Mostrar más resultados

Técnicas de quiromasaje en niños

Técnicas de quiromasaje en niños

Escrito por Gerardo Urbano

De la misma manera que para los adultos, las técnicas de quiromasaje para niños y niñas son una opción que beneficia a los más pequeños tanto a nivel físico, como mental y emocional. ¿Sabes que esta técnica puede aplicarse desde la segunda semana después del nacimiento? Si te interesa el ámbito de las terapias manuales, leer este contenido es un buen primer paso antes de lanzarte de lleno a nuestro Curso de Quiromasaje. Una formación de Deusto Salud con la que te dotarás de todos los conocimientos para utilizar tus manos como herramienta para ofrecer bienestar. ¡Rellena el formulario de contacto e infórmate!

¿Se puede hacer quiromasaje en niños? Los beneficios

Las técnicas de quiromasaje para niños y niñas están formadas por el tacto y la voz de los padres, así como la mirada entre progenitores e hijos, que crea una estructura que produce grandes beneficios en toda la familia. Estas ventajas van más allá del ámbito fisiológico, donde se refuerza y estimula el sistema emocional, para crear un vínculo de confort y tranquilidad. Esto favorece un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de la persona.

El masaje es una técnica que se aplica sobre la piel, que es el órgano sensorial más grande y, junto con el cerebro, uno de los insustituibles del cuerpo. En los primeros meses de vida, es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el/la niño/a, ya que es a través de esta por donde recibe la gran mayoría de estímulos del mundo externo hacia el cerebro y es, por tanto, su principal vehículo de adaptación. Conocer estos datos, te ayudará a entender el porqué de la importancia del quiromasaje.

Como puedes comprobar, esta disciplina puede utilizarse en los más pequeños y pequeñas. ¿Qué beneficios debes esperar de una sesión de quiromasaje para niños/as? ¡Toma nota de las áreas beneficiadas por esta práctica!

  • Sistema nervioso. El tacto favorece la mielinización del sistema nervioso, que es de gran importancia.
  • Sistema inmunológico. Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio inmunológico y mejora su funcionamiento. El estrés, por el contrario, lo debilita.
  • Sistema digestivo. El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema digestivo y, más adelante, a regularlo. Además, puede favorecer en situaciones de cólicos y gases al disminuir el dolor y el estreñimiento.
  • Sistema muscular. Otra de las ventajas de aplicar las técnicas del quiromasaje para niños es el efecto relajante y tonificante que este tiene en la musculatura.
  • Sistema circulatorio. Las ventajas del quiromasaje no acaban aquí, y es que utilizar los diferentes tipos de quiromasaje en niños y niñas también facilita una mejor circulación gracias al masaje. Los movimientos de vaciado venoso, ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante.
  • Vínculo afectivo. Ayuda a crear y nutrir los lazos entre padres y niños que tan importantes son en la relación y comunicación entre ellos. Cuanto más fuerte son estas conexiones, más se favorece el desarrollo positivo de la persona.

El quiromasaje aporta beneficios en cuestiones físicas, pero también contribuye a un mejor desarrollo emocional y reducción de posibles tensiones en los niños y niñas que acuden a manos de personal especialista en este tipo de terapia manual.

¿Qué técnicas de quiromasaje se pueden aplicar en niños?

Ahora que ya sabes que sí se puede aplicar el quiromasaje en niños y niñas y que tiene grandes beneficios para su correcto desarrollo, ¿qué tipo de maniobras de quiromasaje se utilizan? Las personas especialistas en el área aplican sobre los más pequeños de la casa movimientos suaves que se adapten a cada caso particular. Así pues, las técnicas utilizadas en cada sesión pueden variar dependiendo de las necesidades del cliente en cuestión. Teniendo esto muy presente, compartimos contigo algunas de las maniobras más implementadas. ¡Apunta!

Amasamientos

Utilizar la técnica de quiromasaje para niños centrada en el amasamiento consistirá en empujar brazos y piernas con el borde interno de las manos y con una cierta inclinación. La mejor manera de representar el movimiento es como si amasásemos un trozo de pan. Esta maniobra actuará sobre los husos musculares (receptores sensoriales del vientre muscular) y los receptores de longitud, favoreciendo la irrigación sanguínea y aliviando la tensión muscular.

Vibraciones

Las manos se mantendrán paralelas a las extremidades y se harán pequeñas vibraciones. A modo de ejemplo lo haríamos de la misma forma que si hiciéramos un cilindro con barro. Esta técnica servirá para relajar los tejidos. Para conseguirlo se utilizarán movimientos oscilatorios rápidos sobre la piel.

Roces con círculo

Esta técnica de quiromasaje para niños consiste en, como bien indica su propio nombre, realizar movimientos de tipo circular con las yemas de los dedos. Se puede realizar con una mano, primero haciendo círculos grandes e ir reduciendo su tamaño. Una acción con grandes efectos relajantes, que permitirán reconfortar y calmar al/a pequeño/a.

Acariciamientos

Otra de las herramientas utilizadas para favorecer la relajación del niño o la niña son los acariciamientos aplicados con la yema de los dedos con un movimiento continuo. Estos puede ser rápidos con pases cortos, si el quiromasajista tiene como objetivo estimular al pequeño/a, o largos y lentos en el caso de que su misión sea para relajar, como ya hemos mencionado.

Bombeos

Los bombeos consisten en un empuje y deslizamiento de las manos, siempre en dirección craneal, con un ritmo que debe ser moderado. Se puede realizar con una mano o con las dos, dependiendo de la zona a tratar.

Podemos afirmar que el masaje infantil es beneficioso no solo para el/la niño/a, sino también para los padres, ya que también son protagonistas de la terapia. Es importante que ambos progenitores se impliquen. Estas mejoras no son solo fisiológicas, útiles en patologías o problemas concretos, sino que también ayudan emocional y psicológicamente en todos los ámbitos de la persona. Por estos motivos, las técnicas del quiromasaje para niños tienen una estrecha relación con su correcto desarrollo en un marco de confianza y seguridad.

¡Fórmate en Quiromasaje!

Ya has echado un pequeño vistazo a la historia del quiromasaje, y has comprobado que es una disciplina que te interesa. Ahora puede que te estés preguntando dónde estudiar quiromasaje. ¿Te encuentras en este supuesto? ¡Tenemos la respuesta! Prepárate con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud y descubre los misterios ocultos en la anatomía y fisionomía humana. Aprende a identificar patologías musculares y a prevenir alteraciones musculares con un completo temario avalado por HealthSports-360.

La población ha incrementado de forma constante su preocupación por el bienestar, por este motivo, especializarte en esta rama te ofrecerá no solo unos conocimientos que te beneficiarán a nivel personal, sino también en lo profesional. Prepárate a distancia y de forma flexible, con un profesorado especialista y multitud de recursos académicos como la app de anatomía 360 o las masterclasses. ¡Rellena el formulario y dale un giro a tu vida!