PNL
04/11/2020

¿Por qué estudiar PNL o Programación Neurolingüística?

Programación neurlingüística o PNL

Definición y orígenes de la PNL 

Este modelo de trabajo en el cual consiste la PNL fue creado en los años 70 por Richard Bandler, informático, y John Grinder, lingüista. 

Sus creadores estudiaron a tres grandes terapeutas de éxito de su momento, como fueron el creador de la terapia Gestalt, Fritz Perls, de la terapia familiar, Virginia Satir y el hipnoterapeuta Milton Erikson. 

Entre los dos y basándose en el trabajo de estos 3 referentes de su época, crearon un conjunto de técnicas con el objetivo de indagar en “las diferencias que hacen la diferencia” de cada individuo. 

Podéis imaginaros el gran tándem que tendrían que hacer los dos y cómo crearon así el llamado modelaje de la experiencia humana, en el cual consiste la PNL.  

Según Bandler y Grinder, "Modelando a personas excelentes en su campo, la PNL ha conseguido sistematizar patrones eficaces para ponerlos a nuestra disposición. Su propósito es ser útil y práctica, ya que nos ayuda a desarrollar recursos y trazar estrategias eficaces para conseguir lo que nos propongamos en la vida."  

¿Cómo funciona la PNL en la práctica? 

La PNL funciona a través de la acción de cambio de nuestra estructura mental interna mediante el lenguaje.  

Analicemos dicho concepto mediante la explicación de lo que son las siglas PNL y así podremos integrarlo en mayor medida como concepto en nuestra mente: 

  • Programación: hace referencia a la estructura mental y forma de pensar basándose en la realización de lo que deseamos y acerca de cómo jugamos nuestras cartas en referencia a nuestras creencias. 

 

  • Neuro: hace referencia al procesamiento de la información a través de los sentidos de nuestro sistema sensorial. Aquí entran en juego nuestras emociones y la percepción de la realidad a través de nuestros cinco sentidos. 

 

  • Lingüística: hace referencia a qué tipo de lenguaje usamos, con nosotros mismos en primer lugar y después con nuestro entorno, incluyendo también el lenguaje no verbal, que es mucho más importante de lo que a simple vista creemos. 

 

Como vemos, la dirección del proceso de trabajo de la PNL es de dentro hacia fuera, y todo empieza en la semilla que nos vamos creando nosotros mismos en nuestro interior al largo de nuestras vidas por vivencias o creencias adquiridas. 

Es ahí en nuestro interior donde la PNL nos servirá para nuestro desarrollo propio, si nos basamos en esta maravillosa herramienta de beneficiosa comunicación intrapersonal.

Según Robert Dilts, uno de los principales impulsores de la PNL, es “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo afecta el lenguaje y cómo podemos usar este conocimiento para programar nuestra mente y lograr que nuestra vida y todo aquello que hacemos resulte más fácil y, al mismo tiempo, eficiente”. 

En definitiva, nos facilita la comprensión de nuestro propio funcionamiento como seres humanos a través de nuestros procesos mentales, emocionales y sensoriales. Es decir, mediante el aprendizaje vamos observando qué estructura sostiene nuestra propia conducta y cómo podemos cambiarla para nuestro desarrollo.  

¿Qué beneficios nos aporta estudiar PNL? 

Principalmente, como he mencionado anteriormente, un punto clave es la comunicación con nosotros mismos y con nuestro entorno. Sabemos que hoy en día mantener una buena comunicación es una premisa totalmente necesaria para nuestro máximo desarrollo en cualquier área de nuestra vida y cómo nuestra comunicación interna es primordial para nuestro bienestar y cómo eso se refleja en nuestro entorno. 

¿Y hacia dónde nos lleva este camino de estudio y práctica de la PNL? Pues hacia la observación de la experiencia subjetiva del individuo, estudiando nuestra propia estructura en nuestro desarrollo personal y/o profesional.  

Si somos coaches, psicólogos o terapeutas, la PNL nos enseñará la ingeniería del motor interno de nuestros clientes o coachees y, sobre todo, de la nuestra. Y así, poder consensuar con mayor precisión los cambios a realizar, crear vínculos de mayor confianza y con mayores y eficaces resultados en el tiempo, para vivir y sentir con mayor entendimiento y de forma más empática el proceso de coaching. De esta forma, el camino va a en una dirección muy clara hacia el proceso de cambio y consecución de objetivos, para llegar al estado deseado (ED), mediante los recursos del coachee, pero guiados por el coach. 

La PNL solo funcionará si tenemos en cuenta las siguientes presuposiciones de la PNL y las damos por válidas: 

  • El mapa no es el territorio: con esto nos quiere decir que detrás de nuestros ojos no vemos la realidad tal como es, sino cómo nuestro sistema mental lo ve, al traducir esa información mediante un filtro de descodificación informativa a través de nuestros cinco sentidos 

 

  • Los recursos están en nuestro interior: para poder trabajar con la PNL, es necesario que la persona sea completa, creativa y llena de recursos, pues la consideramos como capaz de realizar el cambio que supone ir del estado actual (EA) al estado deseado (ED). 

 

  • El resultado y/o respuesta está en tu comunicación: nuestra responsabilidad en nuestro entorno es llegar al buen entendimiento y tenemos la responsabilidad de expresarnos de un modo efectivo en nuestras comunicaciones.  

 

  • Seleccionamos nuestra mejor opción en cada momento: según nuestro programa mental, experiencias previas o circunstancias, decidimos nuestra mejor opción. Es decir, lo hacemos lo mejor que creemos que podemos hacer. 

 

  • El valor positivo del individuo es constante: mientras que nuestro comportamiento y aplicación del comportamiento interno y /o externo es cuestionado, nuestro valor es siempre el mismo. Son solo nuestras acciones o comportamientos los que a veces pueden llegar a ser incorrectos.  

 

  • La intención positiva está detrás de toda conducta: todo parte de la base de un motivo o fin positivo del que ejecuta la acción, aunque a veces nos nublemos en encontrarlos.  

 

  • Retroalimentación vs. error: tratar nuestros errores o éxitos de forma adecuada es primordial para nosotros mismos. 

 

  • Flexibilidad en nuestros objetivos: cambiar y modelar siendo flexibles para encontrar nuestra mejor opción.  

 

  • La responsabilidad de nuestra propia experiencia: tú tienes el poder para convertirte en el actor de tu vida y no quedarte de brazos cruzados.  

 

  • Nuestra interpretación global como seres humanos proviene de nuestra capacidad de ver, sentir, oler o degustar.  

 

Después de leer este artículo, nos gustaría que compartieses con nosotros si su lectura ha despertado en ti interés hacia el estudio y práctica de la PNL. Nos encantará que compartas tus opiniones al respecto. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Estudiar PNL
29/10/2020

¿Por qué estudiar PNL?

Si tu deseo es evolucionar, cambiar tus creencias irracionales y acceder a tu poder interno has de conocer, aprender e integrar todo lo que la PNL tiene para ofrecerte.

pensamiento crítico
27/07/2020

Pensamiento crítico para el nuevo mundo

La capacidad de análisis, de reflexión y de discernimiento devienen ahora más necesarios que nunca para mantener una salud mental positiva en el nuevo mundo que vivimos.

programador PNL
09/07/2020

¿Qué hace un programador neurolingüístico?

Aunque la palabra pueda resultar algo abstracta (es el resultado de una metáfora con las computadoras que cuando se acuñó el término pareció novedosa) Vamos a analizarlo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario