Qué es la escoliosis y cómo se puede tratar con el quiromasaje
06/12/2018

Qué es la escoliosis y cómo se puede tratar con el quiromasaje

Rehabilitación y Quiromasaje

La escoliosis es una deformación que consiste en una curvatura excesiva (no fisiológica) de la columna vista desde un plano posterior de la persona. Estas curvaturas en la vertebras también suelen ir acompañadas, en la mayoría de los casos de rotaciones vertebrales, lo que dificulta aún más el tratamiento. Estas curvaturas y rotaciones vertebrales también provocan que algunos músculos afectados estén tensos y contraídos.

 

Origen y causas de la Escoliosis

La escoliosis puede tener diversos orígenes, desde ser congénita (de nacimiento), a aparecer durante la etapa infantil o juvenil por malas posturas o alteraciones del desarrollo musculo esquelético.

Durante la etapa infantil y la pubertad podemos encontrar causas relacionadas con el crecimiento, la genética heredada, alteraciones musculares y/o neurológicas

Si la escoliosis se desencadena durante la etapa adulta puede ser debido a problemas hormonales, metabólicos, musculares; trastornos neurológicos o provocada por la degeneración de los discos vertebrales.

Las escoliosis idiopática (de origen desconocido), puede estar provocada por diferentes factores entre los que habría los genéticos, hormonales, musculares o de crecimiento.

 

Tipos de Escoliosis

Las curvaturas provocadas por la escoliosis pueden localizarse tanto en la zona cervical, dorsal o lumbar. Según la morfología, la escoliosis puede ser en C o curva simple, en S o doble curva o una escoliosis de triple curva.

Dentro de las escoliosis, es importante diferenciar entre escoliosis estructurada (donde existe inclinación y rotación vertebral y no se corrige con el cambio de posición); y actitud escoliotica (que son pequeñas inclinaciones de la columna sin rotación vertebral que desaparecen con el cambio de posición).

También puede ser una escoliosis compensada, donde las diferentes curvaturas se compensan entre ellas y la postura no se ve afectada; o una escoliosis descompensada, donde las curvatura no se compensan y afectan a la posición de la pelvis.

 

Objetivos del quiromasaje

En un tratamiento de quiromasaje para escoliosis, los objetivos serán los siguientes:

- Reducir el dolor. Este objetivo será la base del tratamiento. Por ello, el terapeuta se centrará o dedicará mas tiempo del masaje a las zonas donde el paciente refiera más molestias. Gracias al masaje, se consigue la liberación de endorfinas, lo que mejorará la tolerancia del dolor del paciente.

 

- Reducir la tensión muscular. Debido a la alteración en la posición natural de las vertebras, éstas generarán tensiones en la musculatura que se inserta en ellas. Con el masaje se intentara bajar esta tensión para conseguir que el dolor baje y mejore la movilidad.

 

- Mantener y mejorar la movilidad articular. Gracias al masaje se podrá reducir la tensión de la musculatura y mejorar la movilidad global de la columna, aumentando la funcionalidad del mayor numero de vertebras posible.

 

- Mantener la función respiratoria. En los caso más graves, la escoliosis puede provocar problemas respiratorios, por lo que, en algunos casos, será uno de los objetivos a tratar.

 

- Detener o ralentizar la progresión de las inclinación y rotaciones vertebrales. Si se consigue mantener una buena movilidad con una musculatura relajada (o poco tensionada), se ralentizará la evolución de la deformación.

 

Quiromasaje

Antes de todo, es importante remarcar que el quiromasaje será un complemento del tratamiento de la escoliosis junto con otras disciplinas como ejercicios de refuerzo, natación terapéutica, estiramientos, etc.

Durante las sesiones de quiromsaje, el paciente esta tumbado boca abajo (decúbito prono). El terapeuta deberá saber con anterioridad (durante la anamnesis, por ejemplo) en qué zonas el paciente refiere más dolor.  Si es necesario, habrá que adaptar la posición del paciente, con alguna toalla, para que esté lo más cómodo posible.

Al ser la escoliosis una alteración que requiere mucho tiempo de tratamiento (se puede decir que es una alteración crónica), las sesiones deberán ser de manera regular, es decir cada semana (en función del dolor del paciente) entre 1 y 3 sesiones. La duración de la sesión puede situarse entre los 30 minutos y  1 hora.

Las técnicas a utilizar dependerán del estado del paciente y de su escoliosis. El terapeuta deberá guiarse por la regla del no dolor, por lo que el paciente guiará al terapeuta en sus necesidades para mejorar sus síntomas. 

 

La escoliosis, como hemos visto, es una deformación del raquis y su tratamiento es un proceso largo y, a veces, complicado. El quiromasaje es un complemento ideal del tratamiento corrector ya que permitirá poder seguir la terapia de manera más regular y que esta pueda ser más efectiva. Por último y para finalizar, hay que recordar que es importante seguir las indicaciones de los terapeutas para realizar un tratamiento seguro y eficaz.

 

Curso relacionado: Curso Superior de Quiromasaje 

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje
27/03/2019

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje

En esta entrada del blog vamos a ver cómo se pueden mejorar los problemas derivados de una lumbalgia y, también, de un dolor de ciática.

Principales beneficios de la reflexología de las manos
21/03/2019

Principales beneficios de la reflexología de las manos

La reflexología es una técnica de masaje milenaria que a través del masaje en una parte del cuerpo consigue estimular de forma refleja, otra parte del cuerpo alejada.

Tipos de músculos del cuerpo humano
04/03/2019
Gerardo Urbano

Tipos de músculos del cuerpo humano

En la entrada de este mes vamos a ver los diferentes tipos de músculos que podemos encontrar en el cuerpo humano.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario