farmacología
02/04/2015

¿Qué es la farmacología? Conociendo más el concepto

Rehabilitación y Quiromasaje

Hoy vamos a hablar sobre farmacología, pero antes vamos a ver qué significa este término. La palabra está compuesta por dos palabras fármaco (sustancia) y logia (ciencia), por lo tanto la entendemos como la ciencia que se dedica al estudio de las acciones de diferentes sustancias sobre los seres vivos y sus efectos. Estas sustancias se pueden administrar de diferentes maneras que más adelante veremos.

La farmacología es una rama de la medicina, de la cual los profesionales sanitarios se ayudan para encontrar solución a los problemas previamente diagnosticados y teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Definiendo la farmacología a partir de su concepto clave

En el ámbito de la farmacología el elemento fundamental es el principio activo, que es la base del medicamento. El Real Decreto 1345/2007 lo define como “toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento”.

Los principios activos son las sustancias que hacen posible el efecto farmacológico de un medicamento. La función de un principio activo puede variar según su naturaleza, pero siempre teniendo en cuenta la cantidad ingerida o absorbida.

Los principios activos más conocidos por los pacientes son  el paracetamol, el ácido acetilsalicilico o el ibuprofeno (todos ellos de la familia de los analgésicos y antiinflamatorios), el diazepam o loracepam (relajantes musculares y ansioliticos) o broncodilatadores como el salbutamol. Todos los principios activos van acompañados de uno o varios excipientes (componentes del medicamento diferentes al principio activo), que se emplean para conseguir la fórmula farmacéutica para su posterior comercialización.

A la hora de comprar un medicamento tenemos dos opciones: el medicamento de marca (Bayer, Pfizer, Ferrer, Novartis, Esteve....) o comprar un EFG (equivalente farmacéutico genérico). Las empresas farmacéuticas obtienen patentes de explotación una vez han sacado al mercado un medicamento. Estas patentes pueden durar diversos años, según los acuerdos con la Agencia Española del Medicamento. Una vez ha finalizado la patente, otras empresas lo pueden comercializar a un precio más bajo. Ambos productos, tanto el de marca como el genérico, deben contener las misma cantidad de principio activo, es decir que el efecto farmacológico no varía de un medicamento de marca a un genérico.

Toda ingesta de medicación tiene su riego: reacción adversa. Este proceso modifica desfavorablemente los síntomas o enfermedad tratada y causa una incomodidad al paciente o empeora se estado. La reacción adversa puede aparecer después de la administración del medicamento, siempre a dosis terapéuticas. Existen dos tipos de reacciones adversas:

Esperadas: aparecen a causa de las características farmacológicas del medicamento. Su efecto está relacionado con la dosis administrada, pueden   afectar a cualquier persona que reciba fármacos, no suelen ser graves y se conocen antes de la comercialización del  medicamento. No son graves.

Inesperadas: son reacciones que no se pueden prever, ya que no se conocen previamente y no tienen nada que ver con la acción farmacológica del  medicamento, su efecto no tiene ninguna relación con la dosis administrada. Se  producen porque el paciente es más sensible de lo habitual al medicamento  ingerido. Pueden ser graves.

Otro problema muy importante de farmacología es la toxicidad de los medicamentos. Muchos de ellos a dosis normales (inocuas) son beneficiosos para recuperar al organismo de algún proceso indeseado, pero que si se excede de la cantidad prescrita, puede provocar importantes fallos orgánicos,  problemas de hígado (dosis toxica) o incluso puede llegar a ser una dosis mortal, como la ingesta masiva de barbitúricos.

Las diferentes formas de administración de los fármacos

Una vez visto de qué está compuesto un medicamento y qué consecuencias tiene su ingesta, vamos a ver las formas de administración más comunes:

- via oral: Probablemente es la via más común. En esta manera de administración encontramos también dos tipos de composición.

líquida: soluciones, suspensiones, elixires, emulsiones, jarabes.

sólida: cápsulas (rigidas o blandas), comprimidos, grageas, microcapsulas

- via parenteral: Esta via podría ser la más “dolorosa”, ya que la administración es mediante una punción con aguja. Las formas más comunes son:

intravenosa: Se introduce el medicamente en el sistema circulatorio de retorno (venas). Tiene una respuesta rápida y permite una buena dosificación, esta aconsejada para volúmenes importantes de medicación. Entre sus inconvenientes encontramos la posibilidad de sobredosis, infecciones, embolismos o daño vascular.

Intramuscular: Aquí el medicamento se administra en el tejido muscular. El volumen debe ser moderado. No se deben aplicar sustancias irritantes.

- via rectal: El recto (ano) es una zona fuertemente vascularizada, por lo tanto, la administración de medicación en formas de supositorios será rápidamente absorbida por el torrente sanguíneo.

- via inhalatoria: es de las menos utilizadas. El medicamento más conocido en este tipo de administración en el salbutamol, para el tratamiento del asma.

- otras vías: ocular (gotas), nasal, (sprays), transdérmica (parches) o dérmica (pomadas).

Es muy importante siempre que se tenga la necesidad de tomar algún tipo de medicación que  se consulte o bien con el farmacéutico o con el médico que ha prescrito el medicamento y siempre seguir la indicaciones y las pautas marcadas para evitar problemas y conseguir una rápida curación.

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

7 tipos de técnicas osteopáticas
11/11/2019

7 tipos de técnicas osteopáticas

En el siguiente post veremos las diferentes técnicas osteopáticas utilizadas actualmente y como estas pueden mejorar nuestro estado de salud.

técnicas quiromasaje
19/09/2019
Gerardo Urbano

Las mejores técnicas de Quiromasaje

¿Cuáles con las mejores técnicas de quiromasaje? Repasamos las imprescindibles para ser un quiromasajista de éxito.

Quiromasaje escoliosis
22/05/2019
Gerardo Urbano

8 beneficios del quiromasaje para tratar la escoliosis

El quiromasaje puede ser un complemento del tratamiento de la escoliosis junto con otras disciplinas como ejercicios de refuerzo, natación terapéutica, estiramientos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario