Qué son y para qué sirven las técnicas de fisioterapia respiratoria
13/12/2016

Qué son y para qué sirven las técnicas de fisioterapia respiratoria

Rehabilitación y Quiromasaje

En la entrada del mes de diciembre, última del año, vamos a hablar de las técnicas de fisioterapia respiratoria. Como otras muchas técnicas que se alejan de la fisioterapia musculo esquelética, es posible que sea un poco desconocida para algunos de vosotros. Pues bien, hoy conoceremos un poco sobre qué son y para qué sirven. ¡Empezamos!

Las técnicas de fisioterapia respiratoria son un conjunto de técnicas físicas orientadas a facilitar el transporte y la eliminación de secreciones, sobre todo a nivel de bronquios y tráquea y mejorar la mecánica ventilatoria. A parte de estas técnicas físicas, se pueden combinar con otros tratamientos como la farmacología (utilización de nebulizadores, normalmente con fármacos broncodilatadores) o la oxigenoterapia, ya sea con máscara o con gafas nasales). La combinación de estas técnicas estará supeditada al criterio del fisioterapeuta, siempre teniendo en cuenta la patología a tratar y el estado del paciente. Previo al tratamiento, el fisioterapeuta deberá auscultar al paciente, para poder realizar un diagnóstico más preciso y poder elegir la técnica de fisioterapia respiratoria más adecuada. Para ello utilizará un fonendoscopio.

Dentro de la auscultación, el fisioterapeuta se puede encontrar con diferentes sonidos, como el ruido respiratorio normal y el ruido adventicio, que se sobrepone o completa el ruido respiratorio normal y es un tipo de ruido anómalo. Este tipo de ruido anómalo está compuesto por crujidos (conocidos como crepitantes) y sibilancias. La diferencia principal entre ambos es que los crepitantes suelen ser ruidos breves y discontinuos, ocasionados por la fricción entre el aire y  las secreciones bronquiales; en cambio, las sibilancias suelen ser ruidos continuos y de mayor duración que los crepitantes y su origen se suele deber a la disminución del calibre de los bronquios.

Volviendo a las técnicas, dependiendo del estado del paciente y su grado de colaboración, podremos diferenciar entre:

  • Técnicas pasivas. Son realizadas únicamente por el fisioterapeuta, en las que el paciente no realiza ninguna acción
  • Técnicas activas. El paciente realiza la técnica, siguiendo las indicaciones que previamente le ha indicado el fisioterapeuta. En estas técnicas el paciente se puede ayudar como el uso de otros aparatos mecánicos. Las técnicas activas dependerán, sobretodo, del grado de colaboración que tenga el paciente y, obviamente, del estado de su patología.

Las patologías en las que la fisioterapia respiratoria es adecuada son las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC (enfisema pulmonar o bronquitis crónica)
  • Bronquiectasias
  • Neumonías
  • Atelectasias
  • Asma
  • Pacientes con cirugía torácica
  • Trasplante pulmonar
  • Fibrosis quística
  • Cualquier enfermedad que comprometa la función respiratoria

Técnicas

Veamos algunas de las técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria

Espiración lenta total con glotis abierta en infralateral (ELTGOL)

El objetivo de esta técnica es llevar las secreciones mucosas desde las vías bronquiales distales hasta las proximales, sobretodo del pulmón que queda debajo. Esta técnica es considerada como activa-asistida, ya que es necesaria la colaboración del paciente. Incluso, el paciente la puede realizar de manera autónoma.

El paciente se coloca en decúbito lateral. El fisioterapeuta, que estará detrás de él, colocará una mano en la parte superior del tórax del paciente y la otra en la parte inferior del abdomen. Se le pedirá al paciente que haga una espiración lenta lo más larga posible, mientras el fisioterapeuta presionará con sus manos el tórax y el abdomen para ayudar en la espiración.

Drenaje autógeno

El objetivo de esta técnica es movilizar las secreciones de vías aéreas distales y medias hasta las vías aéreas proximales. El paciente realiza la técnica de manera activa previamente instruido por el fisioterapeuta aunque hay una variante en la que el paciente, si no es colaborador,  es asistido.

Está indicada en pacientes adultos con dificultades para expectorar, con bronquiectasia e hipersecreción.

La aplicación de la técnica consiste en realizar una inspiración lenta, para llenar todo el tejido pulmonar. Realizar una pequeña pausa (apnea inspiratoria) de unos 3-4 segundos. Por último, espirar de manera continua, ya sea por la boca o por la nariz.

El resultado final de esta técnica es despegar, acumular y evacuar las secreciones bronquiales

Técnica espiración forzada (TEF)

El objetivo es la movilización y expulsión de las vías aéreas medias y proximales en pacientes colaboradores. El paciente se coloca en sedestación y el fisioterapeuta se sitúa detrás de él. El paciente de hacer respiraciones normales durante un minuto.

El fisioterapeuta pedirá al paciente que realice una inspiración profunda, seguida de una espiración forzada, con la glotis abierta. El fisioterapeuta puede ayudar con sus manos, que estarán colocadas en la parte inferior de la parrilla costal o en el abdomen, a realizar la espiración

Tos

La tos es unos de los sistemas más eficaces para eliminar la mucosidad o los elementos que pudieran haber entrado en las vías aéreas. La tos puede ser tanto forzada como involuntaria.

El objetivo es eliminar las  secreciones acumuladas en vías aéreas medias y proximales. El proceso de la tos consta de una fase inspiratoria, fase compresiva (contracción de los músculos  espiratorios) y la fase espiratoria, donde el aire es expulsado a gran velocidad.

A parte de estas técnicas, también existen técnicas facilitadoras como el clapping, las vibraciones o el drenaje postural. Se basan en mecanismos físicos, como las ondas de choque o la fuerza de la gravedad. Estas técnicas forman parte del banco de recursos que tiene el profesional de la fisioterapia respiratoria. De él dependerá su utilización en caso que crea conveniente.

Para finalizar esta entrada, recordaros que siempre debéis poneros en manos de un profesional cualificado y seguir sus indicaciones durante el tratamiento. ¿Habéis utilizado alguna de estas técnicas alguna vez?

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Diplomado en fisioterapia y licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Está especializado en el campo de la salud, la recuperación funcional y el mantenimiento y mejora de la condición física.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.
07/05/2020
Belén Rallo

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.

El Quiromasaje nos ofrece un gran abanico de maniobras que nos ayudan a mejorar los síntomas y nos facilitan la activación de la circulación de retorno.

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje
10/02/2020

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje

Hoy nos adentraremos en el mundo de la escoliosis, veremos en qué consiste y cómo con tratamientos de quiromasaje podemos mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario