Mostrar más resultados

Diatermia en quiromasaje: lo que debes saber

Diatermia en quiromasaje: lo que debes saber

Escrito por Belén Rallo

Es bien sabido que podemos obtener grandes beneficios a través del quiromasaje, pero también es interesante conocer otras herramientas muy eficaces que pueden complementar y mejorar los efectos producidos por esta disciplina. Una de las más interesantes es la diatermia. En el artículo de hoy nos centraremos en explicar este concepto, qué tipos diferentes hay y cuáles son los beneficios de la diatermia en quiromasaje. ¡No debes perdértelo!

¿Te interesa el mundo del bienestar? Especialízate de la mano de expertos con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud. ¡Conoce todas nuestras ventajas!

Qué es la diatermia y cómo funciona

La diatermia es una modalidad terapéutica que utiliza corrientes eléctricas de alta frecuencia para generar calor en los tejidos profundos del cuerpo. Este calor profundo tiene múltiples efectos beneficiosos, como la mejora de la circulación sanguínea, la relajación muscular, la reducción del dolor y la inflamación, y también la estimulación del proceso de curación.

¿Cómo se obtienen todos estos beneficios? El funcionamiento es bastante sencillo. La diatermia consiste en la aplicación de energía electromagnética que penetra en los tejidos corporales, generando calor de manera controlada y precisa en las áreas específicas que se están tratando. Este calor aumenta la temperatura interna de los tejidos, lo que a su vez desencadena una serie de respuestas fisiológicas que promueven la recuperación y el alivio del dolor.

La diatermia emplea el calor como tratamiento para el alivio del dolor y la relajación de los músculos. Esto provoca un aumento del flujo sanguíneo, por lo que se puede emplear en el tratamiento de dolores profundos y enfermedades reumáticas y artritis.

¿Cómo se relaciona la diatermia con el quiromasaje?

La diatermia y el quiromasaje son dos disciplinas que se complementan a las mil maravillas en el ámbito terapéutico. El quiromasaje se centra en el trabajo manual de los tejidos blandos para aliviar la tensión y mejorar la función muscular, mientras que, por su parte, la diatermia proporciona un impulso adicional al tratamiento, penetrando profundamente en los tejidos con calor terapéutico.

Combinar diatermia y quiromasaje puede potenciar los efectos relajantes del masaje, acelerar la recuperación muscular y mejorar la eficacia general del tratamiento.

Tipos de diatermia: ¿cuáles hay?

La diatermia es una técnica terapéutica que destaca por su versatilidad, ya que ofrece una variedad de métodos para aplicar calor a los tejidos profundos del cuerpo. Estos son los principales métodos de diatermia:

  • Diatermia pulsada: las corrientes de alta frecuencia se entregan en pulsos intermitentes en lugar de forma continua. Esta técnica permite controlar con mayor precisión la cantidad de calor generado y minimizar el riesgo de sobrecalentamiento de los tejidos.
  • Diatermia interferencial: utiliza dos corrientes de alta frecuencia que se superponen y se cruzan entre sí en el área de tratamiento. La interferencia entre estas corrientes crea un patrón de interferencia que penetra profundamente en los tejidos, generando calor de manera más eficiente.
  • Diatermia por radiofrecuencia: emplea ondas electromagnéticas de frecuencia más baja que otros métodos de diatermia, lo que permite una penetración más profunda en los tejidos sin calentar excesivamente la superficie de la piel.
  • Diatermia por inducción electromagnética: se utiliza un campo electromagnético para inducir corrientes eléctricas en los tejidos del cuerpo, generando calor por efecto Joule. A diferencia de otros métodos, no requiere el uso de electrodos en contacto con la piel.

Además de estos métodos, podemos diferenciar dos tipos de diatermia distinta según el tipo de electrodos que empleen y su finalidad o efectividad más habitual. ¡Lee con atención!

Diatermia capacitiva

Este tipo de diatermia utiliza electrodos de metal para generar calor en los tejidos profundos mediante la aplicación de un campo eléctrico de alta frecuencia. Resulta particularmente efectiva para el tratamiento de tejidos blandos y superficiales.

Diatermia resistiva

En este caso, los electrodos están hechos de material resistivo, como carbono o grafito, y el calor se genera por la resistencia que ofrecen al paso de la corriente eléctrica. La diatermia resistiva es recomendable sobre todo para el calentamiento de tejidos más profundos, como los músculos y las articulaciones.

Elegir el método adecuado de diatermia o quiromasaje dependerá de la condición médica de la persona, sus necesidades individuales y las recomendaciones del profesional de la salud.

Beneficios de la diatermia: ¡más de los que crees!

Como ya hemos establecido, la diatermia es una herramienta poderosa que puede mejorar significativamente los resultados del quiromasaje y proporcionar una experiencia terapéutica más efectiva y completa. Por ello, diatermia y quiromasaje suelen ir de la mano ante el tratamiento de diversas dolencias y afecciones.

No obstante, los beneficios de la diatermia van más allá de ser una disciplina complementaria al quiromasaje o una técnica de reducción del dolor muscular. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

  • La diatermia ayuda a aliviar y reducir la sensación de dolor al inhibir la transmisión de las señales de dolor en los nervios periféricos.
  • El calor generado por la diatermia dilata los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo y la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
  • El calor profundo ayuda a reducir la inflamación al aumentar la actividad metabólica y la eliminación de desechos metabólicos.
  • La diatermia estimula el proceso de curación al aumentar el flujo sanguíneo y la actividad celular en la zona afectada.

Gracias a todos estos beneficios, la diatermia se ha convertido en una opción imprescindible para aquellos que buscan mejorar su bienestar físico y emocional a través de tratamientos no invasivos y altamente eficaces.

¡Especialízate en Quiromasaje!

Desata el potencial sanador de tus manos y especialízate en técnicas beneficiosas para la salud como la diatermia o el quiromasaje. En el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud ampliarás tu conocimiento de esta disciplina de la mano de profesores especialistas, con una metodología flexible en la que tú marcas el ritmo y con un programa avalado por los expertos de HealthSports-360.

Conviértete en el profesional del bienestar que necesita nuestra sociedad. ¡Rellena el formulario de contacto para dar los primeros pasos!

Bibliografía