La magnetoterapia como técnica de rehabilitación
22/06/2017

La magnetoterapia como técnica de rehabilitación

Rehabilitación y Quiromasaje

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia o terapia magnética es una terapia consistente en la aplicación de campos magnéticos de frecuencia alta o baja y a una intensidad elevada para tratar diferentes patologías. La aplicación de la magnetoterapia se hace mediante unos imanes y es importante destacarla como una de las técnicas con menos efectos secundarios.

Diferentes estudios han demostrado su eficacia en la regeneración de tejidos. Los deportistas de élite lo utilizan con asiduidad cuando quieren recortar los plazos de recuperación y en la actualidad  los especialistas médicos lo recomiendan y lo prescriben como forma de recuperación.

Entre algunos beneficios de la magnetoterapia destacamos los siguientes:

- Regeneración de los Tejidos Al aumentar la circulación local se facilita la regeneración del tejido dañado, por otro lado se estimula la producción de colágeno, formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo. De esta manera se activan los procesos energéticos y la eliminación de sustancias de deshecho, activando de esta manera la capacidad de regeneración al máximo.

- Vasodilatación El magnetismo de baja frecuencia y alta intensidad aumenta la circulación y la temperatura aumentando el riego de los tejidos. De forma directa va a favorecer la nutrición de las células, disminuye la inflamación y en conjunto reequilibra la circulación de los tejidos en los que se aplica. La vasodilatación obtenida favorece el aumento del nivel de oxígeno en los tejidos, la estimulación del riego local nos lleva directamente a una disminución de la concentración de anhídrido carbónico y a una elevación de la concentración de oxígeno, elemento imprescindible para la célula en las cantidades requeridas.

- Efecto Antiinflamatorio Tal y como hemos comentado anteriormente el aumento de flujo sanguíneo logrará el incremento del nivel de oxígeno y nutrientes a los tejidos y paralelamente una eliminación de los productos tóxicos.

- Acción sobre el Tejido Óseo Los campos magnéticos inducidos son capaces de generar en el tejido óseo corrientes eléctricas de mínima intensidad que incitan a los osteoblastos a incrementar su producción de hueso. El nivel de colágeno también aumenta, lo cual es importante porque constituye más del 20% del tejido óseo aunque también es un efecto aprovechable para usarlo en la cicatrización de lesiones de la piel, músculo, tendones y fascias.

- Efecto Analgésico La Magnetoterapia pulsátil tiene demostrado un efecto antiinflamatorio y por tanto liberará del exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales. Produce un efecto de relajación sobre la musculatura induciendo un estado de relajación lo que hace que esta terapia se indique para tratamientos contra el insomnio, dolores de cabeza así como del estrés y sus efectos secundarios. Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

Mecanismo de acción de la Magnetoterapia

El mecanismo de acción de los campos magnéticos es sencillo. Si colocamos diversas partes del organismo en la zona de acción de los campos magnéticos, las líneas magnéticas atraviesan estas superficies totalmente y no solo actúan en los tejidos superficiales, sino que atraviesan todo el organismo, incluyendo los huesos y todos los órganos, llegando a la profundidad absoluta.
Con su aplicación se alcanza a todas las células, iones de sodio y potasio que se encuentran en la célula y el sistema coloidal.

- Se origina un cambio del potencial eléctrico de la membrana celular, cuyo resultado es un intercambio iónico acentuado.

- Se mejora la circulación sanguínea en los vasos y capilares que se observa muy bien con la termografía.

Aumentan las defensas orgánicas, lo que constituye uno de sus principales efectos.

En experimentos recientes se demostró que la presión parcial del oxígeno en los tejidos puede aumentar en un 1.000%, cuando actúan sobre ellos campos magnéticos a una determinada intensidad y frecuencia. Ardenne en 1976 publicó que los estados deficitarios por falta de oxígeno en las células orgánicas, son mucho más frecuentes de lo que se suponía como causa primaria de numerosas enfermedades.

Ventajas de la magnetoterapia

- Tiene como principal ventaja, la de tener una influencia eminentemente fisiológica que estimula al organismo en el sentido de su propia curación.

- No tiene prácticamente contraindicaciones.

- No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método  terapéutico convencional, sino que por el contrario se logra  complementar muy bien con la

mayoría de ellos.

- Resulta una terapia indolora.

- Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.

- No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.

- Tiene un elevado poder de penetración.

- Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.

Indicaciones

Procesos reumáticos

Reumatismos peri articulares

Trastornos de la osificación

Traumatología

Patología vascular periférica

Sinusitis

Migrañas

Síndromes vertiginosos secundarios a  trastornos de la microcirculación.

Contraindicaciones 

Relativas

Tuberculosis

Embarazo

Marcapaso

Micosis

Hemorragias

Estados de pre-infarto

Hipotensión

Absolutas

Embolia

Claudicación intermitente

Antipatía diabética

Angina de pecho

Insuficiencia coronaria

Actualmente encontramos en el mercado una gran variedad de aparatos de magnetoterapia. Son también muchos los profesionales que la recomiendan e indican para el tratamiento y recuperación de lesiones. Entre los aparatos presentes en el mercado, muchos de ellos están fabricados y adaptados al uso domiciliario. De esta manera el paciente puede realizar la terapia desde casa, sin necesidad de desplazarse a un centro de rehabilitación.

Como has visto son variadas las aplicaciones de la magnetoterapia no solo como técnica de rehabilitación de lesiones sino también como tratamiento de diversas patologías e, interesante también sus efectos analgésicos. Si te ha gustado este post puedes dejarnos tus comentarios y seguirnos, tenemos muchos más que pueden interesarte.

Curso relacionado: Curso de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

Beneficios de la reflexología podal
05/12/2019

Beneficios de la reflexología podal

¿Cómo funciona y qué beneficios puede tener para nuestro cuerpo? Vamos a intentar aclarar de forma fácil y entendedora estos conceptos en este post.

Síndrome del cuello roto, como influye el uso del móvil en la columna
14/11/2019
Gerardo Urbano

Síndrome del cuello roto, como influye el uso del móvil en la columna

En la entrada de hoy vamos a hablar de una patología relativamente nueva, el síndrome del cuello roto, provocado por el uso excesivo de pantallas móviles.

7 tipos de técnicas osteopáticas
11/11/2019

7 tipos de técnicas osteopáticas

En el siguiente post veremos las diferentes técnicas osteopáticas utilizadas actualmente y como estas pueden mejorar nuestro estado de salud.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario