curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

Rehabilitación y Quiromasaje

Cada vez son más las personas que recurren a la osteopatía como vía preventiva y de tratamiento de cualquier disfunción en su sistema musculoesquelético, su estructura craneal o sus órganos internos, con resultados exitosos.

Sin embargo, la falta de unos estándares consistentes en educación, formación y práctica, ha permitido hasta ahora que practicantes no cualificados se autodenominen osteópatas y que determinadas escuelas impartan cursos cortos de fines de semana; lo que conlleva a una mala predisposición frente a la práctica de la osteopatía y supone un peligro potencial para los pacientes.

En 2015, y tras varios años de trabajo, el Comité Europeo de Normalización (CEN-CENELEC) publicó la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 “Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía”, que viene a solucionar esta situación estableciendo formalmente en un documento los estándares requeridos para una atención, educación, seguridad y ética osteopática de alta calidad que los profesionales de la osteopatía de toda la Unión Europa deben cumplir. Dicha Norma es el resultado del consenso entre todas las Agencias de Estandarización Europeas en relación con la práctica de la Osteopatía. La aprobación de esta norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) de 21 de enero de 2016.

Dicho esto, antes de ver cómo ser un osteópata, debemos saber qué es la osteopatía y quién es el profesional que la desempeña.

 

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

La osteopatía es una disciplina independiente de asistencia sanitaria que se basa en los principios extraídos de la fisiología, la anatomía, la embriología humanas y otras ciencias biomédicas. Utiliza el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, y pone énfasis en la integridad estructural del cuerpo y en los mecanismos homeostáticos.

Según el documento "WHO Benchmarks for Training in Osteopathy" publicado por la OMS en 2010, la osteopatía, también llamada medicina osteopática "Se basa en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento. Respeta la relación de cuerpo, mente y espíritu en salud y enfermedad; pone énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración. Los practicantes de la osteopatía utilizan una amplia variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y/o apoyar la homeostasis que haya sido alterada por la disfunción somática (estructural corporal), es decir, las alteraciones de la función de los componentes relacionados del sistema somático; las estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales; y sus elementos vasculares, linfáticos y neurales asociados".

 

¿Qué es un Osteópata?

Sabiendo lo que es la osteopatía podemos decir que un osteópata es aquel profesional de la salud que, tras haber recibido una formación adecuada (que veremos en el siguiente punto), trata las disfunciones de movilidad de los tejidos corporales.

Para ello, el osteópata utilizará sus manos como herramienta única y principal. Para poder llegar a un diagnóstico preciso, que será la base del tratamiento osteopático, estas manos tienen que recibir un entrenamiento previo para ser capaces de detectar los micro-movimientos que se producen en los tejidos y sus disfunciones.

 

¿Cómo ser osteópata?

La formación del osteópata es muy importante. Como dijo Still (creador de la Osteopatía): La Osteopatía tiene 3 lecciones básicas, la primera es Anatomía, la segunda Anatomía y la tercera Anatomía. Esto significa que el osteópata debe conocer con la mayor exactitud posible la morfología de todas las partes del cuerpo reunidas en un conjunto funcional a través del tejido conjuntivo.

Esto significa que la biomecánica, neuroanatomía, la psicobiología, la patología y la relación estructura-función son de vital importancia para el osteópata. Para todo ello necesita adquirir muchos conocimientos teórico-prácticos dentro de su desarrollo académico que después tendrá que poner en práctica y también necesita adquirir una experiencia clínica para poder llegar a un diagnóstico preciso.

Además, una parte fundamental del tratamiento osteopático es el diagnóstico diferencial. Con ello se deduce que el osteópata también debe conocer con exactitud la sintomatología de las patologías que afectan al cuerpo humano. Debe ser capaz de diagnosticar con la mayor precisión posible dichas patologías para poder decidir si la dolencia del paciente es posible resolverla con Osteopatía o si, por el contrario, debe ser tratada por otro profesional de la salud.

Una vez adquiridos los conocimientos previos tanto a nivel teórico como práctico, el osteópata debe ser capaz de localizar el origen del problema, su etiología, ya que la Osteopatía no trata el síntoma, sino que trata el origen de la patología.

También es importante para el osteópata conocer el estado emocional y las alteraciones psicosomáticas del paciente, ya que el abordaje del tratamiento debe hacerse tanto desde el punto de vista físico, como químico y emocional. El objetivo de la Osteopatía es tratar la globalidad con lo que este punto es primordial tenerlo en cuenta.

 

¿Qué formación debes tener para convertirte en un osteópata?

En la Norma (descrita al inicio) se establecen las siguientes vías formativas:

  • Formación Tipo I:

Debe tener una duración mínima de 4800 horas, de las cuales, al menos 1000 horas deben ser de práctica clínica supervisada. En este caso, los modelos de Educación Superior deben cumplir al menos 2 de los siguientes 3 requisitos:

No menos de 4800 horas presenciales

No menos de 240 créditos ECTS, con un mínimo de 60 créditos de segundo ciclo (equivalente al nivel de Máster).

Un nivel de calificación Máster (sea precedido o no por una formación de Grado independiente).

 

  • Formación Tipo II:

Dirigida a diplomados y/o graduados universitarios, que tengan un título sanitario en ciencias de la salud.

Esta formación no puede ser menos de 120 créditos ECTS específicos de osteopatía o a 1500 horas presenciales.

Requiere también un mínimo de 1000 horas de práctica clínica supervisada.

El número de horas y duración de la formación puede ser adaptado dependiendo de la formación previa del alumno, pero siempre cumpliendo el mínimo.

Es decir, que en la osteopatía existen dos tipos de profesionales que cumplen con los criterios especificados por la European Federation & Forum for Osteopathy (EFFO):

  • Profesionales que han cursado estudios oficiales de osteopatía Tipo I (a tiempo completo con un mínimo de 4500 horas presenciales) en países de la Unión Europea u otros.
  • Profesionales sanitarios que tras formarse previamente como médicos, fisioterapeutas, enfermeros/as, etc. cursan posteriormente estudios de osteopatía a tiempo parcial en escuelas - universitarias o no - cuya formación es equiparable a la establecida por la Norma Europea para las formaciones tipo II. En estos casos, la formación mínima en osteopatía en nuestro país suele ser de 1500 horas lectivas.

Ambos modelos deben cumplir con 1000 horas de práctica clínica osteopática supervisada a lo largo de su formación.

Es una formación intensa, de gran valor y de adquisición de todos los conocimientos necesarios para ser un osteópata. Si conoces a algún osteópata o te has tratado con osteopatía puedes ahora valora su sabiduría, su conocimiento, su esfuerzo y dedicación y puedes estar seguro de estar en buenas manos. ¿Te parece interesante? ¿Te animas a adentrarte en el mundo de la osteopatía?

Comparte en:
diatermia masaje
02/07/2020
Belén Rallo

Diatermia en quiromasaje

¿Conoces la técnica diatermia? Hoy analizaremos esta herramienta de sencilla aplicación que nos ayuda a mejorar y aumentar los beneficios del quiromasaje.

curso osteópata
27/06/2020
Belén Rallo

¿Por qué estudiar osteopatía?

Si te gusta la osteopatía pero tienes dudas si dedicarte a ello o no, te dejo aquí unas cuantas razones, para que te ayuden a decidirte y animarte a estudiarla.

Fisioterapia básica para geriatría
07/06/2020

Fisioterapia básica para geriatría

La especialización en fisioterapia adaptada a ancianos nace para paliar en la medida de lo posible estas dolencias y, especialmente, para prevenirlas.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario