Principales beneficios de la reflexología de las manos
21/03/2019

Principales beneficios de la reflexología de las manos

Rehabilitación y Quiromasaje

Hemos hablado en varios posts de la reflexología en general y también de la reflexología podal, que es la que más se conoce y que se corresponde con la reflexología de los pies. Pero hoy vamos a hablar de otro tipo de reflexología, que aunque se parece a la reflexología podal, tiene algunas características propias: la reflexología de las manos.

Tal como ya hemos explicado en otras entradas, la reflexología es una técnica de masaje milenaria que, a través del masaje en una parte del cuerpo, consigue estimular de forma refleja, otra parte del cuerpo alejada de la que estamos llevando a cabo el masaje. Veámoslo a continuación con más detenimiento.

La reflexología de manos como terapia

Si bien es una técnica altamente efectiva, no debemos olvidar que la mayoría de las veces, su objetivo principal no es la curación. Es utilizada principalmente como complemento a los tratamientos  tradicionales para ayudar a aliviar y a superar multitud de síntomas de muchas enfermedades y para mejorar la salud en general.

Tal como hemos comentado en la introducción de este post, la técnica consiste en masajear unas zonas concretas de las manos que están relacionadas con alguna otra parte del cuerpo. De esta forma, como podemos ver en el siguiente dibujo, masajeando de la forma correcta (con la manipulación y la presión adecuada) por ejemplo en la zona de la base de los dedos de las dos manos (exceptuando el dedo gordo) conseguimos actuar sobre la zona del cuello y la garganta (alivar dolores de garganta, faringitis, amigdalitis, etc).

Cabe destacar que, como podemos comprobar en la imagen, los órganos de las manos no son simétricos, con lo cual, podemos actuar sobre la vesícula biliar en la mano derecha, pero no en la izquierda. Y con el corazón, por ejemplo, sucede al revés, para poder influir en él, debemos manipular el punto correcto de la mano izquierda, pero no en la derecha. La gran ventaja de esta técnica es que cualquier persona con la formación adecuada puede llevarla a cabo, e incluso puede practicarse para uno mismo, masajeando una mano con la otra.

Beneficios de la reflexología de manos

Aunque es verdad que los beneficios suelen notarse ya desde la primera sesión de terapia, normalmente los beneficios son más destacables si se aplican varias sesiones de forma regular. Entre los principales beneficios podemos destacar los siguientes, que dividiremos entre beneficios generales y beneficios localizados en la zona de las manos.

Empecemos por los beneficios generales, que como podremos ver, son muy parecidos a los de la reflexología podal y a los de la reflexología en general:

  • Tiene un alto poder relajante
  • Consigue eliminar toxinas del cuerpo de forma natural
  • Refuerza el sistema inmunitario y las defensas
  • Aumenta el nivel de energía del organismo
  • Reduce el cansancio y el agotamiento umenta el nivel de energía del organismo
  • Disminuye de forma muy efectiva el estrés
  • Disminuye los estados de ansiedad
  • Mejora las tensiones del cuerpo
  • Mejora el insomnio y facilita un sueño reparador
  • Mejora la salud del sistema circulatorio y del corazón

En cuanto a los beneficios concretos de la zona de las manos, podemos destacar:

  • Mejora su movilidad, lo que es muy útil en enfermedades como la artrosis o la artritis
  • Alivia el dolor de las manos en enfermedades como la artritis crónica de la mano
  • Relaja toda la musculatura de las manos
  • Mejora la rigidez de tendones y nervios de toda la zona de brazo y mano lo que ayuda mucho en enfermedades como el túnel carpiano
  • Disminuye los calambres en los brazos y las manos provocados por artritis o por la realización de tareas repetitivas como escribir con el ordenador o todo tipo de trabajos manuales. Este tipo de trabajos repetitivos son los que suelen llevar en muchos casos a padecer de túnel carpiano
  • Mejora la circulación sanguínea de las extremidades superiores.

Queremos destacar a modo de conclusión que cualquier persona que esté interesada en esta técnica puede practicarla con la formación adecuada: hay que aprender “los mapas” de las manos, es decir, dónde se encuentran los órganos reflejos en las dos manos, el tipo de masaje que debe hacerse para cada dolencia y en qué mano, la intensidad de la presión y en qué puntos concretos hacer presión etc. Es una terapia muy interesante tanto para dedicarse a ella de forma profesional, como para aplicarla a nosotros mismos o a nuestros familiares y amigos.

¿Conocías la reflexología de manos? Si has hecho alguna vez alguna sesión de este tipo de reflexología ¿cuáles han sido los resultados? ¿Te gustaría hacer algún curso para aprender este tipo de masajes y poderlos aplicar? ¿A nivel profesional o para tí y los tuyos?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje
27/03/2019

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje

En esta entrada del blog vamos a ver cómo se pueden mejorar los problemas derivados de una lumbalgia y, también, de un dolor de ciática.

Tipos de músculos del cuerpo humano
04/03/2019
Gerardo Urbano

Tipos de músculos del cuerpo humano

En la entrada de este mes vamos a ver los diferentes tipos de músculos que podemos encontrar en el cuerpo humano.

Qué es la regulación de la contracción en quiromasaje
05/02/2019
Gerardo Urbano

Qué es la regulación de la contracción en quiromasaje

En la entrada de hoy, vamos a ver qué es la regulación de la contracción en quiromasaje.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario