pnl
29/12/2020

10 Ejercicios de PNL que puedes practicar

Salud

En los años 70, Richard Bandler, matemático, psicólogo e informático y John Grinder, lingüista, estudiaron a tres grandes terapeutas de éxito en su época: el creador de la terapia Gestalt, Fritz Perls, la madre de la terapia familiar, Virginia Satir y el hipnoterapeuta Milton Erikson.  

Según Bandler y Grinder, "modelando a personas excelentes en su campo, la PNL ha conseguido sistematizar patrones eficaces para ponerlos a nuestra disposición. Su propósito es ser útil y práctica, ya que nos ayuda a desarrollar recursos y trazar estrategias eficaces para conseguir lo que nos propongamos en la vida."

10 ejercicios de PNL que puedes practicar. 

  •  Modelar las emociones: 

Frente a una misma situación, cada uno de nosotros puede pensar y reaccionar de diferente forma. Si elegimos reaccionar de una forma diferente, también pensaremos diferente. Ej.: ¿Cómo reaccionas ante la lluvia? 

Posibilidades: 

  1. ¡Qué bien que la lluvia esté regando mis plantitas! 
  2. ¡Qué bien, que así me libro de ir a correr! 
  3. ¡Qué pena porque se cancela el futbol con los amigos! 
  4. ¡Uy, mi peinado perfecto se va a estropear! 
  5. ¡Qué horror el atasco que se va a formar! 
  6. ¡Qué bien, porque así puedo estrenar mi impermeable nuevo! 
  7. ¡Odio la lluvia… Grrrr....y seguro que me constiparé! 
  8. Me encanta mojarme y el olor a mojado. 

De todas estas opciones, ¿cuál o cuáles elegirías?. ¿Qué has aprendido de este ejercicio?. 

  • Transformar lo negativo en positivo a través de lo visual:

Utilicemos el poder de las imágenes para entrenar nuestra mente en positivo: haz una imagen grande y colorida de algo que te salga mal, y abajo una imagen pequeña 

y opaca de cómo quieres que te salga bien. Ahora haz que la imagen pequeña crezca, se llene de color y tape la grande. 

  • Cambiar el foco para obtener resultados diferentes: Céntrate en lo que quieres conseguir:

Piensa en lo que quieres conseguir, no en lo que quieres evitar. 

  • La película de tu vida: 

Te vamos a proponer que hagas como si fueras a hacer la mejor película de tu vida y que la visualices de la manera más hermosa que te gustaría que fuera. 

Para ello, dibuja una línea recta. Esta será tu propia línea.

Luego piensa en cosas bonitas que hayas vivido y haz una foto de cada una de ellas, después inventa aquello bonito que quieras vivir dentro de 1, 3 y 5 años. 

El siguiente paso es que tú elijas cómo te vas a imaginar volando sobre tu propia línea, esa que ya dibujaste. ¿En globo, en avioneta, en helicóptero...?. También puede ser una alfombra mágica, un dirigible, puede ser realmente lo que a ti se te ocurra, eso sí, tiene que ser algo en el que te sientas seguro. Es muy importante que te sientas seguro en lo que elijas y, además, que subas o bajes en el vuelo, de manera que siempre sientas cosas bonitas. 

  • Patrones de cambio: 

Haz este ejercicio con un compañero. Haz que tu compañero identifique un estado negativo de “atasco” o “bloqueo” y que se conecte plenamente con él, mirando hacia fuera por sus ojos, recordando cómo se siente, haciendo lo que estaba haciendo. Nota su fisiología. Vuelve a traer su atención al aquí y ahora. 

Ahora haz que tu compañero identifique un estado positivo de otro momento y que pueda ser una buena alternativa apropiada al estado atascado. Conéctale plenamente con este estado.  Nota su fisiología. Vuelve a traer su atención al aquí y ahora (paso 1). 

Vuelve a conectarle con el estado negativo y, cuando esté viviéndolo plenamente, empieza a cambiar suavemente su fisiología para que se parezca lo más posible a la del estado positivo (paso 2). A medida que vas cambiando su estado, debería empezar a sentirse diferente. Si no es así, repite el paso 2 y comprueba si hay cambios más sutiles aplicándolos también. 

Deja un espacio de tiempo (durante este tiempo podéis intercambiar papeles y repetir el ejercicio). 

Haz ahora la comprobación: pídele a tu compañero que vuelva a meterse en el estado negativo atascado y la fisiología exacta del paso 1. Pídele que compruebe si es diferente. Si es diferente ¿cómo es de diferente?. Pídele que lo describa lo mejor posible. 

  • Patrones de perspectiva (Patrón Visual Básico): 

  1. Haz una imagen de algo que te hace sentir mal al mirarlo. 
  2. Aleja la imagen y trae tu atención otra vez al aquí y ahora. Usaremos la imagen más adelante. 3. Ahora identifica cuatro imágenes positivas. 
  3. Hazlas grandes y júntalas en un collage. 
  4. Mantén este positivo compuesto y coloca el negativo en el centro. Ahora nota el cambio en tu respuesta inmediata al negativo. 
  5. ¿Qué puedes aprender de él que no podías antes?  OJO: si colocas la imagen negativa delante de las positivas, estarás creando un patrón figura fondo que destacará el negativo y esto puede hacer que te sientas peor. Algunas personas hacen esto naturalmente.  
  6. La solución a esto es relativamente sencilla: pasar la negativa por detrás de las positivas. La clave está en ver la negativa en perspectiva y en ver en primer plano la positiva. 

 

  • Planificar la solución de problemas I:

En este ejercicio es importante mantenerse dentro de los distintos encuadres en la medida de lo posible. Después del ejercicio, es interesante comparar los diferentes encuadres y cómo te sentías al cambiar entre ellos. A veces puede resultar difícil distinguir alguno de ellos. Con frecuencia es el encuadre de “¿cómo se solucionará?” que resulta más difícil. Esto ocurre porque 

a veces saltamos demasiado deprisa del “¿por qué?” a “¿qué puedo hacer al respecto?”. Tomar el tiempo para pensar sobre “cómo” puede ser solucionado es excelente para crear opciones y seleccionar un plan más eficaz en cuanto a “qué” hacer.  

  • Paso 1: Identifica un problema. ¿Hay un problema de verdad?. 
  • Paso 2: ¿Cuál es el problema?. 
  • Paso 3: ¿Cómo es el problema?. 
  • Paso 4. ¿Por qué es un problema?. 
  • Paso 5. ¿Por qué solucionarlo?. 
  • Paso 6. ¿Cómo solucionarlo?. 
  • Paso 7. ¿Qué se solucionará?. 

Haz este ejercicio cambiando de lugar en la habitación y poniendo papeles en el suelo. La geografía te ayudará a salir de lo estancado y a mover el cuerpo y la mente. 

  • Planificar la solución de problemas II: 

Pon cinco folios DIN A 4 en el suelo: los dos papeles de abajo son el miedo y la ansiedad. Los dos papeles de arriba son el desarrollo y la seguridad. Empezamos en el medio poniendo un papel para describir el estado neutro.  

Ahora identificamos un asunto. Un buen ejemplo para practicar sería escoger algo que has comenzado y respecto a lo cual luego te has rendido y lo has terminado por dejar. Por ejemplo: "Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría encontrar otro, pero tengo miedo a enviar CV’s pues me podrían rechazar en una entrevista." 

En este ejercicio lo que tenemos que hacer es ir andando en secuencia por los lugares que encajan con la sensación. Así que "aburrido con el trabajo" es "angustia"; "me gustaría tener otro" es "desarrollo" y "me podrían rechazar" es "miedo". En este punto la persona se rinde y lo deja pues la sensación de rechazo anticipado se hace demasiado fuerte. 

Ahora repite el ejercicio, esta vez volviendo al comienzo para acordarte de la sensación inicial usando la palabra "pero": "estoy aburrido en mi trabajo, pero me gustaría tener otro, pero me podrían rechazar en una entrevista". 

Repite el ejercicio una vez más y, esta vez, muévete a cualquiera de las áreas no usadas todavía usando la frase "así que". En este ejemplo, el practicante añadiría seguridad "Estoy aburrido en 

mi trabajo, así que me gustaría tener otro, así que tengo miedo de buscar otro pues me podrían rechazar en la entrevista, así que necesito estar seguro en la entrevista."  

Sigue usando cada una de las cuatro áreas para explorar todos los asuntos posibles que pudiesen surgir, construyendo un plan de acción basado en el uso de tu capacidad para identificar inquietudes y cómo usarlas, en vez de permitir que las sensaciones impidan que avances: "Así que necesito estar seguro en la entrevista. ¿Qué puedo hacer para que esté más seguro? (desarrollo); podría también ser aburrido el nuevo trabajo (angustia), ¿qué puedo hacer para que sea más interesante? (desarrollo). 

  • Posiciones perceptivas para la resolución de conflictos:

Este ejercicio se hace en parejas. Hacemos 3 círculos en el suelo. Empezamos en la posición perceptiva 1: vemos, sentimos, vivimos y describimos la situación tal como la vivimos, sentimos y valoramos. 

Seguimos el ejercicio moviéndonos a la posición perceptiva 2: nos desplazamos al círculo 2 y nos metemos en la piel del otro. Vivimos la experiencia como si fuésemos esa otra persona, viviéndolo no solo a un nivel intelectual, sino caminando como lo haría esa persona. 

Seguimos el ejercicio moviéndonos a la posición perceptiva 3, al círculo 3. Aquí nos distanciamos de la situación y la vemos desde fuera, como si fuésemos alguien neutral, poniendo lo emocional aparte. La 3ª posición nos ayuda a tomar distancia de las cosas y a poder recuperar la objetividad. ¿Qué es lo que ve esta persona que está sucediendo en esta situación?. No tomes partido por ninguna de ellas, ni juzgues ni valores, solo expón los hechos que ves desde lejos. ¿Qué consejo darías a cada una de las partes?. 

Vuelve a la primera posición: ¿Qué has aprendido?. ¿Qué vas a hacer distinto a partir de ahora?. 

  • El mando a distancia:  

Revive una situación que te haya causado malestar o haya sido desagradable últimamente.  Fíjate en los colores, la temperatura, lo que oyes, lo que hueles. 

Ahora imagínate que tienes un mando a distancia mágico que te permite subir el volumen, cambiar la luz, el color, etc. Empieza cambiando a tu gusto todo aquello que en el registro visual te incomoda. Ahora sigue cambiando a tu gusto todo aquello que en el registro auditivo te incomoda. Por último cambia a tu gusto todo aquello que en el registro cinestésico te molesta. Puedes jugar con tu mando a distancia añadiendo aquello que te gusta y quitando aquello que te desagrada, hasta que estés a gusto con la situación. 

¿Qué ha cambiado? ¿Qué has aprendido?. 

Una vez leído el artículo, ¿te animas a la realización de estos ejercicios?. ¿Crees que pueden ayudarte en tu aprendizaje?. Esperamos que te animes a empezar este entrenamiento mental para que desarrolles tu propio potencial.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

terapia con animales
20/09/2021

Beneficios de la terapia con animales

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la creación de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de mejorar su evolución.

Cómo prevenir la gripe
30/04/2021

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Hoy vamos a repasar, cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones.

 Enfermedades terminales, paliativos
12/04/2021

Enfermedades terminales: ejemplos y cuidados

Una persona con una enfermedad terminal demanda una serie de cuidados básicos que debemos garantizar desde el ámbito sanitario, de ahí nacen los cuidados paliativos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario