Principales técnicas osteopáticas para tratamientos de rehabilitación
01/03/2018

Principales técnicas osteopáticas para tratamientos de rehabilitación

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de este mes vamos a conocer un poco más las principales técnicas de osteopatía para tratamientos de rehabilitación. Antes de todo hay que explicar qué es la osteopatía: Según la Escuela Universitaria de Murcia (EUM) es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Conociendo la osteopatía

La osteopatía fue creada a finales del siglo XIX por un médico y cirujano americano, Dr. Andrew Taylor Still, quien puso de manifiesto la conexiones que existen entre el sistema musculo-esquelético y el resto de sistema orgánicos y como están relacionados con la salud del ser humano, siempre teniendo en cuenta la movilidad y libertad de estos sistemas.

La osteopatía se basa en una serie de principios osteopáticos:

  1. La estructura gobierna la función: La movilidad y la estabilidad están relacionadas entre sí, por lo que si la estructura está alterada, la movilidad también lo estará.
  2. La unidad del cuerpo: El cuerpo humano está formado por varios sistemas. Si uno está alterado, el resto de sistemas también cambiará y, por tanto, se perderá el equilibrio entre sistemas.
  3. La regla de la arteria suprema: El osteópata tiene el deber de asegurar el buen aporte sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo humano.

En la aplicación de la osteopatía en el campo de la rehabilitación, se pueden encontrar tres ámbitos de tratamiento:

  • Estructural. Trata las alteraciones musculares, esqueléticas y óseas. También se presta especial atención a las estructuras blandas como son tendones, ligamentos y fascias.
  • Visceral. Busca desequilibrios en vísceras y órganos vitales (estómago, riñones, páncreas, hígado), para poder restablecer sus funciones.
  • Craneal. Se centra en los huesos del cráneo y la relación con el sistema nervioso central.

El objetivo principal en la rehabilitación mediante la osteopatía es encontrar los desequilibrios y las disfunciones que provocan la alteración en los tejidos o estructuras para, posteriormente, poder tratarlos de manera manual.

Principales técnicas osteopáticas en rehabilitación

  • Liberación miofascial: La fascia es una tejido muy fino que envuelve los músculos. A veces este tejido limita la movilidad de las fibras musculares que envuelve. El objetivo de esta técnica es evitar las adherencias sobre el músculo y mejorar la relación entre músculo y fascia.
  • “Trust”: Se puede decir que es de las técnicas más conocidas dentro de la osteopatía, entre los paciente se conoce como “crujir los huesos”. Es una técnica de baja amplitud (poco movimiento) y alta velocidad, para conseguir recolocar las articulaciones que tienen su movilidad alterada. Está técnica requiere de mucha experiencia por parte del terapeuta, ya que un uso excesivo de la fuerza podría resultar perjudicial en la salud del paciente.
  • Trigger points (puntos gatillo): Son puntos de dolor que irradian dolor (referido) en otras zonas cercanas. La técnica de Jones consiste en colocar el músculo en una posición cómoda (normalmente en acortamiento), mientras se ejerce presión sobre el punto gatillo, con el objetivo de reducir el dolor de este punto.
  • Técnica de energía muscular: En esta técnica el paciente realiza una contracción muscular mantenida, mientras que el terapeuta realiza un estiramiento de la musculatura. El objetivo de esta técnica es relajar músculos con mucha tensión o músculos que están acortados.
  • Tratamiento de la articulación temporo-mandibular (ATM): Hay patologías que por su localización (mareos, vértigos, cefaleas, migrañas) pueden alterar el normal funcionamiento de esta articulación, por lo que el terapeuta deberá tratarla.  Lo importante en esta articulación es la relajación del músculo masetero, ya que un exceso de tensión es este músculo (es muy potente) puede generar otros problemas asociados como seria el bruxismo (apretar los dientes mientras se duerme).
  • Reeducación postural global (RPG): Esta técnica se utiliza para mejorar las alteraciones y patologías de la columna vertebral básicamente. El obejtivo es aliviar el dolor mediante  el equilibro de las cadenas musculares que engloban el sistema musculo esquelético. Lo estiramientos activos globales son la herramienta clave de esta técnica.
  • Cyriax: Consiste en realizar una fricción transversal en el tejido lesionado, de esta manera se eliminan las sustancias de desecho y, gracias a la inflamación provocada por la fricción,  se mejora la irrigación de los tejidos. Así mismo se evita la aparición de adherencias, mejorando la movilidad de los tejidos.

Ya hemos visto algunas de las técnicas más habituales que se utilizan dentro de la osteopatía durante un proceso de rehabilitación. Es posible que durante un tratamiento, el terapeuta decida utilizarás varias de estas técnicas.

Es importante recordar que antes de la aplicación de cualquier técnica, es de obligada realización la exploración física y anamnesis para establecer un diagnóstico para poder llevar a cabo el programa de rehabilitación.

Por último, y para finalizar esta entrada, hay que remarcar que siempre debemos ponernos en manos de un profesional cualificado y seguir las indicaciones que este profesional nos dé, ya que si no las seguimos podemos estar poniendo en peligro el proceso de rehabilitación.

Curso relacionado: Curso de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.
07/05/2020
Belén Rallo

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.

El Quiromasaje nos ofrece un gran abanico de maniobras que nos ayudan a mejorar los síntomas y nos facilitan la activación de la circulación de retorno.

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje
10/02/2020

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje

Hoy nos adentraremos en el mundo de la escoliosis, veremos en qué consiste y cómo con tratamientos de quiromasaje podemos mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

osteopatía
06/02/2020

Beneficios de la osteopatía estructural

En muchas ocasiones nos planteamos la disyuntiva entre medicina tradicional o terapias alternativas. ¿Por qué elegir cuando se complementan a la perfección?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario