Optimizar la comunicación empresarial con PNL
13/12/2018

Optimizar la comunicación empresarial con PNL

Programación neurlingüística o PNL

Las aplicaciones de la PNL al sector de las organizaciones es algo habitual desde los orígenes de la disciplina. Si uno de los aspectos que más cuidan las empresas hoy en día es la comunicación, ¿cómo puede la Programación Neurolingüística influir en este campo?

 

La comunicación interna y el papel de la PNL

La información es la base de toda decisión, por lo que toda organización necesita tener acceso a  los datos disponible antes de poder decantarse por la estrategia adecuada. Los diferentes actores de la vida organizativa deben participar constructivamente en este proceso: trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, instituciones, con lo cual es vital valorar en su justa medida y fomentar la comunicación interna.

La comunicación interna consiente las interrelaciones entre los componentes del grupo y la transmisión de información, para alcanzar el fin propuesto por la empresa, mejorar la cohesión y las relaciones entre sus miembros. La función de la comunicación interna surge en la organización como consecuencia de diferentes factores y se caracteriza por estar estructurada, sistematizada y diferenciada del resto de actos comunicativos de la organización. Sin una buena comunicación interna, difícilmente se podrá comunicar bien hacia fuera.

 

La comunicación interna se puede clasificar en tres categorías:

La comunicación descendente es la más inmediata y la que todas las personas desean recibir. Es la que hace posible que cada persona se sienta partícipe de los problemas que atañen a la empresa, el departamento o la oficina, y que condiciona a las demás formas de información. 

La comunicación ascendente hace posible que los responsables de los diferentes niveles tengan un contacto estrecho con los niveles superiores. De este modo, se asegura el conocimiento de las actividades y los resultados de los colaboradores. La comunicación ascendente supone establecer cierto clima de confianza que garantice su sinceridad.

Finalmente, la comunicación horizontal persigue relacionar los departamentos y a las personas entre sí con la finalidad de coordinar la acción evitando repeticiones, mejorar la integración de los departamentos  y ayudar a cada individuo a situar su trabajo en función del de los demás.

La comunicación interna supone un proceso común en la organización, además de un instrumento que permite aumentar la satisfacción de los empleados respecto al trabajo desempeñado. 

 

Cómo optimizar la comunicación

En el momento de hablar realizamos una elección sobre la manera en que vamos a expresar la experiencia en un momento determinado. La mayoría de las veces esta elección se hace de manera inconsciente. El ser humano es un ser comunicativo por excelencia, es imposible no comunicar. Continuamente estamos ofreciendo información por diversos canales: voz, gestos, postura, escritura, colores, gustos, ruidos. Para comunicarnos de manera más efectiva, desde la perspectiva de la PNL es imprescindible comprender ese lenguaje implícito.

Partiendo de este principio, la PNL postula que el ser humano es capaz de cambiar los programas mentales, reprogramarnos y procesar la información de forma más eficiente. Así, mejoraremos la comunicación. Las palabras que se utilizan para hablar o escribir no son elegidas al azar. Hay un motivo por el cual se escoge un término en lugar de otro, aunque la mayoría de las veces este motivo no sea consciente. Del mismo modo, es agradable escuchar palabras y frases que son familiares: generalmente las personas están más abiertas y receptivas cuando se escuchan aquellas palabras que forman parte de su vida normal. Las palabras crean acción. Y como la mente no es un ente pasivo, y responde a las palabras consciente e inconscientemente.

 

Evitar errores en la comunicación

Existen principalmente dos razones que explican la mayoría de los fallos en la comunicación: la incapacidad para percibir las cosas y la incapacidad para repetir los éxitos.
En primer lugar, las personas que no son buenas comunicadoras no se suelen dar cuenta de este problema. A veces la gente no se da cuenta de lo que sucede porque está demasiado pendiente de sí misma: si estás demasiado preocupado por tu aspecto físico o por tu forma de expresarte, va a ser difícil que percibas tu impacto sobre los demás.

La falta de recursos es otro motivo por el cual la gente no percibe lo poco efectiva que está siendo su comunicación. Sin recursos, puede que estas personas no lleguen a darse cuenta de que no lo están haciendo bien.Es necesario tener valor para percibir el fracaso, pero también es importante tener a mano un plan alternativo para dichas situaciones. 

En segundo lugar, la mayoría de los buenos comunicadores no saben por qué lo son y por tanto, no pueden ser eficaces de manera continuada. Algunas veces lo hacen bien, pero no se paran a analizar cuál es la razón del éxito. De esta forma, cuando algo funciona bien un día, no pueden repetirlo al día siguiente y tampoco pueden enseñar sus habilidades a otros.

La PNL ayuda a evitar estos dos errores. Por un lado, a través de la observación consciente y el análisis interno, se abre una puerta para descubrir los valores y los defectos que se pueden remediar. Por otro lado, el análisis paso a paso de las conductas permite tomar consciencia de los procesos que se activan en cada acción y así repetir la misma secuencia en una  circunstancia similar.

¿Mencionarías otras razones por las cuáles a veces comunicamos mal? ¿Qué soluciones propondrías?

 

Curso relacionado: Curso de Programación Neurolingüística (PNL)

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Lenguaje no verbal en PNL y sistemas representacionales: visivo, auditivo, cinestético
22/02/2019

Lenguaje no verbal en PNL y sistemas representacionales: visivo, auditivo, cinestético

Hoy nos centramos en los sistemas representacionales y en el lenguaje no verbal para entender como nos expresamos según nuestros patrones mentales.

El modelado, la técnica estrella en PNL
12/02/2019
Joan Bertran de Bes

El modelado, la técnica estrella en PNL

La mayoría de veces las personas aprendemos mediante la observación y el modelado de conductas.La PNL sistematiza este proceso natural y trata de sacarle provecho.

El nacimiento de la PNL y sus principios
10/01/2019
Joan Bertran de Bes

El nacimiento de la PNL y sus principios

La PNL nació en la década de los setenta con la finalidad de reproducir modelos de éxito y ha derivado en un conjunto de estrategias.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario