El modelado, la técnica estrella en PNL
12/02/2019

El modelado, la técnica estrella en PNL

Programación neurlingüística o PNL

Lo que podemos conseguir en PNL con el modelado

 

La Programación Neurolingüística dedica parte de sus esfuerzos a la creación de modelos, que son enormemente necesarios para desarrollar sus técnicas, porque ayudan a precisar o codificar las características propias de una persona  y a sacar a la luz los recursos internos y los talentos que posee.

 

Prácticamente se puede modelar cualquier cosa, siempre teniendo en cuenta los objetivos, para desarrollar cualidades que muestran excelencia, como las siguientes:

• Lograr el compromiso y el respeto.

Motivar a los demás y sobretodo motivarse a uno mismo.

Vender, venderse y ejercer cierta influencia.

• Practicar cualquier deporte.

Escuchar de una forma activa.

• Hablar un idioma con fluidez.

 

Pero no podemos olvidar que al igual que las personas pueden mostrar sus capacidades para conseguir todo lo anterior, también pueden tener la capacidad de deprimirse, de sentir envidia, generar resentimiento, perder los nervios o preocuparse desmesuradamente. 

Si se modelan determinadas pautas, se puede conseguir una mayor consciencia del proceso. Y al ser conscientes somos más libres para elegir una opción u otra: seguir deprimidos y preocupados o cambiar hacia una actitud positiva.

Además, el modelado mediante las conductas de otras personas también puede realizarse a través de uno mismo. Por ejemplo, si tenemos éxito en determinadas áreas de la vida, podemos aplicar los mismos criterios conductuales a otros contextos.

 

El modelado en la empresa

En el ámbito empresarial, con el paso de los años, se ha ido adoptando de manera más frecuente el modelado, colocando a los miembros nuevos o con menos experiencia al lado de los que llevan más tiempo, para que pueda aprender de ellos. Sin embargo, el éxito de este sistema depende en gran medida de la capacidad de transmitir que tenga el trabajador con más experiencia. Así mismo, si el aprendiz tiene ciertos conocimientos de PNL el proceso de aprendizaje se verá reforzado.

 

Para poder llevar a cabo el modelado es necesario que se inicie un proceso de observación y escucha de las personas que tienen las habilidades que queremos modelar. Nos preguntaremos y registraremos qué hacen y cómo lo hacen. Para ello hay que establecer una relación estrecha con estas personas con sensibilidad, flexibilidad y habilidad. Por ejemplo, a la hora de entrevistar a la persona que servirá de modelo es importante centrarse en ciertos aspectos, escuchando de forma activa, teniendo en cuenta los movimientos de los ojos, el uso que se hace del lenguaje y los cambios que pueden aparecer en su comunicación no verbal. 

 

A la hora de poner en marcha el modelado es necesario descubrir los elementos que intervienen en la excelencia, ver cuál entorpece o cuáles son los elementos cruciales que nos permitirán dar con el objetivo. De esta manera iremos puliendo el modelado y se podrá elaborar un proceso de aprendizaje que se podrá aplicar a otras personas.

 

Dentro de la empresa el modelado puede aplicarse a todos los niveles, desde un trabajador a un equipo completo de trabajo. Para ello será importante distinguir entre las posibles diferentes funciones. Es decir, no es lo mismo adquirir habilidades que ayuden a vender un coche de alta gama que las habilidades que se necesitan para vender un libro. Además, dependiendo de las características de cada persona también deberemos variar el enfoque. No es lo mismo motivar a un grupo de trabajadores del sector de la producción que

 

hacerlo con un grupo de ejecutivos.

El resultado que se obtiene una vez llevado a cabo el modelado es el descubrimiento de determinados elementos que generan excelencia. Y la excelencia, dentro del mundo de la empresa la forman los trabajadores y organizaciones que consiguen alcanzar sus objetivos de una manera eficaz. 

Las personas que consiguen sus metas de manera eficaz son capaces de mostrar cierta sensibilidad hacia ellos mismos y hacia los demás, reconocer y responder de manera correcta a los cambios de estados de ánimo de los que los rodean. Así mismo, si algo no funciona o no se da el resultado esperado, tienen la capacidad de cambiar lo qué hacen y cómo lo hacen. Tienen interiorizado el pensamiento en términos de objetivos, poseyendo la habilidad de integrar estos términos con los de otras personas.

En definitiva, a través del modelado podemos usar como espejo nuestras propias fórmulas de éxito o las de otras personas y aplicarlas en aquellas situaciones en las que necesitamos mejorar.

¿Cuáles crees que son las principales virtudes de la estrategia de modelado?     ¿Puedes recordar alguna situación de tu vida en que hayas aplicado el modelado aunque en aquel momento no fueras consciente de ello? 

  

Curso relacionado: Curso de Programación Neurolingüística

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Lenguaje no verbal en PNL y sistemas representacionales: visivo, auditivo, cinestético
22/02/2019

Lenguaje no verbal en PNL y sistemas representacionales: visivo, auditivo, cinestético

Hoy nos centramos en los sistemas representacionales y en el lenguaje no verbal para entender como nos expresamos según nuestros patrones mentales.

El nacimiento de la PNL y sus principios
10/01/2019
Joan Bertran de Bes

El nacimiento de la PNL y sus principios

La PNL nació en la década de los setenta con la finalidad de reproducir modelos de éxito y ha derivado en un conjunto de estrategias.

Optimizar la comunicación empresarial con PNL
13/12/2018
Joan Bertran de Bes

Optimizar la comunicación empresarial con PNL

La programación neurolingüística es una forma muy eficaz para poder ser conscientes de nosotros mismos y poder identificar aquello que hacemos correctamente de lo que no

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario