de manera espontánea e inconsciente. Por ello, a diferencia de la comunicación verbal, resulta tan difícil de controlar. Sin embargo, un simple gesto, una ligera contracción facial o un discreto movimiento de manos puede transmitir un mensaje enormemente rico y complejo.

 

Sin embargo, existen algunas razones por las que este tipo de mensajes a menudo pasan desapercibidos:

– Actúan a un nivel no consciente.

– Se transmite un gran número de mensajes.

No se valora su importancia.

Manos, gestos, posturas y miradas

El lenguaje corporal no verbal puede manifestarse de diferentes maneras. Desde la PNL se incentiva estar atentos a ellos y no pasarlos por alto, tanto para percibir lo que nos expresa el cliente más allá de la palabra, como para comunicar mejor como profesionales.

 

Los movimientos  que se realizan con las manos pueden ser de gran riqueza. Por ejemplo, pueden expresar estados de tensión y son un apoyo esencial para el lenguaje hablado, ya que pueden aclarar, recalcar o ilustrar lo que el emisor dice verbalmente. A través de ellas se puede enfatizar, dar ritmo o indicar algo, expresando mejor el mensaje que se pretende transmitir. Aunque faciliten la expresión del mensaje, no es necesario abusar de su empleo, puesto que ello puede ser un signo de nerviosismo.

 

Por otro lado, los gestos o movimientos formados por varias partes del cuerpo, tienen el efecto de provocar en la persona receptora distracción, además de complementar el lenguaje verbal acentuando lo que se está expresando oralmente, dramatizando o entusiasmando. A veces, incluso pueden sustituir a la palabra. Los gestos pueden ser innatos o adquiridos por aprendizaje e indudablemente constituyen un sistema de comunicación.

 

Los ojos normalmente constituyen la única parte del cuerpo que mantiene contacto directo con el receptor. Durante este contacto, la mirada se convierte en un importante vehículo de conexión entre emisor y receptor, ayudando a conocer y completar la información verbal que se transmite y se recibe. Los buenos comunicadores saben hacer uso de las miradas para contactar con el receptor, para reflejar entusiasmo, naturalidad y convicción de ideas, otorgándole asimismo credibilidad a su mensaje.

 

La postura que adoptamos refleja nuestro estado de ánimo y nuestro carácter y va a influir en la percepción que los otros tengan de nosotros. Por ejemplo, cuando estamos conversando podemos expresar afecto o, por el contrario, rechazo. Si adoptamos una posición inclinada hacia delante y la combinamos con una sonrisa y una actitud relajada, estaremos transmitiendo una sensación de interés, simpatía y afecto. En cambio, cuando cruzamos los brazos podemos emitir una imagen de rechazo, pasividad o timidez.

 

El valor de la sonrisa

A través de una sonrisa, otra forma de comunicación no verbal, se puede alcanzar lo que buscamos ya que con ella se obtiene energía positiva. Esto ocurre porque al sonreír se relajan todos los músculos. Por otro lado, se consigue encontrarnos mejor si se hace de una forma natural, sincera y relajada.

 

Por el contrario, cuando se toma una actitud muy seria, se cree que se obtendrá respeto y obediencia, cosa que no es cierta y, además, provoca que el organismo se resienta. Es una forma de crear problemas y barreras, a la vez que la gente de alrededor adopta una actitud de miedo y desconfianza.

 

Gestos, posiciones corporales y demás expresiones no verbales permiten entender a la sociedad, al entorno y permiten establecer lazos más reales. Desde la PNL lo vamos a usar para afinar nuestro mensaje y para entender mejor el de nuestro cliente, se corresponda o no con su mensaje verbal.

 

¿Alguna vez te has dado cuanta como un gesto o mirada comunica lo contrario de lo que se dice? ¿Puedes pensar en algún ejemplo?