2 tipos de maniobras en quiromasaje
23/04/2019

2 tipos de maniobras en quiromasaje

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de este mes vamos a ver los diferentes tipos de maniobras que existen en quiromasaje. El terapeuta dispone de un gran número de maniobras para tratar a sus pacientes. Cada maniobra tiene un objetivo concreto. De entrada podemos diferenciar entre maniobras exhaustivas y maniobras globales. 

Maniobras exhaustivas

Este tipo de maniobras suelen realizarse como parte principal de la terapia, son específicas y se realizan en una zona concreta. Dentro de este tipo de maniobras se pueden encontrar:

Amasamientos

La mejor manera de representar el movimiento es como si amasásemos un trozo de pan. Actuarán sobre los husos musculares (receptores sensoriales del vientre muscular) y los receptores de longitud. Durante el movimiento, se produce un pequeño pellizco del músculo y una pequeña torsión del mismo, el quiromasajista utiliza toda su mano e intenta agarrar la mayor cantidad de masa muscular posible. Esta técnica favorece la irrigación sanguínea. Se puede realizar en diferentes modalidades, las más comunes son:

  • Amasamiento en pinza. Esta técnica se realiza con las dos manos al mismo tiempo. Su función es aumentar el aporte sanguíneo a la zona (hiperemia), para descontracturar.  Esta técnica es mejor realizarla con las dos manos, por lo que su uso estaría más enfocado a la extremidad inferior o en el abdomen.
     
  • Amasamiento nudillar. Está técnica, por el contrario si la podríamos realizar con una sola mano, por lo que se podría usar tanto en extremidad superior como en inferior. El hándicap que tienes es que no se debe aplicar sobre zona óseas, por lo que si lo hacemos en el brazo, debemos disponer de suficiente vientre muscular.
     
  • Amasamiento digital. Esta técnica, aunque se realiza con dos manos, también se podría adaptar para realizarla con una mano.

Pellizcos

Consiste en coger una parte de tejido entre los dedos, estirando suavemente. Es una técnica que produce un aumento de la temperatura de la zona y un gran aporte sanguíneo. Los pellizcos más comunes son:

  • Pellizco simple. Los pellizcos producen una hiperemia importante, estimulando la contracción muscular. El pellizco simple si lo podríamos aplicar con una sola mano, ya que se realiza con los dedos pulgar, índice y corazón.
     
  • Pellizco amasado. En esta técnica al intentar coger la mayor parte de tejido se necesita toda la mano y es mejor realizarlo con las dos manos

Percusiones

Consisten en aplicar un golpe sobre el tejido. Al tener un ritmo de ejecución rápido y constante, es preferible hacerlo con las dos manos. Se realizan con la mano cóncava (haciendo un hueco en la palma) o con la parte cubital. 

Maniobras globales

Estas maniobras se suelen realizar al inicio y/o final del quiromasaje. Los efectos provocados por la aplicación de este tipo de maniobras dependen del recorrido, ritmo, zona de aplicación, intensidad…

Maniobras de contacto, drenantes i activadoras sanguíneas

Se utilizan al inicio del masaje, para eliminar desechos celulares o para estimular el flujo sanguíneo. Algunas de las más comunes son:

  • Bombeos. Consisten en un empuje y deslizamiento de las manos, siempre en dirección craneal. El ritmo debe ser moderado. Se puede realizar con una mano o con dos, dependiendo de la zona a tratar.
     
  • Vaciaje profundo. Esta técnica consiste en aplicar presión con las dos manos para activar la circulación. Podemos intentar realizarla con una sola mano, pero probablemente, perdamos eficacia de la maniobra.

Fricciones

Se realizan con la palma de la mano y la punta de los dedos. Consiste en desplazar la mano por la superficie a tratar. Normalmente en la misma dirección que las fibras musculares, aunque a veces y en determinadas zonas se pueden realizar de manera transversa. Puede ser superficial o profunda, en función de la fuerza aplicada. Su objetivo es relajante (superficial) o para aumentar la temperatura de la zona (profundo).

Acariciamientos

Al ser una maniobra muy suave, se realiza con la yema de los dedos, la podremos realizar con una o dos manos.

Roces con círculo

Esta técnica consiste en hacer movimientos en círculos con las yemas de los dedos. Se puede realizar con una mano, primero haciendo círculos grandes e ir reduciendo su tamaño.

Maniobras biomecánicas

Estas maniobras utilizan el movimiento para estimular la propiocepcion del paciente, ya que generan alteraciones en los diferentes tejidos blandos. Dentro de estas maniobras podemos encontrar:

  • Movilizaciones. Se realizan movimientos (pasivos, activos o activos resistidos) para mejorar la amplitud de movimiento de los tejidos.
     
  • Estiramientos.  Con esta maniobra se lleva a la máxima tensión y elongación de la fibra muscular. El paciente no debe sentir dolor.
     
  • Tracciones. Consisten en separar, lo máximo que se pueda, las estructuras de una articulación. Es importante ser cuidado, pues si se aplica más fuerza de la debida se puede luxar la articulación.
     
  • Oscilaciones. Se trata de balances un tejido en relajación. En las extremidades se  realiza haciendo pequeñas sacudidas.
Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

técnicas quiromasaje
19/09/2019
Gerardo Urbano

Las mejores técnicas de Quiromasaje

¿Cuáles con las mejores técnicas de quiromasaje? Repasamos las imprescindibles para ser un quiromasajista de éxito.

Quiromasaje escoliosis
22/05/2019
Gerardo Urbano

8 beneficios del quiromasaje para tratar la escoliosis

El quiromasaje puede ser un complemento del tratamiento de la escoliosis junto con otras disciplinas como ejercicios de refuerzo, natación terapéutica, estiramientos.

Cómo localizar las áreas reflejas del pie en reflexología
17/04/2019
Montserrat Capdevila

Cómo localizar las áreas reflejas del pie en reflexología

Sabemos que la técnica de la reflexología consiste en masajear haciendo presión en una zona del cuerpo para actuar sobre otra zona.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario