quiromasajista
26/10/2020

Qué hace un quiromasajista

Rehabilitación y Quiromasaje

¿Sabes qué hace un quiromasajista? ¿En qué consiste su función y cómo la lleva a cabo? Si te interesa saberlo, bien porque has recibido alguna vez un quiromasaje, bien porque estás pensando en que un quiromasajista te realice uno o bien porque te interesa formarte como tal, sigue leyendo y descubrirás qué hace un quiromasajista.

Pero antes debe quedar claro, que es el quiromasaje para que tenga sentido que realiza el quiromasajista. 

El quiromasaje

El quiromasaje es una técnica compuesta por una serie de prácticas manuales que se ejecutan aplicando directamente las manos sobre la piel de la persona que lo recibe, sin la intervención de ningún otro instrumento, y que tienen como objetivo producir unos determinados efectos beneficiosos, tanto directos como reflejos, sobre los tejidos.

Podemos resaltar tres aspectos fundamentales que distinguen el masaje de otras actividades que pudieran confundirse o relacionarse con él:

  • Requiere el aprendizaje y entrenamiento en la ejecución de una serie concreta y definida de maniobras. No es la realización de un contacto espontáneo, meramente intuitivo (aunque la intuición y la empatía forman parte inevitable e imprescindible de la práctica).

 

  • Supone la conciencia, por parte del masajista, de los efectos que esas maniobras producen sobre la piel, los tejidos subyacentes y el organismo, en general, y del receptor, en concreto, así como unos conocimientos básicos necesarios de anatomía y fisiología.

 

  • Persigue, para cada caso determinado, unos objetivos específicos adaptados a sus características y necesidades, para los que se aplican las correspondientes técnicas y sus diferentes variables. No es una rutina que se aplica de modo indiscriminado.

 

El quiromasajista

El ejercicio profesional en el ámbito del quiromasaje implica una profunda formación tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

El conocimiento y la adquisición de cada una de estas parcelas condicionará el éxito del quiromasajista en la realización de su actividad.

Es por ello que el quiromasajista debe formarse en:

  • Todos aquellos aspectos que giran en torno a la anatomía y fisiología del cuerpo humano con relación a sus diversas partes.

 

  • Los diversos efectos del masaje, sus indicaciones y contraindicaciones, así como las técnicas y maniobras más usuales.

 

  • La aplicación práctica de las técnicas aprendidas en diversas partes del cuerpo.

 

¿Qué hace el quiromasajista?

Aprendizaje de los siguientes aspectos:

  • Anatomía y fisiología de los sistemas que son influidos por el masaje.

 

  • Fundamentos fisiológicos de la masoterapia, en cuanto a efectos, modo de acción, indicaciones y contraindicaciones del masaje.

 

  • Las técnicas manuales que se utilizan y sus funciones.

 

  • La secuencia, dirección y sentido en que se emplean, dependiendo de la zona corporal que se trata y el fin que se pretende.

 

Entrenamiento de:

  • Quirogimnasia diaria, con la finalidad de aumentar la fuerza, resistencia y destreza de las manos, muñecas y brazos.

 

Práctica:

  • Para realizar con creciente precisión, soltura y eficacia las técnicas aprendidas.

 

  • Para memorizar los tratamientos y hacerlos sin acusar fatiga y sufrimiento físico, aumentando progresivamente nuestra capacidad de concentración y adecuación al caso concreto.

 

  • Para desarrollar la máxima sensibilidad que nos permita detectar los relieves que nos sirven de referencia, la textura de los tejidos y su respuesta a nuestra acción.

 

  • De los tratamientos específicos, según el tipo de receptor y sus necesidades concretas.

 

Finalmente la aplicación de todo lo aprendido y practicado de la forma más profesional, rigurosa y beneficiosa para el cliente atendiendo a sus necesidades.

Pero esto no se queda aquí, el quiromasajista es algo más, hace algo más, tiene otras funciones esenciales para su éxito.

Teniendo en cuenta que en una sesión de quiromasaje los dos participantes, masajista y cliente, son protagonistas de una acción en la que ambos están comprometidos. Sentirlo y vivirlo de esta manera constituye el secreto del éxito profesional.

Tener vocación:

El quiromasajista no solo debe preocuparse de sus conocimientos y su destreza a la hora escoger y usar las maniobras sino que debe poseer verdadera vocación, sentir esa inclinación natural que le da la certeza de que tiene una aptitud especial hacia esta profesión, que completada con la formación y la acción de la inteligencia hace que esta vocación adquiera carácter científico. Logrando por medio del estudio, la observación y la comparación, métodos en los que el quiromasajista consigue una formación perfecta.

Mantener unas condiciones físicas y psíquicas:

El quiromasajista debe obtener el equilibrio de todo su organismo, para lo cual es necesario un cuidado especial de la higiene dado que se ve sometido a contactos estrechos e íntimos:

  • Ducha diaria

 

  • Cuidar y mantener las manos en las mejores condiciones, ya que son sus herramientas de trabajo

 

  • Procurar tener las uñas bien recortadas y limadas, sin que sobresalgan de la yema de los dedos, con el fin de evitar por todos los medios causar rasguños y rozaduras al cliente.

 

  • Evitar el exceso de transpiración en las manos.

 

  • Que la temperatura de las manos sea ligeramente superior a la de la región a manipular.

 

  • Prescindir de reloj, sortijas ni pulseras, puesto que con ello se entorpece la ejecución de las manipulaciones con entera libertad. Al mismo tiempo, se evitan pequeños accidentes debido al roce de objetos metálicos.

 

  • Lavarse las manos antes y después de cada masaje con el fin de evitar contagios.

 

  • Llevar un vestuario ligero y cómodo.

 

Cuidar los hábitos de trabajo y varios aspectos psíquicos:

  • El quiromasajista debe poseer más inteligencia y habilidad que fuerza.

 

  • Tiene que atender al cliente con toda puntualidad. De no poder hacerlo, debe avisar con tiempo y excusar su retraso.

 

  • Durante el quiromasaje el silencio es vital. Para concentrarse debe conseguir el máximo silencio posible, de esta forma los efectos serán mucho más positivos.

 

  • La psicología juega un papel muy importante, ya que cada persona es un mundo y su actuación debe diferir de una persona a otra, según personalidad, expectativas, cultura...

 

  • La discreción, que significa rectitud de juicio, tacto y prudencia, son aspectos fundamentales. “No decir más que lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta” (André Maurois).

 

  • La tolerancia, que condensa el respeto y la consideración hacia las opiniones o prácticas ajenas, termina donde empieza el abuso. La actuación profesional debe estar gobernada por un riguroso sentido de la ética y de la oportunidad.

 

  • Es muy importante controlar el grado de confianza que se debe permitir al cliente. El quiromasajista debe saber mantenerse siempre en su lugar, sin tolerar ciertas familiaridades que pueden acabar provocando la pérdida de la autoridad del profesional.

 

  • Cuidar la presencia que deber ser agradable, cordial y dar buena imagen, aunque al mismo tiempo se debe mantenerse firme tanto en su profesionalidad, para que sus observaciones sean valoradas por el cliente, como en el aspecto económico de su trabajo, ya que con ello conseguirá más consideración y estima.

 

  • Ser educado y servicial es otro factor importante. Ello, en el caso del quiromasajista implica actuar poniendo el máximo interés en escuchar las explicaciones del cliente acerca de su problema.

 

Cuidado del cliente:

El cliente tiene que lograr la máxima relajación durante el quiromasaje. Para ello debe recibirlo libre de toda vestidura y objetos personales. Como el quiromasajista debe evitar su tensión a todos los niveles: mental, emocional y física.

Conseguir el correcto ambiente de trabajo:

  • La sala de quiromasaje o cabina debe reunir ciertas condiciones que favorezcan sobre todo la relajación, y eso se logra cuando los elementos que la constituyen son limpios, sencillos y prácticos.

 

  • La estancia debe estar ventilada, tener colores claros, no fumar, luz indirecta no muy intensa, suelo limpio y mantener una temperatura 25 - 28 °C.

 

  • Debe disponer de una mesa de masaje articulada (cubierta con una toalla blanca de un solo uso), almohadillas auxiliares, toallas y mantas.

 

  • Poder ofrecer al cliente un vestidor con los utensilios necesarios: espejo grande, peine, cepillo, calzador, colonia, zapatillas de baño, colgadores.

 

Como puedes observar, lo que hace un quiromasajista no es solo unas maniobras para proporcionar unos beneficios al cliente, sino que:

  1. Debe formarse de manera rigurosa para obtener profundos conocimientos del cuerpo humano y sus reacciones ante el quiromasaje, conocer los efectos de estas técnicas y saber sus indicaciones y contraindicaciones
  2. Debe tener la práctica suficiente para poder aplicar de la manera más conveniente y efectiva las maniobras sobre el cliente atendiendo a sus necesidades y teniendo en cuenta sus particularidades.
  3. Debe tener sumo cuidado de todo lo relacionado con el trato cliente/quiromasajista, como el ambiente de trabajo, su higiene y aspecto físico, su correcta condición psicológica y el adecuado trato hacia el cliente.

 

Todo esto es lo que hace un quiromasajista para que desde el momento en que entras por la puerta hasta que sales sientas que has estado en las mejores manos, que has escogido el lugar y al profesional correctos y que volverás y aconsejarás a otras personas su trabajo y buen hacer, su vocación y su dedicación. ¿Te ha pasado? Entonces, has escogido bien. 

Comparte en:
Quiromasaje
24/11/2020
Belén Rallo

Cómo ser quiromasajista

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el quiromasaje y quizá te estés planteando ser quiromasajista. Te invitamos descubrir cómo ser quiromasajista.

Osteopatía
18/11/2020

Qué es el diagnóstico osteopático

La osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que enfatiza la integridad estructural y funcional. Hoy veremos el significado de diagnóstico en osteopatía.

Reflexología facial
20/10/2020

Qué es la reflexología facial

Por todos es conocida la reflexología. ¿Sabías que la reflexología se puede aplicar a la cara? Continúa leyendo este post y sabrás todo sobre la reflexología facial.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario