Técnicas aplicadas al quiromasaje deportivo
09/10/2018

Técnicas aplicadas al quiromasaje deportivo

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de este mes de quiromasaje nos vamos a centrar en el quiromasaje deportivo: es aquel que ayuda al deportista a recuperar, mantener y/o mejorar su estado de forma. La principal diferencia con el quiromasaje normal es que el primero tiene en cuenta la práctica deportiva del  paciente (deportista), tanto los entrenamientos como las competiciones.  

 

El  quiromasaje deportivo está orientado a las personas que practican deporte de manera regular. Puede que dentro de la práctica deportiva, también hay competición.

 

Encontramos cuatro tipos:

 

- Quiromasaje pre competición

- Quiromasaje post competición 

- Quiromasaje intracompetición

- Quiromasaje intercompetición 

 

Es muy importante saber diferenciar estos tipos de quiromasajes deportivos, ya que cada uno tendrá unos objetivos diferentes y unas técnicas diferentes.

 

Quiromasaje deportivo pre competición

 

El objetivo de este masaje es preparar al deportista para la práctica deportiva. Es un complemento del entrenamiento, no se puede utilizar como un sustituto. Es un masaje que estimula tanto la musculatura como el sistema nervioso del deportista e intenta aumentar el tono muscular subiendo la temperatura de la zona. Se centra básicamente en la musculatura específica que debe utilizar el deportista durante la competición.

 

Suele ser corto, alrededor de unos 10 minutos, con una intensidad que empieza media y finaliza, normalmente, alta. Las técnicas que se utilizan son:

 

- Fricciones superficiales de intensidad media y alta

- Manipulaciones rápidas

- Percusiones 

- Amasamientos poco profundos i rítmicos

- Sacudidas de la zona.

 

Quiromasaje deportivo post-competición

 

Este masaje se lleva a cabo en las primeras horas posteriores a la competición, para facilitar la recuperación de la musculatura, que se encuentra fatigada por el esfuerzo. También se intenta eliminar las sustancias de desecho generadas por el musculo, ayudando al sistema venoso y linfático que son los encargados de esta tarea.

 

La intensidad de aplicación del quiromasaje es media-baja y su duración se sitúa entorno a los 30 minutos, aproximadamente. Las técnicas que se suelen utilizar son:

 

- Fricciones superficiales de intensidad media

- Amasamientos suaves y moderados

- Abundantes vaciados venosos y bombeos

- Percusiones suaves

- Estiramientos de intensidad baja

- Vibraciones, presiones y descompresiones

 

Quiromasaje deportivo intracompetición

 

Como su nombre indica, se utiliza durante la competición, entre descansos. Se utiliza para intentar descongestionar el musculo lo más rápido posible y prepararlo para la práctica deportiva en un breve espacio de tiempo. Es muy importante que el mantenimiento del tono muscular, para que el deportista pueda continuar rindiendo al máximo. También sirve para mantener la temperatura del musculo durante el descanso y minimizar el riesgo de lesiones al volver a competir.

 

Es un masaje corto y de intensidad moderada. Las técnicas que se utilizan son:

 

- Fricciones

- Presiones

- Pases sedantes.

- También se puede usar frio en spray.

 

Quiromasaje deportivo intercompetición 

 

Se utiliza entre competiciones que están muy próximas. Su objetivo es descargar la musculatura y la fatiga, ayudando en la recuperación del atleta para prevenir lesiones y permitirle mantener el ritmo de competición y su estado de forma. Se utiliza para mejorar la circulación y evitar la aparición de calambres, agujetas, sobrecarga...

 

Su duración suele ser breve y la intensidad vendrá marcada en función del tiempo que dispone el deportista para volver a competir. Las técnicas que se utilizan son:

 

- Fricciones superficiales y, posteriormente, profundas

- Amasamientos lentos

- Percusiones

- Presiones

- Vaciados venosos

- Pases sedantes

- Sacudidas

 

También es importante recordar que existen algunas contraindicaciones a la hora de realizar un masaje. Son las siguientes:

 

- Existencia de lesiones agudas (esguinces, roturas musculares o tendinosas, fracturas…)

- Alteraciones en la piel (quemaduras,  heridas abiertas o recientes)

- Patologías como bursitis, artritis, periostitis, miositis osificante…

- Trombosis

- Infecciones (virus, hongos, bacterias…)

 

Si existe conocimiento de algunas de las contraindicaciones anterior es aconsejable consultar con un medico la idoneidad de la aplicación de alguno de lo tipos de quiromasajes deportivos vistos anteriormente.

 

Por, último recordaros que siempre hay que seguir las indicaciones del terapeuta y, en el caso de los deportistas, del entrenador. También es importante recordar que el quiromasaje deportivo es un complemento más, muy válido y necesario, que tiene el deportista a su alcance pero que en ningún caso sustituye al entrenamiento habitual.

 

Curso relacionado: Curso Superior de Quiromasaje 

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

Que es el síndrome del piramidal y cómo mejorarlo con quiromasaje
03/01/2019
Gerardo Urbano

Que es el síndrome del piramidal y cómo mejorarlo con quiromasaje

En la entrada de este mes vamos a explicar qué es el síndrome del músculo piramidal y cómo podemos tratarlo con quiromasaje.

Consejos de pediatría para proteger a tu bebé del frío
20/12/2018

Consejos de pediatría para proteger a tu bebé del frío

El otoño y el invierno son estaciones especialmente complicadas para el cuidado de tu bebé. Es importante prepararse para la llegada del frío y evitar molestias.

Qué es la escoliosis y cómo se puede tratar con el quiromasaje
06/12/2018
Gerardo Urbano

Qué es la escoliosis y cómo se puede tratar con el quiromasaje

En la entrada de este mes, vamos a conocer qué es la escoliosis y como podemos tratarla con quiromasaje. La escoliosis, es una deformación de la columna vertebral.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario