Mostrar más resultados

¿Qué es la técnica de fricción transversa profunda o Cyriax?

¿Qué es la técnica de fricción transversa profunda o Cyriax?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si eres una persona activa, un deportista profesional o simplemente has sufrido alguna lesión en algún momento de tu vida, es probable que hayas escuchado el término “fricción transversa profunda”. Esta técnica es un componente fundamental en el repertorio de herramientas de los profesionales del quiromasaje especializados en el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas. En el artículo de hoy la exploraremos en detalle: conoceremos sus aplicaciones y los notables beneficios que ofrece para la salud.

Además, recuerda que con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud puedes profundizar en esta técnica de quiromasaje desde una perspectiva holística e integral, de la mano de profesores especialistas y con un montón de recursos de aprendizaje teórico-prácticos. ¡Solicita información!

Fricción transversa profunda: qué es y para qué se utiliza

La fricción transversa profunda, o técnica Cyriax, es una técnica de tratamiento manual que se utiliza para tratar una variedad de afecciones musculoesqueléticas en el ámbito de la fisioterapia, el quiromasaje y la medicina deportiva. El procedimiento consiste en aplicar una presión firme y específica, sobre tejido muscular, tendones o ligamentos, usando movimientos de fricción transversa en lugar de movimientos superficiales.

Su nombre se deriva del Dr. James Cyriax, un destacado médico británico del siglo XX pionero en la diagnosis y el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos.

Los objetivos principales de esta técnica son los de aliviar el dolor, reducir la inflamación y promover la curación en áreas afectadas del cuerpo; sin embargo, tiene utilidades de lo más diversas. La técnica de fricción transversa profunda se emplea en una variedad de condiciones musculoesqueléticas y es muy eficaz en el tratamiento de lesiones relacionadas con tejidos blandos.

Algunas de sus principales aplicaciones incluyen:

Tendinitis

La tendinitis es una inflamación que se produce en un tendón y suele estar causada por el exceso de uso o una lesión. La fricción transversa profunda sirve para reducir la inflamación en el tendón y acelerar el proceso de curación.

Contracturas musculares

Las contracturas musculares, muy habituales en personas de todas las edades, son zonas de tejido muscular que se vuelven rígidas y dolorosas debido a la tensión constante o lesiones. La técnica de fricción transversa profunda puede ayudar a liberar la tensión y restaurar la función normal del músculo, produciendo un gran alivio en quien sufre las contracturas.

Lesiones de ligamentos

¿Has tenido algún esguince? Pues bien, en situaciones como estas, en las que se producen lesiones de ligamentos, la fricción transversa profunda puede ser de gran utilidad, al reducir la inflamación y promover una curación más efectiva.

Puntos gatillo

Los puntos gatillo son áreas hiperirritables en el tejido muscular que pueden causar dolor referido en otras partes del cuerpo. La técnica Cyriax, empleada a menudo junto con la técnica de Jones, resulta de lo más eficaz en la liberación de estos puntos gatillo y la reducción del dolor asociado.

Lesiones deportivas

Los deportistas profesionales pueden llegar a experimentar con cierta frecuencia lesiones musculares y de tejidos blandos. La fricción transversa profunda puede ser una parte integral de la recuperación de estas lesiones y ayudar a los deportistas a volver a su rutina de competiciones y entrenamientos más rápidamente.

Síndrome de fricción de la banda iliotibial

Esta es una afección común en corredores y ciclistas que afecta a la banda iliotibial, un tendón que recorre el lado de la pierna y que puede ser muy doloroso en casa de fricción. A través de la fricción transversa profunda se puede llegar a aliviar el dolor y la inflamación en esta área.

La técnica requiere un conocimiento profundo de la anatomía y la biomecánica del cuerpo, así como habilidades específicas en la aplicación de la presión.

¿Qué beneficios tiene la fricción transversa profunda o Cyriax?

La fricción transversa profunda ha demostrado ofrecer, a lo largo del tiempo, unos beneficios significativos a los pacientes que buscan alivio para afecciones musculoesqueléticas. Pero, ¿de qué beneficios hablamos exactamente?

A continuación, detallamos los beneficios más destacados:

  • Reduce el dolor. Uno de los beneficios más evidentes de la fricción transversa profunda es la reducción del dolor, que puede producirse de inmediato o de manera gradual, un tiempo después de la sesión.
  • Mejora la función muscular. Esta técnica también busca restaurar la función muscular normal, al liberar contracturas musculares y promover la relajación de los músculos tensos.
  • Reduce inflamaciones. La fricción transversa profunda ayuda a reducir inflamaciones al aumentar la circulación sanguínea y mejorar el drenaje linfático en la zona afectada.
  • Colabora en el tratamiento de lesiones crónicas. Esta técnica ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de condiciones crónicas como la tendinitis, proporcionando alivio a largo plazo y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  • Alivia los puntos gatillo. La técnica Cyriax es de lo más eficaz en la liberación de puntos gatillo, aliviando el dolor tanto en la ubicación original como en las áreas afectadas.
  • Sirve como complemento a otras terapias. Esta técnica no consiste en una terapia independiente, sino que a menudo se utiliza en combinación con otras modalidades de fisioterapia.
  • Menos efectos secundarios. En comparación con algunas opciones de tratamiento, como los medicamentos antiinflamatorios o los procedimientos invasivos, la fricción transversa profunda presenta menos efectos secundarios y riesgos asociados.
  • Efectos a largo plazo. La fricción transversa profunda no solo proporciona alivio temporal, sino que también se centra en abordar la causa que ha provocado la afección. De esta manera, se soluciona el problema desde la raíz y se proponen remedios a largo plazo.

¡Especialízate en fricción transversa profunda y otras técnicas de Quiromasaje!

La fricción transversa profunda es solo una de las técnicas que aprenderás a dominar en el Curso de Quiromasaje que te acercamos desde Deusto Salud, ya que las técnicas de Cyriax y Jones están incluidas en nuestro programa formativo.

A través de una metodología flexible y a distancia, durante el curso podrás especializarte en este ámbito apasionante y, de la mano de docentes expertos, adquirir los conocimientos precisos para mejorar tu salud y la de las personas a tu alrededor.

Ponemos nuestros mejores recursos al servicio de tu aprendizaje: un temario amplio y actual, videoclases temáticas, masterclasses y videoconferencias con expertos, vídeos explicativos, una App de Anatomía 360 y un servicio de prácticas para pulir tus nuevas habilidades.

Descubre todas las demás ventajas de iniciar tu aprendizaje con Deusto Salud rellenando el formulario de contacto. Te informamos sin compromiso y te impulsamos hacia un futuro de bienestar. ¡Da el paso!