Aplicaciones de quiromasaje para mejorar la ansiedad y el estrés
08/11/2018

Aplicaciones de quiromasaje para mejorar la ansiedad y el estrés

Rehabilitación y Quiromasaje

Hoy en día debido al ritmo frenético de trabajo y, en algunos casos, conciliación familiar, muchas personas acaban desarrollando ansiedad y estrés por las responsabilidades que llegan a tener. 

 

Estos dos factores emocionales, si no son bien manejados, se acabaran manifestando de manera física: aquí es donde el quiromasaje puede ayudar a estas personas a reequilibrar su salud y su estado emocional, utilizando las técnicas que permitan a la personas volver a un estado óptimo emocional.

 

La ansiedad, según la SEAS (Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) es una emoción natural que comprende las reacciones que tienen los seres humanos ante la amenaza de un resultado negativo o incierto. Este tipo de reacción normalmente se da cuando las personas se enfrentan a algo para lo que creer que no están preparadas o piensan que fracasaran. Esta relacionado con el miedo

 

El estrés, en cambio, es una reacción de alerta y activación ante cualquier situación a la que no podríamos atender si no incrementásemos nuestra actividad cognitiva, fisiológica y conductual. Vendría a ser un aumento de la tensión emocional para poder llevar a cabo tareas que requieren de un alto grado de atención.

 

Normalmente las personas que sufren ansiedad, acaba desarrollando estrés debido a no poder controlar la primera. En cambio, muy muchas personas que tienen estrés por el ritmo de vida, pero que no sufren ansiedad.

 

Estas dos alteraciones emocionales a la larga acaban manifestándose a nivel físico en dolores y molestias musculares. Normalmente, estas molestias se localizan en espalda y cuello, aunque también hay personas que desarrollan piernas cansadas o fatigas, con calambres o rampas. Gracias al quiromasaje, podemos mejorar el estado físico y, de paso, intentar eliminar o reducir la ansiedad y el estrés.

 

El quiromasaje, es una herramienta muy útil como método de relajación. Antes de empezar una sesión de quiromasaje es importante que el paciente esté cómodo y lo más relajado posible, normalmente estará estirado en la camilla. La estancia debe estar a una temperatura óptima, que no haga frio pero tampoco mucho calor (ligeramente cálida), para inducir al paciente en una ambiente agradable. Se puede utilizar alguna música con tonos suaves, relajante. Durante el quiromasaje es importante que el terapeuta mantenga un tono de voz que ayude al paciente en su relajación y que no hable más de lo que sea necesario, adaptándose a las necesidades del paciente. 

 

Para la realización del quiromasaje, la crema o aceite que se use también puede ser perfumada, ya que algunos olores también se asocian con la relajación y la tranquilidad. Las técnicas deben ser ejecutadas de manera lenta, con amasamientos y pases largos y profundos, aplicados de manera global. 

 

El terapeuta debe intentar mantener siempre el contacto con el paciente. Si, durante el quiromasaje, el paciente nota dolor, los pases se realizaran de manera más superficial (también donde haya relieves óseos como escápula o columna. Como alternativa a la espalda y cervicales, el masaje facial también puede ser un buen complemento de una sesión relajante.

 

La duración dependerá de la persona, pero desde los 10-15 minutos, los efectos relajantes del masaje se pueden empezar a observar. Antes de finalizar, es recomendable realizar unos cuantos pases superficiales. También es opcional dejar al paciente estirado en la camilla unos minutos (se le puede tapar con una toalla o sábana caliente para que mantenga el calor). Una vez finalizado el tiempo, hay que devolver al paciente a un estado más activado de manera progresiva: subiendo el volumen poco a poco, aumentando la intensidad de la luz de manera gradual, evitando cualquier cambio brusco en el ambiente.

 

Los efectos físicos que se consiguen con la aplicación del quiromasaje son:

- Aumento de la temperatura de la piel en la zona a tratar. Esto generará una sensación de confort en el paciente.

- Eliminación de adherencias musculares y puntos dolorosos provocados por la tensión 

- Aumenta la oxigenación de la  sangre, eliminando toxinas y mejorando la actividad celular

- Relajación de la musculatura y estructuras tendinosas, logrando una sensación de bienestar físico.

- Relaja el sistema nervioso central, dando harmonía y equilibro, junto con la relajación muscular, al cuerpo.

 

Gracias a los efectos físicos, a nivel psíquico, se conseguirá:

 

-Favorecer el descanso. El paciente, al estar relajando podrá conciliar el seuño de manera más fácil.

-Provocar un bienestar general (cuerpo-mente)

-Reducir el estrés. El estado de alerta bajará gracias a la relajación y, también, disminuirá la ansiedad.

 

En resumen, con la ayuda del quiromasaje se pueden minimizar los efectos del estrés y la ansiedad y sus síntomas reflejados en la musculatura. Así es posible volver a encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente tan necesario para todas las personas. 

 

Y tú, ¿has recibido algún masaje para reducir la ansiedad o el estrés? ¡Explícanoslo!

 

Curso relacionado: Curso Superior de Quiromasaje 

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

Que es el síndrome del piramidal y cómo mejorarlo con quiromasaje
03/01/2019
Gerardo Urbano

Que es el síndrome del piramidal y cómo mejorarlo con quiromasaje

En la entrada de este mes vamos a explicar qué es el síndrome del músculo piramidal y cómo podemos tratarlo con quiromasaje.

Consejos de pediatría para proteger a tu bebé del frío
20/12/2018

Consejos de pediatría para proteger a tu bebé del frío

El otoño y el invierno son estaciones especialmente complicadas para el cuidado de tu bebé. Es importante prepararse para la llegada del frío y evitar molestias.

Qué es la escoliosis y cómo se puede tratar con el quiromasaje
06/12/2018
Gerardo Urbano

Qué es la escoliosis y cómo se puede tratar con el quiromasaje

En la entrada de este mes, vamos a conocer qué es la escoliosis y como podemos tratarla con quiromasaje. La escoliosis, es una deformación de la columna vertebral.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario