Guía de rehabilitacion para recuperar masa muscular
25/10/2016

Guía de rehabilitacion para recuperar masa muscular

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de este mes, hablaremos de cómo ganar masa muscular durante un proceso de rehabilitación. Es un factor muy importante, ya que el fortalecimiento de nuestra musculatura será el último paso antes del alta y marcará la calidad de la recuperación.

Todas las personas que hayan tenido que someterse a una intervención quirúrgica o hayan pasado por un proceso de inmovilización, sabrán que la musculatura de la zona afectada se atrofia con gran facilidad. Esto es debido a que el cuerpo humano es un gran ahorrador de energía y si detecta que hay una zona del cuerpo que por motivos funcionales no necesita un determinado volumen muscular, lo hace desaparecer para ahorrar energía en el mantenimiento de esa zona. En resumidas cuentas: no hay movimiento, no hay músculo.

Antes de empezar la rehabilitación para fortalecer la zona que hay que recuperar, es importante superar varias etapas previas:

  • Reducción de la inflamación
  • Reducción del dolor
  • Aumento de la movilidad (pasiva y activa)
  • Aumento de la fuerza (ganar masa muscular)

La primera y la segunda podemos decir que casi siempre van unidas, ya cualquiera de las dos se suele acompañar a la otra. De la misma manera que la mejora de la movilidad activa, irá acompañada del aumento de la fuerza.

Otro factor importante es la localización de la zona a tratar, ya que no es lo mismo llevar una semana el brazo en cabestrillo por una fisura en el codo (la recuperación será rápida), que recuperar la masa muscular de una pierna por una artroscopia de rodilla, que nos puede llevar meses.

Un apunte importante: antes de empezar a trabajar la fuerza es necesario tener todo (o casi todo) el rango de movimiento articular, porque de lo contrario podemos desarrollar problemas de movilidad a medio-largo plazo.

Una vez se ha empezado la recuperación, ya no hay dolor y poco a poco vamos ganando movilidad, es momento de empezar a ganar masa muscular. El primer paso es activar la musculatura, que es probable que lleve un tiempo sin actividad. Para ellos hay que empezar por ejercicios isométricos, en la que no hay cambio de longitud en el musculo (iso= igual, métrico= medida). Son ejercicios sencillos, en la que solo hay que hacer un pequeño esfuerzo para que la musculatura se active. Un ejemplo claro de ejercicio isométrico seria colocar una toalla enrollada en la parte posterior de las rodillas (hueco poplíteo) y, con las piernas estiradas, apretarlas contra la cama, camilla.

Al mismo tiempo que se empiezan los ejercicios isométricos, también se puede empezar a utilizar la electro estimulación (EE). Normalmente se utiliza para grandes grupos musculares, como los cuádriceps. La EE consiste en colocar unos electrodos en la zona a tratar y mediante una corriente eléctrica se generan unas contracciones involuntarias, separadas por pequeñas sacudidas. La fuerza de la contracción es controlada por el paciente mediante una máquina, por lo que se puede regular en todo momento. Sirve para trabajar zonas específicas de una musculatura, ya que a veces se puede atrofiar más una zona que otra. Como precaución hay que estar atento a la intensidad de la contracción, porque una mala regulación puede provocar una contracción algo incómoda o, incluso, dolorosa.

Una vez ya hemos ganado algo de fuerza, es el momento de empezar a hacer ejercicio con resistencia. Es obvio que al principio deberemos hacer ejercicios con muy poca resistencia (en función del estado de cada paciente).  En este punto podremos usar gomas elásticas (hay varios modelos en los que cada color marca una resistencia más o menos fuerte). Al principio utilizaremos las más suaves y a medida que ganemos en resistencia y fuerza, iremos cambiando de gomas, hasta llegar a las más resistentes.

A parte de las gomas elásticas, también tenemos pesos y mancuernas (normalmente en los centros de rehabilitación van desde 1 a 10 kilos). Si la rehabilitación la realización en un centro de fitness, dispondremos de más variedad.

En cuanto a repeticiones, empezaremos con un peso y realizaremos en torno a las 15 repeticiones, siempre con un esfuerzo moderado. A medidas que el esfuerzo sea más cómodo podremos aumentar la resistencia de las gomas o aumentar el peso. Las series estarían comprendidas entre 2-3 series por ejercicio.

A medida que ganamos fuerza, podremos empezar a hipertrofiar la musculatura. Para ello bajaremos las repeticiones, y debemos aumentar el peso de manera progresiva.

Hoy en día, hay muchos centros de fitness en los que puedes llevar a cabo un programa de rehabilitación. Si es así, podrás empezar a trabajar en estaciones musculares (máquinas) para poder conseguir un mayor esfuerzo y podrás recuperar más masa muscular.

Para finalizar esta entrada, recordaros como siempre que debéis realizar la recuperación con un fisioterapeuta y, una vez tengáis el alta, necesitáis seguir ganando masa muscular, buscad un profesional titulado en ciencias de la actividad física y el deporte (CAFD).

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.
07/05/2020
Belén Rallo

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.

El Quiromasaje nos ofrece un gran abanico de maniobras que nos ayudan a mejorar los síntomas y nos facilitan la activación de la circulación de retorno.

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje
10/02/2020

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje

Hoy nos adentraremos en el mundo de la escoliosis, veremos en qué consiste y cómo con tratamientos de quiromasaje podemos mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario