10 Técnicas de quiromasaje y sus beneficios
18/06/2018

10 Técnicas de quiromasaje y sus beneficios

Rehabilitación y Quiromasaje

Desde un punto de vista etimológico el término "quiromasaje" procede de la unión de la voz griega "χείρ, χειρός" o sea "quiros" manos, con la voz  "amasar o apretar con suavidad". Así que literalmente significa 'masaje con las manos' o 'masaje manual' y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. Las técnicas de masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir. (wikipedia).

En este post vamos a realizar un repaso de las 10 maniobras o técnicas básicas de quiromasaje y sus principales efectos o beneficios.

1. Roce

Es la principal maniobra entre las técnicas de masaje. Consiste en rozar o deslizar lamano sobre la piel del paciente sin producir deslizamiento de los tejidos subyacentes en el caso del roce superficial. Es una maniobra introductoria de toma de contacto. El objetivo de la misma es preparar la piel y producir ligera hiperemia o calentamiento superficial.

Existe el Roce superficial y el profundo, mientras el primero actua como sedante el profundo actúa como maniobra estimulante.

2. Fricción

Esta técnica tiene como objetivo la movilización de los planos superficiales de piel sobre planos más profundos. La mano del fisioterapeuta y la piel formaran una unidad que buscara la presión controlada de los tejidos profundos de la zona a tratar, siendo esta una de las características más importantes.

La fricción se puede realizar con diferentes superficies: el codo, el antebrazo, la palma de la mano o los pulpejos de los dedos según la fuerza a aplicar.

Esta maniobra tiene un fuerte efecto hiperemiante y dependiendo de la duración de la aplicación puede pasar de estimular a relajar, e inclusive a producir, fuerte analgesia.

3.Percusión/claping

En el claping o cacheteo concavo las manos o partes de las manos administran  golpes ligeros a un ritmo rápido sobre el cuerpo, las manos deben de estar en forma ahuecada y por consiguiente se debe escuchar un sonido hueco. Es una técnica estimulante que se utiliza para liberar secreciones bronquiales en caso de obstrucción.

Las percusiones cubitales se realizan con el lateral cubital de la mano ambas manos actúan con las plamas enfrentadas y alternativamente. Son técnicas de masaje por excelencia estimulantes, provocando una gran irrigación a nivel muscular, que opera mediante la respuesta de los nervios.

4.Compresión

En la maniobra de compresión  no se incluye el desplazamiento de las manos  ni de los dedos. En esta técnica se comprime y presiona la zona o región que se quiere tratar.

La compresión puede ser estática  o mantenida y compresión con deslizamiento, para comprimir una zona más o menos durante algún tiempo. Ya sea en forma estática o con deslizamiento se requiere de mucha energía.

Esta maniobra consiste en comprimir una zona, abarcándola entre las manos o entre los dedos o entre la mano y plano duro, que generalmente suele ser óseo. Es importante mantener el ritmo y la intensidad uniforme a fin de obtener efectos homogéneos.

El tiempo de duración se determina por la persistencia del efecto analgésico. Se recomienda al menos de 30 segundos  a 60 segundos. Son calmantes, antiespasmódicas y descongestionantes. 

5.Amasamiento

Esta técnica tiene como base la compresión de la piel, tejido subcutáneo y músculos subyacentes.

El amasamiento exige una mayor fuerza e intensidad de las manos. Consiste en coger, deslizar y levantar los tejidos musculares, intentando despegar los planos profundos y buscando desplazarlos transversalmente de un lado a otro, realizando al mismo tiempo una presión y un estiramiento con ligera torsión del vientre muscular, por lo tanto es necesario el uso de medio deslizante.

Los amasamientos pueden ser de diferentes tipos entre ellos los más utilizados son el digital y el palmo-digital.

Los amasamientos favorecen la circulación venosa y linfática de los músculos, exprimiendo, por otra parte, la linfa intersticial y vaciando los vasos sanguíneos y linfáticos de los mismos.En consecuencia, aceleran el intercambio tisular y favorecen la nutrición.

6.Vibración

A partir de una presión estática y variando su intensidad rítmicamente se intentaran producir movimientos de pequeña oscilación sobre la zona en tratamiento.

Su efecto sobre el sistema  circulatorio es estimulante periférico y sobre el sistema nervioso calmante y sedativo. Si son rápidas, son estimulantes; si son lentas, calmantes; si son superficiales, actúan sobre la piel y las terminaciones nerviosas; si son profundas, sobre los órganos y las capas gruesas musculares. Aplicadas lenta y superficialmente se emplean como maniobra neurosedante en neuralgias y parálisis, lenta y profundamente para calmar y reducir espasmos viscerales y rápida y profunda para estimular la actividad orgánica

7.Vasoconstricciones y drenajes

Se ejercen en sentido centrípeto, en general con las palmas de las manos y a nivel superficial o medio.

Tienen un efecto calmante y antiedemizante, producen isquemia local, debido a su efecto vasoconstrictor, y empujan y vacían la sangre y la linfa a través de los vasos pertinentes.

8. Sacudidas

Se deriva de la vibración. Su efecto es suavizante y relajante sobre los músculos y manipulativo sobre las articulaciones. Son efectivas para aliviar la tensión en brazos y piernas, para acelerar la circulación y reestablecer el tono muscular.

9. Pellizcamiento:

Son manipulaciones que consisten en realizar pellizcos o presiones de corta duración sobre la zona a tratar.

Se utiliza en el masaje deportivo junto con las sacudidas, además de su utilización en cicatrices adheridas con el fin de flexibilizarlas y despegarlas, y sobre fascias y tendones con fines estimulantes.

10. Torsiones

Utiliza las fuerzas de cizallamiento en la zona a tratar provocando una eliminación de la tensión muscular, aplicada en ambas manos en un movimiento simultaneo. Es importante utilizar medio deslizante. Es una maniobra totalmente descontracturante.

Recordemos que cualquiera de estas técnicas aplicadas sobre el paciente no deben producir dolor desagradable. Si es así debe de interrumpirse su aplicación.

¿Te ha resultado interesante? ¡Tenemos más artículos para ti! Agradecemos tus comentarios y difusión.

Curso relacionado: Curso de Quiromasaje

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Tipos de músculos del cuerpo humano
04/03/2019
Gerardo Urbano

Tipos de músculos del cuerpo humano

En la entrada de este mes vamos a ver los diferentes tipos de músculos que podemos encontrar en el cuerpo humano.

Qué es la regulación de la contracción en quiromasaje
05/02/2019
Gerardo Urbano

Qué es la regulación de la contracción en quiromasaje

En la entrada de hoy, vamos a ver qué es la regulación de la contracción en quiromasaje.

Técnicas de quiromasaje para niños
29/01/2019
Gerardo Urbano

Técnicas de quiromasaje para niños

En la entrada de este mes, vamos a ver cómo podemos usar el quiromasaje para los niños.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario