Claves trabajar quiromasaje
11/12/2019

Claves para iniciarse en el quiromasaje

Rehabilitación y Quiromasaje

Lo primero que debes saber es que el quiromasaje en España no está considerado como una actividad sanitaria, sino que se considera que el objetivo del quiromasajista es conseguir en el cliente, a través del masaje con las manos, una sensación de bienestar, tanto psíquico como físico.

 

  • Clave 1: Formación necesaria en quiromasaje

Lo primero que debes saber es que el quiromasaje en España no está considerado como una actividad sanitaria, sino que se considera que el objetivo del quiromasajista es conseguir en el cliente, a través del masaje con las manos, una sensación de bienestar, tanto psíquico como físico.

Pero esto no quita que aunque no sea una profesión sanitaria, para llegar a ser un buen quiromasajista es imprescindible formarse muy bien. No debemos olvidar que para realizar bien esta profesión son necesarios muchos conocimientos de anatomía, sobretodo del sistema muscular y del sistema esquelético. Es necesario dominar dónde están los músculos, los huesos y las articulaciones para saber dónde debemos aplicar el masaje.

Además hay que aprender todas las distintas técnicas y manipulaciones necesarias y saber como aplicarlas correctamente para poder realizar de forma precisa los masajes manuales y obtener los beneficios deseados en los diferentes órganos.

Y la tercera parte importante de la formación es la higiene postural del quiromasajista. Es decir, debemos aprender las posturas correctas para llevar a cabo los distintos masajes, no solo las posturas correctas de las manos sino también de nuestro cuerpo, ya que la mayoría de masajes se realizan durante un período de tiempo largo (a veces de 1 hora de duración) con lo que si no se aprenden las técnicas posturales correctas, sabiendo además cuándo hacer la fuerza, dónde y como, esto nos podría acarrear un sinfín de lesiones de tipo muscular.

 

  • Clave 2: Perfil personal para dedicarse al quiromasaje

Aunque para nosotros la primera clave es la formación, bien es cierto que de nada nos servirá estar muy bien formados si no tenemos el perfil personal y profesional necesario para realizar este trabajo. Y ¿cuáles son las características necesarias que hay que tener para dedicarse al quiromasaje? Pues como siempre que hablamos de tratar con pacientes (aunque en España no se considere profesión sanitaria, no por ello dejamos de trabajar con personas que normalmente vienen porque tienen algún tipo de problema) la primera capacidad necesaria es la vocación. Hace falta disfrutar con lo que estás haciendo para poder ser un buen quiromasajista.

Y, también como siempre que hablamos de pacientes, hace falta tener una gran capacidad comunicativa. Hay que saber escuchar para poder entender mejor los problemas del paciente y saberle transmitir nuestro punto de vista con empatía.

Y por último, es también necesario tener una buena capacidad de organización y planificación, puesto que cuando tratamos a un paciente, muchas veces debemos planificar qué tipo de masajes serán necesarios para ese paciente en concreto con su problemática específica, durante cuánto tiempo habrá que aplicarlos y cada cuánto tiempo deberá venir el paciente / cliente.

 

  • Clave 3: Encontrar trabajo en el mundo del quiromasaje

Aquí tenemos claramente dos posibilidades, cabe decir que las dos con muchas salidas laborales actualmente:

  • En el primer caso, podemos decidirnos por buscar trabajo de quiromasajista en alguna empresa que se dedique a ello, es decir, podemos trabajar por cuenta ajena en infinidad de centros: centros de estética, centros de bienestar natural, balnearios y centros de spa, consultas de fisioterapia, gimnasios y todo tipo de centros deportivos, hoteles que ofrezcan estos servicios, etc.

 

  • Establecernos por cuenta propia, dándonos de alta como autónomos y montando nuestro propio negocio. Debemos tener en cuenta que, a parte de darnos de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social (que depende del Ministerio de Hacienda), también debemos darnos de alta del IAE (el Impuesto de Actividades Económicas). Hay varios epígrafes en los que podemos darnos de alta para trabajar como quiromasajistas, por ejemplo el epígrafe 839 (masajistas, dietistas y auxiliares de enfermería) o el epígrafe 841 (Naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios).

 

Por tanto, como hemos visto, la primera clave es la formación. Es el primer paso necesario para poder iniciarse: formarse. Y tú, ¿consideras también que la primera clave para iniciarse en el mundo del quiromasaje es la formación? O, por el contrario, ¿opinas que hay otras claves más importantes? Y si se da el caso de que ya te has iniciado en el mundo del quiromasaje, ¡no dejes de contarnos tu experiencia y compartir con nosotros como te ha ido!

 

 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

osteopatía
06/02/2020

Beneficios de la osteopatía estructural

En muchas ocasiones nos planteamos la disyuntiva entre medicina tradicional o terapias alternativas. ¿Por qué elegir cuando se complementan a la perfección?

Quiromasaje para mejorar la circulación sanguínea
15/01/2020
Gerardo Urbano

Quiromasaje para mejorar la circulación sanguínea

El quiromasaje es una de las mejores herramientas para conseguir un flujo de sangre idóneo. Vamos a analizar todas las ventajas para mejorar la circulación sanguínea.

reflexologia puntos reflejo
09/01/2020

Reflexología: qué son los puntos reflejos

La reflexología no es una técnica nueva, pero sí es una terapia que está en auge Esta medicina alternativa es totalmente complementaria a la medicina tradicional.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario