fisioterapia respiratoria
30/07/2020

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Rehabilitación y Quiromasaje

Para que puedas entender qué es la fisioterapia respiratoria, previamente haremos un breve repaso de los diferentes tipos de respiración y luego introduciremos algunas técnicas usadas para tratar problemas respiratorios.

  • Tipos de respiración

Por todos es sabido que la respiración consiste básicamente en la entrada y salida de aire a través del sistema respiratorio para poder realizar el intercambio de gases en los pulmones, poder obtener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono y mantener así las funciones vitales.

Existen diferentes tipos de respiración:

  • Respiración diafragmática costal inferior:

Es el tipo de respiración normal. Durante la inspiración, el diafragma se contrae y se aplana (los músculos abdominales permanecen relajados) y las costillas inferiores se proyectan en sentido antero-superior. La cavidad torácica y los pulmones aumentan de volumen al máximo.

Normalmente, en estado de reposo, la espiración es pasiva y algo más prolongada que la inspiración.

En una espiración forzada, sin embargo, intervienen los músculos abdominales, las costillas inferiores se deprimen y la parte superior del tórax desciende ligeramente disminuyendo al máximo el volumen de los pulmones.

  • Respiración costal superior:

Intervienen los músculos inspiratorios accesorios. Los músculos abdominales fijan la parte inferior del tórax y el serrato anterior fija el omoplato. Al coger el aire, el paciente eleva los hombros, dilata el tórax y retrae la pared abdominal; durante la espiración, el tórax no se deprime completamente. El intercambio de aire es deficiente, sobre todo en los lóbulos inferiores. Si el diafragma resulta parético, será como resultado de una intervención quirúrgica.

  • Respiración diafragmática (pura): 

Se observa, en ocasiones, en pacientes con respiración costal superior previa (el enfisema, en su fase más avanzada, puede conducir a este tipo de respiración).

  • Respiración paradójica:

Se produce en fracturas de costillas, en que la falta de estabilidad de la pared torácica hace que la zona afectada se retraiga durante la inspiración y se expanda en la espiración.

 

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria comprende un conjunto de maniobras físicas que se aplican mediante técnicas específicas encaminadas a mejorar las condiciones respiratorias de un individuo y a prevenir el empeoramiento de dichas condiciones.

Para ello existen una serie de técnicas y ejercicios que logran mejorar la capacidad pulmonar, el estado muscular del paciente, ayudan a expectorar y a ganar calidad de vida.

Veamos algunas de estas técnicas:

Ejercicios respiratorios

  • Técnicas de relajación:

Para descontracturar y distender grupos musculares determinados, induciendo un estado de relajación durante la sesión de tratamiento.

  • Ejercicios de respiración diafragmática:

Éste ejercicio representa una ampliación de la respiración diafragmática normal. El paciente realiza una inspiración lenta y profunda por la nariz, tratando rítmicamente de elevar el abdomen; a continuación, espira con los labios entreabiertos, comprobando cómo va descendiendo el abdomen.

  • Ejercicios de expansión torácica:

Son ejercicios localizados en distintas partes, aplicando presión en áreas apropiadas de la pared del tórax y utilizando estímulos propioceptivos para obtener una expansión más eficiente de estas áreas. Al inicio de la inspiración, se aplica la mano en la zona a tratar y, ya en plena inspiración, se relaja la presión; durante la espiración, se dirige el movimiento.

  • Ejercicios con cinturón:

Son variaciones de los ejercicios de expansión torácica que el paciente puede realizar solo.

Drenaje bronquial

Agrupa una serie de técnicas encaminadas a eliminar las secreciones del árbol bronquial. Se debe seguir todo el protocolo para que se produzca el efecto deseado. Podemos encontrar:

  • Hidratación general se debe beber como mínimo dos litros de agua al día.

 

  • Aerosolterapia es el tratamiento por inhalación de partículas favorables al estado del paciente.

 

  • Soplido favorece la expectoración, ya que es una espiración forzada con la glotis abierta.

 

  • Drenaje postural consiste en la colocación del paciente en distintas posiciones aprovechando la acción de la gravedad para favorecer el desplazamiento y la expulsión de las secreciones. Está contraindicado en insuficiencia respiratoria, hipertensión intracraneal, emoptisis y si el paciente no lo tolera.

 

  • Percusión o clapping: Supone efectuar un palmoteo rítmico, sobre el tórax, que produce una onda de energía que es transmitida a través de la pared torácica a las vías aéreas.  Para que la percusión sea eficaz, debe de ir precedida del drenaje postural adecuado y seguida de vibraciones. Está contraindicada en alteraciones de la coagulación, hemoptisis, fracturas costales, en los casos que presentan dolor, crisis asmáticas e hipertensión intracraneal.

 

  • Vibración: Consiste en ejercer pequeñas presiones rítmicas sobre el tórax durante la espiración. Está indicada en pacientes con secreciones y es de utilización frecuente en lactantes. La vibración y la percusión son los dos métodos que más favorecen el desprendimiento de las secreciones.

 

  • Evacuación de secreciones: Se utiliza principalmente la tos como mecanismo de desobstrucción bronquial. Para ello se enseña la manera correcta y efectiva de toser al paciente.

 

  • Aspiración mediante catéter: En ocasiones, si todas las técnicas anteriores no son eficaces para la eliminación de secreciones, hay que realizar aspiraciones mediante catéter (sonda que se utiliza para explorar algún conducto del cuerpo). En pacientes entubados, será este el método empleado.

 

Entrenamiento físico general

Va encaminado a mejorar la resistencia física del paciente respiratorio crónico. Una pauta a seguir sería caminar por terreno llano una hora al día o pedalear en bicicleta ergométrica quince minutos al día.

En pacientes con presión arterial y oxígeno basal inferior a 60 mmHg o con arritmias, el ejercicio debe hacerse con administración de oxígeno. En los laboratorios de función respiratoria, se pueden establecer protocolos de actuación, dependiendo de la finalidad que se persiga en el estudio y de las disponibilidades.

¿Conoces a alguien que padezca problemas o enfermedades pulmonares y que no se esté tratando? Ahora que sabes cómo la fisioterapia puede mejorar las capacidades de estas personas, ¿le recomendarías que mejorara su condición con fisioterapia respiratoria?

Comparte en:
Quiromasaje
24/11/2020
Belén Rallo

Cómo ser quiromasajista

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el quiromasaje y quizá te estés planteando ser quiromasajista. Te invitamos descubrir cómo ser quiromasajista.

Osteopatía
18/11/2020

Qué es el diagnóstico osteopático

La osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que enfatiza la integridad estructural y funcional. Hoy veremos el significado de diagnóstico en osteopatía.

quiromasajista
26/10/2020
Belén Rallo

Qué hace un quiromasajista

Quiromasaje. Palabra escuchada, conocida y utilizada por muchos de vosotros. ¿Pero alguien habla del quiromasajista? Sigue leyendo y descubrirás todas sus funciones.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario