Diferencias osteopatía y Fisioterapia
11/01/2021

Diferencias entre la osteopatía y la Fisioterapia

Rehabilitación y Quiromasaje

Es esencial que antes de ver las diferencias entre ambas disciplinas y puedas entenderlas tengas claro qué es cada una de ellas. Es por eso que primero haremos un breve resumen de lo que es la osteopatía y la fisioterapia y luego veremos sus principales diferencias.

Osteopatía

La Osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que enfatiza la integridad estructural y funcional del organismo. Defiende que el cuerpo es una unidad que tiene la capacidad de autocurarse; para ayudarlo, el osteópata utiliza técnicas manuales.

La Osteopatía moderna nació en los Estados Unidos de la mano de Andrew Taylor Still.

En 1874, Still propuso un modelo diferente de diagnóstico y tratamiento, en el que el sistema musculo-esquelético representaba un papel central. De ahí los términos griegos osteon, que significa ‘hueso’, y pathos, cuyo significado original era ‘sensible a’ o ‘que reacciona a’: la osteopatía implica sensibilidad o respuesta a los huesos. Con esto, Still se refería al concepto de que las alteraciones del sistema musculo-esquelético pueden, mediante diversos mecanismos, llevar a la enfermedad y, a su vez, las enfermedades pueden diagnosticarse y tratarse a través del sistema musculo-esquelético. Still postuló también la importancia del riego sanguíneo, así como la capacidad del organismo de regularse y curarse a sí mismo.

  • Principios de la Osteopatía

La visión del individuo como un todo, y no como un conjunto de órganos y sistemas separados, está en la base de la filosofía osteopática. Still resumió este y otros principios en cuatro preceptos, los cuales, con el tiempo, se han reformulado, pero siguen siendo una referencia para comprender la osteopatía. Estos principios son: 

  • El cuerpo es una unidad: Todas las partes del cuerpo están integradas.

 

  • La estructura gobierna la función: si una estructura se altera, la forma en la que esta funciona también se alterará.

 

  • Principio de autorregulación: El cuerpo, mediante complejos mecanismos, tiene la capacidad de repararse y autorregularse por sí mismo si sufre algún daño. El papel del osteópata es eliminar la alteración, de forma que el propio organismo pueda restablecer la función.

 

  • La regla de la arteria es absoluta: cualquier alteración en la circulación y la irrigación de los tejidos tendrá consecuencias negativas, ya que la sangre y el resto de los fluidos corporales son primordiales para mantener la salud.

 

  • Abordajes en Osteopatía

La Osteopatía puede dividirse en tres enfoques diferentes: 

  • Osteopatía estructural: Se centra en los problemas del sistema musculo-esquelético. 

 

  • Osteopatía craneal: Se enfoca en la estructura del cráneo y su relación con el sistema nervioso central.

 

  • Osteopatía visceral: Se ocupa de los órganos internos. Cualquier problema visceral puede repercutir en el sistema musculo-esquelético y viceversa, debido a la interconexión que existe entre todos los sistemas.

 

Fisioterapia

Fisioterapia proviene del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento'. Con lo que se deduce que la fisioterapia utiliza los agentes físicos (elementos naturales) para restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Fisioterapia como:

"El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

La Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas:

"La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".

  • Técnicas de Fisioterapia

En Fisioterapia la técnica más conocida es la terapia manual, pero la fisioterapia se sirve de muchas otras técnicas para sus tratamientos. Algunos ejemplos son:

  • Terapias manuales: el uso de las manos como terapia no solo con masaje sino con una amplia variedad de técnicas manuales como movilizaciones, manipulaciones articulares, neurales, del aparato respiratorio, linfáticas, fasciales, puntos gatillo, etc.

 

  • Ejercicio terapéutico: usando técnicas en piscinas, técnicas de estabilidad, equilibrio, máquinas o mecanoterapia, integración de Yoga, Pilates o cualquier tipo de movimiento que induzca a la mejora del paciente.

 

  • Reeducación postural del tono, sinergias y patrones neuromotores patológicos.

 

  • Uso de agujas de distintos tipos.

 

  • Electroterapia

En Fisioterapia no se aplica una técnica sobre el paciente, sino que se aplica un conjunto de conocimientos científicos mediante el juicio clínico de acuerdo con un paciente concreto en un momento determinado.

Diferencias entre la Osteopatía y la Fisioterapia

A pesar de que ambas usan la terapia manual las diferencias entre ambas son notables. Sabiendo qué es cada una de estas disciplinas podemos ver cuáles son sus principales diferencias siempre centrándonos en el marco legal español:

  • Formación

En España, la Fisioterapia es un grado universitario de 4 años de duración. Es una formación reconocida por el Ministerio de Sanidad y Política Social en la que se reconoce al fisioterapeuta como profesional sanitario.

La Osteopatía no es una carrera universitaria en España.  La Osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina alternativa, aunque en España no tiene el mismo reconocimiento que tiene la fisioterapia.

La formación en Osteopatía va dirigida a fisioterapeutas, ya que legalmente, son los únicos que pueden cursarla. Se considera una formación de postgrado o máster universitario. En el marco legal español, la osteopatía es competencia de la fisioterapia, puesto que es a través de esta carrera universitaria desde donde se establecen las bases sanitarias, fisiológicas, biomecánicas y anatómicas de un abordaje terapéutico.

La formación del fisioterapeuta como profesional sanitario, incluye expresamente a la osteopatía como disciplina específica durante su formación universitaria.

  • Método diagnóstico

La principal diferencia entre ambas es el método diagnóstico. En Osteopatía el enfoque es holístico mientras que la Fisioterapia se centra más en la zona de lesión para buscar el origen y sobre todo las causas del aparato locomotor, sin tener en cuenta la parte visceral y fluídica del paciente.

  • Evolución

La Fisioterapia no es dogmática, está en constante estudio, revisándose y evolucionando día a día. Utiliza cualquier técnica o terapia física, con la capacitación legal para hacerlo, que pueda ayudar a un individuo o población dentro de sus competencias basándose en el juicio clínico. No está cerrada a una técnica en concreto. Es decir, si el terapeuta tiene conocimientos de quiropráctica, acupuntura, masaje, osteopatía, etc., puede aplicarlo siempre y cuando lo haga desde un análisis de lo que realmente necesita el paciente.

La Osteopatía, en cambio, es una sola disciplina que sigue las bases que Still creó en su día y no está en continuo cambio. 

En este caso podemos decir que la Osteopatía complementa y potencia los resultados de la Fisioterapia, la cual dispone de un campo de actuación mucho más amplio.

  • Uso de electroterapia

Mientras que en Osteopatía tanto el diagnóstico como el tratamiento son manuales, en Fisioterapia se usan también otros métodos como la electroterapia, que consiste en la aplicación de diferentes máquinas tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

  • Frecuencia entre sesiones de tratamiento

Es bastante común que, según la patología, los tratamientos de Fisioterapia sean diarios, aunque también pueden realizarse alternos o más espaciados en el tiempo.

En cambio, en Osteopatía no se hacen tratamientos diarios en casi ningún caso, suelen realizarse mínimo con tres días de diferencia, siendo lo habitual dejar pasar una semana o 10 días entre una sesión y otra. Esta distancia entre sesiones se debe al principio de autorregulación del cuerpo, dando así tiempo al organismo de recuperarse tras la ayuda del tratamiento osteopático.

En resumen, ambas disciplinas ayudan a mejorar nuestro organismo desde puntos de vista distintos. Ambas usan la terapia manual como base, pero la Osteopatía solo usa sus técnicas mientras que la Fisioterapia puede englobar cualquier otra terapia física y manual, incluyendo técnicas osteopáticas. Osteopatía y Fisioterapia, dos disciplinas diferentes, pero complementarias.

¿Te hemos ayudado a conocer en qué se diferencian? ¿Has recibido algún tratamiento de Osteopatía o de Fisioterapia? Cuéntanos.

Comparte en:
Masaje deportivo
14/01/2021

Qué es y qué trata el masaje deportivo

¿Buscas profundizar más sobre él masaje deportivo? Estás en el post adecuado, sigue leyendo y descubrirás qué es el masaje deportivo y qué puedes tratar con él.

Estudiar quiromasaje
21/12/2020

Por qué estudiar quiromasaje

¿Te gusta el quiromasaje? ¿Te estás planteando estudiarlo, pero no acabas de decidirte? En el artículo de hoy encontrarás muchos motivos para que te decidas por ello.

Reflexología podal
15/12/2020

Zonas clave de la reflexología del pie

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa la reflexología. Si quieres saber más, adéntrate en el post y descubrirás las zonas clave de la reflexología del pie.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario