¿Qué es la rehabilitación cardiaca?
25/05/2017

¿Qué es la rehabilitación cardiaca?

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada de rehabilitación de este mes, vamos a hablar de la rehabilitación cardiaca. El corazón como sabéis está compuesto por musculo liso, de tipo involuntario, es decir no es como el resto de la musculatura esquelética, que es estriado y de tipo voluntario, pero como estos segundos, también necesita rehabilitarse cuando sufre algún tipo de lesión, que más adelante veremos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la rehabilitación cardíaca es: “Conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como sea posible dentro del marco social”

Por cardiópatas entendemos aquellas personas que tienen alguna patología de corazón, hayan sido operados o no. En los últimos años, gracias a la rehabilitación cardiaca se ha conseguido disminuir el número de personas que fallecían debió a una patología  cardiaca.

Antes de todo, vamos a hacer un repaso a la anatomía cardiaca, para conocer mejor el corazón:

  • Es el órgano base del sistema circulatorio. Está situado entre los pulmones en el centro del pecho, ligeramente a la izquierda. Esta irrigado por las arterias coronarias.
  • Está envuelto de una membrana de dos capas, denominada pericardio, que envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón. La capa interna del pericardio está fijada al músculo cardíaco.
  • Está dividido cuatro cavidades. Las superiores son las aurículas y las cavidades inferiores se denominan ventrículos y esta divididas por las válvulas mitral y tricúspide
  • El septum es un tabique que separa el corazón en lado izquierdo y lado derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para expulsar la sangre a través de la válvula aórtica hacia todo el cuerpo.                                             

Quienes son considerados cardiópatas

Las personas que son considerados cardiópatas son aquellas que han sufrido alguna de las siguientes enfermedades:

  • Personas sanas con riesgo de problemas coronarios
  • Personas que han sufrido alguno de los siguientes episodios:
    • Infarto de miocardio
    • Angina de pecho
    • Insuficiencia cardiaca
    • Valvulopatia
    • Angioplastia coronaria
    • Trasplante de corazón
    • Enfermedad vascular periférica
    • Cirugía de revascularización periférica

El programa de rehabilitación cardiaca se basa en la realización de ejercicio físico. Este suele ser supervisado en las primeras fases de la rehabilitación. Hoy en día la gran mayoría de hospitales, sobre todo los de referencia disponen de unidades específicas donde se llevan a cabo estos programas. Bajo la dirección de un médico especialista en cardiología, un equipo multidisciplinar formado por enfermeras, fisioterapeutas y licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte (LCAFD) son los encargados de realizar las sesiones con los pacientes.

Este programa suele incluir ejercicios de tipo aeróbico: bicicleta, elíptica o cinta donde el paciente se ejercita siempre monitorizado con un pulsómetro que controla la frecuencia cardiaca.  A parte de la FC, también se suele medir la tensión arterial y, en algunas ocasiones, la saturación de oxigeno. Una vez realizados los ejercicios aeróbicos, se pasa a realizar una pequeña tabla de ejercicios de fuerza-resistencia de extremidades superiores. Para estos ejercicios se utilizan gomas o mancuernas de poco peso.

Dentro del programa de rehabilitación, también existe una parte de educación y prevención para que el paciente pueda minimizar los efectos adversos de los factores que pueden facilitar la aparición de una patología cardiaca. Estos factores son colesterol, hipertensión, dietas ricas en grasas, tabaquismo, obesidad...

 Los objetivos principales del programa de rehabilitación cardiaca son:

  • Eliminar o minimizar los síntomas de la enfermedad
  • Reducir la posibilidad de sufrir otro problema cardiaco
  • Controlar los niveles de colesterol
  • Mantener la tensión arterial dentro de los parámetros adecuados.
  • Eliminar el consumo de tabaco
  • Control del peso corporal

Otro de los puntos importantes dentro de la rehabilitación cardiaca es la observación del puesto laboral del paciente cardiaco. Una vez sufrido una patología de corazón es importante controlar el estrés o esfuerzo físico al que el paciente esta sometido. Si su trabajo es muy duro (esfuerzo físico alto) o soporta mucho estrés, es posible que los médicos aconsejen el cambio de trabajo por otro más tranquilo, aunque en la mayoría de casos no debe haber problema en la reincorporación al puesto habitual. No obstante, el paciente deberá ser consciente de sus limitaciones para evitar nuevos episodios que pongan en peligro su corazón.

Por último, para finalizar esta entrada, hay que recordar que siempre hay que seguir las indicaciones de los profesionales de la salud para poder recuperarse de la mejor manera posible para evitar complicaciones durante la rehabilitación cardiaca.

Curso relacionado: Curso de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.
07/05/2020
Belén Rallo

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.

El Quiromasaje nos ofrece un gran abanico de maniobras que nos ayudan a mejorar los síntomas y nos facilitan la activación de la circulación de retorno.

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje
10/02/2020

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje

Hoy nos adentraremos en el mundo de la escoliosis, veremos en qué consiste y cómo con tratamientos de quiromasaje podemos mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario