Qué es la regulación de la contracción en quiromasaje
05/02/2019

Qué es la regulación de la contracción en quiromasaje

Rehabilitación y Quiromasaje

Como es sabido, con las diferentes técnicas de quiromasaje es posible estimular la musculatura para prepararla para la competición o relajarla después de alguna actividad, ya sea deportiva o diaria. Más adelante veremos qué es lo que sucede cuando un musculo se contrae o se relaja. Primero vamos a repasar los tipos de contracción que existen

 

Tipos de contracciones

Contracción dinámica - En este tipo de contracción se produce un cambio en la longitud del músculo. El tono o tensión muscular también pueden verse alterados.

 

Dentro de este tipo de contracción, encontramos dos variantes:

Contracción concéntrica -  En esta contracción, las fibras musculares se acortan, reduciendo la longitud de los sarcómeros de la fibra muscular. Al producirse este acortamiento es más fácil reclutar un mayor numero de fibras para la contracción.

Contracción excéntrica -  Durante esta contracción, las fibras musculares se separan, aumentando la longitud de los sarcómeros, mientras que se genera una tensión para poder producir fuerza. 

Contracción Isométrica -  En esta contracción, la longitud del músculo permanece igual (de ahí el termino iso, que significa mismo) pero generando tensión. Con las contracciones isométricas no se realizan movimientos, pero si hay resistencia a una fuerza externa.

En esta forma de contracción, la fuerza generada es igual a la resistencia que hay que vencer. Por eso al igualarse las fuerzas no hay movimiento.

Casi todos los músculos del cuerpo pueden generar ambos tipos de contracciones. En la mayoría de acciones corporales participan los dos tipos de contracciones.

 

Funciones derivadas de la contracción muscular

Algunas de las funciones que tiene sistema muscular al generar contracciones son:

Movimiento - Gracias a las contracciones, sobre todo las dinámicas, el ser humano es capaz de desplazarse (locomoción).

Producción de calor -  Las células los músculos, de la misma manera que las del resto del cuerpo, producen calor durante su periodo vital. Al disponer de una gran cantidad de células musculares en todo el cuerpo y movernos, estás generan una gran cantidad de calor. Gracias a este fenómeno, el cuerpo es capaz de termo regularse para poder mantener un equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo humano (homeostasis).

Postura -  Para poder mantener una posición en concreto (estar de pie, sentado sin respaldo), en necesario un cierto nivel de contracción muscular para poder aguantar el peso del cuerpo.

 

Regulación de la contracción

El Sistema Nervioso Central (SNC) es el encargado de dirigir y organizar las diferentes fibras que componen los músculos, mandando estímulos para que estos se activen. El músculo y el sistema nervioso central están conectados gracias a un elemento que hace de intermediario entre ambos. 

Esta unión entre el SNC y la musculatura es la placa motora. Gracias a ella, la información generada dentro del SNC viaja por el sistema nervioso periférico (nervios) hasta la fibra muscular para activar la contracción. 

Esta activación se hace gracias la ayuda de un mensajero, la acetilcolina, un neurotransmisor cuya misión es transportar el impulso nervioso desde el origen hasta el destino.

Una vez ha llegado el impulso eléctrico al destino, para que se pueda desencadenar la contracción, es necesaria la presencia de otro actor: El calcio. Esta molécula hace posible que la actina y la miosina (dos proteínas que forman los filamentos de las fibras musculares) puedan conectarse

Exactamente, el calcio actúa sobre la troponina y la tropomiosina (dos proteínas presentes en las fibras musculares), que son las encargadas de inhibir la unión de la actina y la miosina. Pues bien, el calcio se une a la troponina y facilita que la tropomiosina deje de actuar como bloqueante del puente de actina y miosina y permitiendo que estas dos últimas se unan para conseguir la contracción muscular.

Durante la relajación, el calcio esta dentro de una especie de almacén dentro del músculo, denominado retículo sarcoplasmático. Cuando el impulso eléctrico llega desde el SNC a la placa motora, provoca una excitación que se trasmite a través de los denominados tubos T y facilita la salida del calcio para que se pueda unir a la troponina e inhiba la tropomiosina, facilitando la unión de los puentes de actina y miosina.

Una vez visto el mecanismo de regulación de la contracción, es más fácil entender, la importancia de la presencia de calcio en nuestro organismo, no solo a nivel óseo si no también a nivel muscular. Cuando existe un déficit (tanto de calcio como de potasio), este mecanismo de regulación no funciona bien y se producen contracciones involuntarias mantenidas (rampas, calambres). Debido a esto es muy importante mantener una dieta equilibrada y con alimentos ricos en estos minerales.

 

Curso relacionado: Curso de Quiromasaje

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

7 tipos de técnicas osteopáticas
11/11/2019

7 tipos de técnicas osteopáticas

En el siguiente post veremos las diferentes técnicas osteopáticas utilizadas actualmente y como estas pueden mejorar nuestro estado de salud.

técnicas quiromasaje
19/09/2019
Gerardo Urbano

Las mejores técnicas de Quiromasaje

¿Cuáles con las mejores técnicas de quiromasaje? Repasamos las imprescindibles para ser un quiromasajista de éxito.

Quiromasaje escoliosis
22/05/2019
Gerardo Urbano

8 beneficios del quiromasaje para tratar la escoliosis

El quiromasaje puede ser un complemento del tratamiento de la escoliosis junto con otras disciplinas como ejercicios de refuerzo, natación terapéutica, estiramientos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario