fisioterapia deportiva
30/04/2015

Así de importante es la fisioterapia deportiva

Rehabilitación y Quiromasaje

El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica.

La fisioterapia deportiva es la especialidad de la fisioterapia que trata, mediante los agentes físicos, las enfermedades o lesiones que se desarrollan en la práctica deportiva.

El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, etc.), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pre competición e inmediatamente post competición.

Actualmente, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes diversos.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

  • Divulgación: asesorando a la población deportiva y a los profesionales relacionados con ella, llevando a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones de evitación de la lesión del deportista.
  • Prevención: estando alerta para evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por practicas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.
  • Recuperación: Tratando las lesiones producidas, las lesiones asociadas y la recidivas que pudieran aparecer, procurando adaptar al deportista de su práctica deportiva en el mínimo tiempo posible.
  • Docencia: El Fisioterapeuta en el Deporte deberá procurar mejorar todas aquellas facetas del saber que contribuyan a la formación de mejores profesionales en este campo, tanto a nivel de Grado como de Postgrado
  • Readaptación: tras la fase de recuperación, para que el deportista comience su practica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo más similar posible a las que presentaba antes de su lesión
  • Investigación: realizando estudios de campo que contribuyan a ampliar y perfeccionar conocimientos sobre la Fisioterapia Deportiva.

La fisioterapia deportiva a nivel preventivo

Se utiliza para mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando grandes sobrecargas, utilizando masaje deportivo para relajar o tonificar, dependiendo de la fase competitiva en la que se encuentre.

fisioterapia deportiva

De esta manera evitaremos al máximo el riesgo a lesionarse, mejoraremos el rendimiento deportivo consiguiendo que la musculatura este en las mejores condiciones posibles, aumentaremos la elasticidad y flexibilidad muscular, mejoraremos la adaptación al esfuerzo, además de los efectos positivos sobre el estado anímico y psicológico del deportista.

La fisioterapia deportiva en el tratamiento de la lesión

Si bien es cierto que muchas de estas lesiones se pueden evitar con una correcta prevención, en algunas ocasiones (por sobrecarga, debilidad muscular, o déficits de ejercicios de estiramiento, etc) son inevitables. Es entonces cuando además del tratamiento médico correspondiente el fisioterapeuta deportivo deberá intervenir.

En estas situaciones lo que el fisioterapeuta hará habitualmente es tratar adecuadamente las lesiones de cada deporte y así disminuir las recidivas o posibles recaídas de la lesión. Además se marcan unas pautas de conducta que facilitarán la recuperación del deportista, acelerando al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión. El objetivo es recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible. Después de esto, se produce la adaptación del deportista a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo y, por último, al gesto deportivo.

Para conseguir estos objetivos es necesario que el deportista y el fisioterapeuta formen un equipo. Este es el compromiso que los fisioterapeutas exigirán a sus atletas para así acortar al máximo los tiempos de recuperación. El deportista debe ser estricto con los tiempos de recuperación, en la ejecución de los ejercicios propuestos, en el número de sesiones a realizar, etc.

Veamos algunos de los objetivos de la fisioterapia deportiva en el tratamiento de lesiones:

  • Tratar las lesiones propias de cada deporte
  • Disminuir las recidivas o posibles recaídas de la lesión
  • Marcar unas pautas de conducta, para que faciliten su recuperación
  • Acelerar al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión
  • Recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible
  • Readaptar al deportista a la vuelta a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo.
  • Conseguir un compromiso entre Deportista y Fisioterapeuta para optimizar así una mejora en el tratamiento, así como una iniciativa por parte del deportista para conseguir sus objetivos de recuperación.

El fisioterapeuta interviene en diversas patologías y lesiones, principalmente del aparato locomotor, acelerando y optimizando el prceso de recuperación. Entre las  lesiones más habituales de la práctica deportiva encontramos las siguientes:

  • Tendinitis/tendinosas (rotuliano, infraespinoso..), y otras tendinopatias
  • Lesiones musculares como rotura de fibras, elongaciones musculares, contracturas, sobrecargas, contusiones
  • Meniscopatías
  • Osteopatía de pubis
  • Lesiones del manguito de los rotadores de hombro
  • Lesiones capsulo-ligamentosas (esguinces, distensiones de ligamentos, luxaciones y subluxaciones articulares
  • Inestabilidades articulares

Técnicas utilizadas

Los profesionales de la fisioterapia deportiva utilizan técnicas concretas en su trabajo de prevención y recuperación. Algunos de estos tratamientos son específicos para el ámbito del deporte:

  • Vendajes funcionales (vendajes neuromusculares o Kinesitaping)
  • Masaje de descarga
  • Masaje Deportivo (pre i post competición)
  • Ejercicios de reducación al esfuerzo
  • Aplicación de técnicas para mejorar el rendimiento deportivo (trabajos excéntricos, propiocepción, etc ).
  • Valoración musculo-articular y postural del deportista
  • Agentes físicos, como electroterapia, termoterapia e hidroterapia.
Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

2 tipos de maniobras en quiromasaje
23/04/2019
Gerardo Urbano

2 tipos de maniobras en quiromasaje

El terapeuta dispone de un gran número de maniobras para tratar a sus pacientes y cada maniobra tiene un objetivo concreto.

Cómo localizar las áreas reflejas del pie en reflexología
17/04/2019
Montserrat Capdevila

Cómo localizar las áreas reflejas del pie en reflexología

Sabemos que la técnica de la reflexología consiste en masajear haciendo presión en una zona del cuerpo para actuar sobre otra zona.

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje
27/03/2019

Cómo aliviar el lumbago y la ciática con quiromasaje

En esta entrada del blog vamos a ver cómo se pueden mejorar los problemas derivados de una lumbalgia y, también, de un dolor de ciática.