técnicas quiromasaje
19/09/2019

Las mejores técnicas de Quiromasaje

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de este mes vamos a ver cuáles son las mejores técnicas en quiromasaje. Si bien es cierto que puede ser un tema un poco subjetivo el considerarlas como mejores, el post de hoy se centrará en aquellas técnicas que son, al mismo tiempo, las más habituales y más necesarias que el quiromasajista suele usar en su consulta.

 

Probablemente, si preguntáramos a un paciente cuales son las mejores técnicas, contestaría que aquellas que le quitan el dolor (en el caso que lo hubiera) y aquellas técnicas que lo relajan y lo ayudan a eliminar el estress y cansancio. Veamos cuales podrían ser:

 

  • La primera técnica que vamos a ver son los acariciamientos (pases). Esta técnica consiste en acariciar con las yemas de los dedos o con la mano plana, de manera lenta la piel del paciente. Su función es relajar las terminaciones nerviosas de manera leve. Se puede realizar como primera toma de contacto con el paciente y como última toma de contacto a modo de relajación.

 

  • La técnica estrella en el quiromasaje se podría decir que es el amasamiento: en esta técnica, el quiromasajista utiliza toda su mano e intenta agarrar la mayor cantidad de masa muscular posible. Durante el movimiento, se produce un pellizco del músculo y una pequeña torsión del mismo. Se realiza con las dos manos al mismo tiempo.

Su función es aumentar el aporte sanguíneo a la zona (hiperemia), facilitando la llegada de nutrientes a las células y para que se ablande y se descontracture. El pellizco que se produce en esta técnica también sirve para separar el músculo de la fascia (tejido que lo envuelve) y que en ocasiones puede provocar adherencias.

Dentro de los amasamientos, Los más comunes son el amasamiento digital (hecho con los dedos); el amasamiento nudillar (hecho con los nudillos de los cuatro primeros dedos) y el amasamiento en pinza (se realiza con el primer y segundo dedo).

 

  • Los bombeos consisten realizar compresiones y relajaciones con un empuje y deslizamiento de las manos, siempre en dirección craneal. El ritmo debe ser moderado. Se puede realizar con una mano o con dos, dependiendo de la zona a tratar. Es una técnica ideal para descargar y relajar piernas cansadas.

 

  • Los arrastres también son ideales para relajar y drenar las piernas o brazos de toxinas. Se realiza con la zona de la palma de la mano entre el primer y segundo dedo, llevando una presión sobre el tejido de manera craneal

 

  • Las percusiones son golpes, con el borde cubital de la mano, a un ritmo determinado sobre la piel. Es importante evitar realizar esta técnica en zonas donde haya relieves óseos. Con la percusión se provoca una pequeña isquemia, seguida de una hiperemia importante, que facilita la movilización de toxinas. Al ser una técnica bastante enérgica una vez finalizada, el paciente notará una sensación de relax importante. Hay que evitar aplicar esta técnica en zonas sensibles.

 

  • Las fricciones se realizan con la palma de la mano y la punta de los dedos. Consiste en desplazar la mano por la superficie a tratar. Normalmente en la misma dirección que las fibras musculares, aunque a veces y en determinadas zonas se pueden realizar de manera transversa. Puede ser superficial o profunda, en función de la fuerza aplicada. Su objetivo es relajante (superficial) o para aumentar la temperatura de la zona (profundo). Muy importante que el quiromasajista tenga las manos bien impregnadas en aceite o crema, ya que de lo contrario, la fricción de las manos con la piel del paciente puede ser molesta.

 

 

Siempre es importante recordar que estas técnicas deben ser agradables para el paciente. Si durante la ejecución de alguna se nota dolor, este debe ser tolerable. El espacio de trabajo también tiene que ser agradable, con buen olor, luz tenue o relajante y con posibilidad de poner música si fuera necesario (y el paciente lo desea). El quiromasajista debe recibir feed-back del paciente para adaptar la intensidad de estas técnicas.

Para finalizar hay que recordar que, para que las técnicas seas eficaces, es importante que el paciente esté cómodo y relajado, estirado en la camilla. El quiromasajista debe utilizar aceite o crema para masaje, frotándose previamente las manos para que cojan calor y calentar también la crema, así el paciente no notará frio al primer contacto.

 

 

Para ti, ¿cuales serian las mejores técnicas de quiromasaje?

 

 

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

Beneficios de la reflexología podal
05/12/2019

Beneficios de la reflexología podal

¿Cómo funciona y qué beneficios puede tener para nuestro cuerpo? Vamos a intentar aclarar de forma fácil y entendedora estos conceptos en este post.

Síndrome del cuello roto, como influye el uso del móvil en la columna
14/11/2019
Gerardo Urbano

Síndrome del cuello roto, como influye el uso del móvil en la columna

En la entrada de hoy vamos a hablar de una patología relativamente nueva, el síndrome del cuello roto, provocado por el uso excesivo de pantallas móviles.

7 tipos de técnicas osteopáticas
11/11/2019

7 tipos de técnicas osteopáticas

En el siguiente post veremos las diferentes técnicas osteopáticas utilizadas actualmente y como estas pueden mejorar nuestro estado de salud.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario