Tabla de Pilates para mejorar los dolores de espalda
07/04/2016

Tabla de Pilates para mejorar los dolores de espalda

Rehabilitación y Quiromasaje

Un buen porcentaje de la población en algún momento de su vida se ha visto afectado de dolor de espalda. Este dolor puede ser leve, en algunos casos, hasta profundo y agresivo en otros, siendo las causas principales de la aparición del dolor de espalda la postura incorrecta y los movimientos inadecuados que hacemos cuando llevamos a cabo diversas actividades en nuestro día a día.

Por suerte, en la mayoría de los casos, se trata de lesiones leves que pueden solucionarse con diferentes tratamientos: medicamentos, infiltraciones, fisioterapia, fitoterapia, yoga, danza, Método Pilates… que ayudarán a que este molesto dolor desaparezca en poco tiempo, incluso en los dolores más severos, aunque en este último, es conveniente consultar con un médico para descartar que el dolor se deba a alguna enfermedad.

En esta ocasión, nos centraremos para tratar el dolor de espalda, en el Método Pilates, y para ello describiremos una tabla de ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos del tronco y de la parte baja de la espalda, y así conseguir mejorar, el sostenimiento y estabilización de la columna.

El Método Pilates y la espalda

Como hemos comentado anteriormente, una postura incorrecta puede causar dolor de espalda, debido a que presionamos áreas de la columna que no están diseñadas para soportar esta presión, lo que ocasiona desgaste y lesión dando paso a la aparición de inflamaciones en las articulaciones y discos intervertebrales.

Por ello, el Método Pilates enseña a adoptar una postura correcta, tanto cuando estamos quietos como cuando estamos en movimiento, empleando las alineaciones. Aprender a tener una postura adecuada y una correcta alineación de la columna, respetando sus formas naturales, reducirán el desgaste y desgarro que provocan las tensiones forzadas.

Es conveniente aclarar que no todos los dolores de espalda podrán obtener beneficio de este método, por lo que como hemos comentado, siempre es necesario que el médico descarte enfermedades como: osteoartrosis, artritis reumatoide, problemas en las raíces nerviosas de las cervicales, esguinces, ciática, degeneración de los discos intervertebrales, etc., pues corremos el riesgo de empeorar la situación y causar más daño.

Tabla de Pilates para el entrenamiento de la zona lumbar

Con los ejercicios que mencionaremos a continuación ayudaremos a corregir las afecciones en los músculos de la zona lumbar, ayudando a que los músculos más débiles estiren y se tonifiquen.

1. Estiramiento hacia delante: Aumenta la amplitud de movimiento de la zona lumbar

  1. Sentarse recto, con las piernas rectas, mantener las curvaturas naturales de la espalda. Separar los pies hasta el ancho de los hombros, con los dedos de los pies apuntando hacia el techo. Elevar los brazos al nivel de los hombros.
  2. Inspirar. Seguidamente, mientras se espira y se mete los músculos abdominales, estírese hacia delante hasta formar una ‘’U”. Contar hasta cinco. Inspirar y espirar lentamente, y volver a la posición inicial. Repetir cinco veces. 

2. Estiramiento de los isquiotibiales: Libera tensión en la parte baja de la espalda

  1. Tumbarse boca arriba con las rodillas dobladas en un ángulo de noventa grados y los pies separado hasta el ancho de los hombros. Eleve la pierna izquierda, sosteniendo el muslo con las manos si fuese necesario.
  2. Inspirar. Seguidamente, mientras se espira y se mete los músculos abdominales, levantar la pierna. Contar hasta cinco y repetir el paso con la otra pierna. Repetir el ejercicio cinco veces. Para llevar a cabo este ejercicio puede resultar más cómodo usar un cinturón o una banda elástica alrededor del pie para levantar la pierna hacia el techo.

3. La flecha: Fortalece los músculos de la parte baja de la espalda

  1. Tumbarse boca abajo. Extender los brazos a ambos lados del cuerpo con las palmas hacia arriba. Se puede apoyar la cabeza en una toalla doblada para que resulte más cómodo.
  2. Inspirar. Seguidamente, mientras se espira y se mete los músculos abdominales, levantar los brazos en posición horizontal y elevar ligeramente la cabeza, el pecho y los hombros; mantener el cuello y la espalda en línea recta. Contar hasta cinco.
  3. Inspirar conforme se baja lentamente los brazos, el cuello y la espalda hasta la posición inicial. Repetir el ejercicio cinco veces. 

Llevar a cabo estos ejercicios, y otros del Método Pilates, pueden ayudar a mejorar los dolores de espalda y la calidad de vida de las personas que padecen de este problema. También se debe considerar que a veces lo único que se necesita es descanso, pero sin excederse, ya que permanecer inmóvil durante mucho tiempo puede empeorar el cuadro.Tabla.- Extraída del libro Prevenir y Curar los problemas de espalda: Dra. Jenny Sutcliffe (Ed. Blume)

Si quieres saber más sobre el Método Pilates y otros tipos de tratamientos para aliviar o prevenir el dolor de espalda, te recomendamos nuestro curso de Auxiliar de Rehabilitación, te gustará.

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Rehabilitación

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.
07/05/2020
Belén Rallo

Quiromasaje: cómo darse un masaje para activar la circulación.

El Quiromasaje nos ofrece un gran abanico de maniobras que nos ayudan a mejorar los síntomas y nos facilitan la activación de la circulación de retorno.

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje
10/02/2020

Cómo mejorar la escoliosis con tratamientos de quiromasaje

Hoy nos adentraremos en el mundo de la escoliosis, veremos en qué consiste y cómo con tratamientos de quiromasaje podemos mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario