Estudiar PNL
29/10/2020

¿Por qué estudiar PNL?

Programación neurlingüística o PNL

La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es una disciplina que facilita a las personas el conocimiento de las estructuras de la comunicación y la excelencia humana.  

La PNL explora la relación que existe entre nuestra forma de pensar (neuro), cómo nos comunicamos (lingüística) y nuestros patrones de comportamiento y emociones (programas).  

La PNL es un conjunto de métodos y técnicas que ayudan a generar cambios efectivos y rápidos en las capacidades y comportamientos de las personas.  

A través de técnicas de modelado, de sus propios recursos o de otros, la persona desaprende lo que ya no le sirve y reaprende nuevas formas de afrontar situaciones que le generan obstáculos.  

La PNL pone a nuestra disposición dinámicas y herramientas para superar las dificultades, dotándonos de los recursos necesarios para adquirir capacidades, cambiar creencias, valores e incluso nuestra identidad.  

Para Richard Bandler y John Grinder, creadores de la PNL, la PNL trata del modelaje de la excelencia humana: modelando a personas excelentes en su campo, la PNL ha conseguido sistematizar patrones eficaces para ponerlos a nuestra disposición.  

Su propósito es el de ser útil y práctica, ya que nos ayuda a desarrollar recursos y trazar estrategias eficaces para conseguir lo que nos propongamos en la vida. 

Orígenes de la PNL 

Richard Bandler y John Grinder trabajaban juntos en la Universidad de California en Santa Cruz. Ambos propusieron en 1973, como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo.  

Decidieron unirse, junto con Frank Pucelik, para estudiar por qué los tratamientos de terapeutas de éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls, entre otros) alcanzaban los resultados más sobresalientes del momento, con el fin de obtener un modelo definitivo para que cualquier terapeuta pudiera llegar a esos mismos resultados.  

Tras el análisis de grabaciones y entrevistas con ellos, se dan cuenta de que todos ellos tienen algo en común: no saben cómo hacen lo que hacen, no saben qué es lo que están haciendo para obtener esos resultados. Simplemente saben hacerlo, pero no pueden explicar cómo lo hacen.  

Fundamentos de la PNL 

En 1976, los creadores de la PNL deciden utilizar el término de Programación Neurolingüística.  

La razón por la que deciden llamarla de esta forma es la siguiente: 

  • Programación: porque estamos programados por nuestros recuerdos, creencias, patrones de aprendizaje y podemos reprogramarnos para desactivar programas limitantes.  

 

  • Neuro: porque el cerebro genera redes neurológicas donde se alojan representaciones de lo percibido, mapas de la realidad diferentes para cada uno y esas redes se pueden cambiar. Toda la información que nosotros recibimos se filtra a través de nuestro cerebro. Lo que primero nos sucede es que tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos, después “damos” sentido a la información y, en último lugar, actuamos sobre ello.  

 

  • Lingüística: porque el lenguaje estructura nuestro proceso de pensamiento, sostiene nuestra conducta y disposición ante la vida y, gracias a esto, modula nuestra experiencia. El lenguaje es generativo pues provoca en nosotros emociones y estados de ánimo que delimitan nuestras acciones y conductas.  

 

¿Por qué estudiar PNL? 

La PNL no es una panacea ni pretende serlo, sin embargo, si tu deseo es evolucionar, crecer, comprender tus procesos cognitivos, cambiar tus creencias irracionales, acceder a tu poder interno y realizar cambios conductuales que te acerquen a la excelencia.

La PNL nos enseña a leer el lenguaje no verbal de nuestros compañeros, clientes, jefes, amigos o familiares, lo que nos permite a su vez dar una respuesta apropiada. Al entender a nuestro interlocutor de mejor forma, podemos comprender mejor y reconducir nuestro propio lenguaje corporal, para expresar nuestras ideas o intenciones de forma más efectiva. 

Además, la PNL te permite trabajar tanto a nivel individual en consulta en sesiones con clientes, como dando formaciones en abierto en el campo deportivo, sanitario, jurídico, político, ventas, educativo y corporativo.  

A nivel individual podrás trabajar como Practitioner en PNL en consulta privada y, a nivel corporativo o institucional, podrás trabajar dando formaciones in company o en abierto. La PNL es muy demandada en el ámbito corporativo, sobre todo en el área de ventas y de comunicación, en el ámbito deportivo y en el ámbito educativo.  

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para entender un poco mejor qué es la PNL y cuáles son sus orígenes y te anime a formarte como Practitioner en PNL. Nos encantará que compartas con nosotros tus impresiones y dudas al respecto y que así podamos animarte a que te lances a esta maravillosa aventura de ser Practitioner en PNL. Es un área que tiene muchísimo futuro y que no solo te ayudará a nivel profesional, sino también a nivel personal.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

PNL
04/11/2020

¿Por qué estudiar PNL o Programación Neurolingüística?

Estudiar una cosa u otra es una decisión clave para nuestro futuro. La PNL nos ayuda a enfocarnos en nuestra vida personal y conseguir los objetivos que nos proponemos.

pensamiento crítico
27/07/2020

Pensamiento crítico para el nuevo mundo

La capacidad de análisis, de reflexión y de discernimiento devienen ahora más necesarios que nunca para mantener una salud mental positiva en el nuevo mundo que vivimos.

programador PNL
09/07/2020

¿Qué hace un programador neurolingüístico?

Aunque la palabra pueda resultar algo abstracta (es el resultado de una metáfora con las computadoras que cuando se acuñó el término pareció novedosa) Vamos a analizarlo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario