Cómo aliviar reumatismos articulares con rehabilitación
14/09/2017

Cómo aliviar reumatismos articulares con rehabilitación

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de este mes, vamos a conocer de primera mano cómo podemos reducir las molestias causadas por la presencia de reumatismos en las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo.  Antes de todo tenemos que recordar que las enfermedades de origen reumático, son patologías no traumáticas que provocan dolor, inflamación e impotencia funcional, que alteran las actividades de la vida diaria de las personas. Este tipo de enfermedades suelen ser de tipo crónico y empeoran con el paso del tiempo si no son tratadas correctamente.

Los reumatismos articulares afectan, como su nombre indica, a las articulaciones. La palabra reuma proviene del griego y significa hinchazón. Según especialistas en reumatologia, esta hinchazón puede ser provocada varias causas: por la existencia de sustancias tóxicas en el organismo provocadas por una mala dieta; puede tener un origen genético ya que el propio sistema inmunológico ataca a las articulaciones y debido a esto, se genera la inflamación. Tambien podría desarrollar por la herencia genética de ciertas proteínas.

Las enfermedades reumáticas articulares que más afectan a la población son:

  • Artrosis: Esta patología provoca el desgaste del cartílago articular. Cuando este se lesiona provoca dolor rigidez e incapacidad funcional. Normalmente afecta a la zona cervical y lumbar de la columna vertebral,  articulaciones del hombro, manos, cadera y rodilla. El dolor provocado por la artrosis es de tipo mecánico, es decir empeora con el movimiento y mejora con el descanso. La obesidad, la falta de ejercicio o las alteraciones posturales pueden influir en el desarrollo de la patología.
  • Artritis: Esta patología provoca inflamación en la articulación. Provoca infamación, dolor y rigidez (sobre todo después de periodos de descanso o a primera hora de la mañana). Además del daño tisular, puede provocar disminución de la movilidad y de la función articular. La inflamación crónica puede afectar a corazón, riñones o pulmón. Si la inflamación es elevada y se prolonga en el tiempo, puede facilitar la aparición de fiebre, cansancio, pérdida de peso…
  • Espondilitis anquilosante: Enfermedad que afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienen facilidad para soldarse entre ellas, provocando una disminución de la movilidad. El resultado es la perdida de flexibilidad. Esta enfermedad actúa con brotes en los que la enfermedad se acentúa y poco después remite. Entre ataque y ataque, el paciente no siente dolor y puede llevar una vida aparentemente normal.
  • Polimialgia reumática: Enfermedad que afecta a hombros y caderas provocando rigidez y dolor. Suele empezar de manera simétrica, si afecta a los hombros, el paciente tiene dificultad para elevar los brazos y realizar actividades como peinarse. Si afecta a la cintura pélvica, el paciente suele referir dificultad para levantarse de una silla sin la ayuda de las manos. El dolor suele ser incapacitante y empeora con reposo y a primera hora de la mañana.

La fisioterapia ha demostrado que gracias a su intervención en patología reumática, se producen mejora en el manejo del dolor, en la prevención de deformidades y en el mantenimiento de la capacidad funcional. La participación del fisioterapeuta puede servir para:

  • Facilitar la adhesión del paciente a las prescripciones terapéuticas
  • Prevenir y/o corregir alteraciones funcionales provocadas por el curso de la enfermedad
  • Evitar la inactividad, ya que el dolor crónico facilita que haya un aumento del reposo, incluso en fases de no dolor.
  • Facilitar el uso de órtesis para minimizar las deformidades provocadas por la patología.
  • Ayudar a mantener una buen tono muscular, para proteger la salud articular.
  • Enseñar medidas ergonómicas para sobrellevar la enfermedad.

Las intervenciones que se realizan desde el ámbito fisioterapéutico para mejorar el proceso de rehabilitación abarcan desde la electroterapia, ya que la aplicación de corrientes de baja y  media frecuencia como herramienta analgésica. El TENS es el tipo de electroterapia mas usado por su práctica utilización.

La terapia manual también es una herramienta muy útil. Las técnicas de movilidad articular pasiva ayuda a mantener y, si es posible, mejorar el rango articular. La masoterapia también puede ser de ayuda para relajar la musculatura y reducir el dolor. Dentro del ejercicio terapéutico, los programas de mantenimiento y prevención deben incluir ejercicio físico como eje del programa, ya que es una potente ayuda para mejorar la calidad de vida.

También la aplicación de la crio y termoterapia, siempre bajo la dirección del fisioterapeuta, también puede ayudar a reducir el dolor, también en combinación con otras medidas.

El abordaje de estas patologías siempre debe ser desde un tratamiento pluridisciplinar, ya que la medicina, la fisioterapia y la farmacología son indispensables para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.

Curso relacionado: Curso de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.
07/05/2020
Belén Rallo

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.

El Quiromasaje nos ofrece un gran abanico de maniobras que nos ayudan a mejorar los síntomas y nos facilitan la activación de la circulación de retorno.

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje
10/02/2020

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje

Hoy nos adentraremos en el mundo de la escoliosis, veremos en qué consiste y cómo con tratamientos de quiromasaje podemos mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario