PNL
02/12/2020

10 libros que debes leer si te interesa la PNL

Salud

En la década de los 70 en California, Richard Bandler y John Grinder crearon una metodología basada en el arte de modelar la excelencia de las personas, con el objetivo de generar el cambio.  Esto es lo que hoy conocemos como Programación Neuro-Lingüística. 

En este artículo os proponemos diez libros muy significativos referentes a la Programación Neuro-Lingüística y os daremos pequeñas pinceladas de cada uno de ellos para animaros a leerlos. ¡Empezamos! 

  • "La estructura de la Magia.” de Bandler R. y Grinder J. (2008).Editorial Cuatro Vientos. 

Muchos describen este libro como la visión más técnica en el área de la PNL. Sus autores explican cómo se basaron en los diferentes tipos de comunicación, actuación e interacción que usaban los denominados “magos” de su época en el área de la Psicología, escogidos por su gran trayectoria y efectividad en sus terapias. Estos fueron Virginia Satir, enfocada a la terapia familiar; 

Fritz Perls, neuropsiquiatra y psicoanalista creador de la terapia Gestalt; Gregory Bateson, antropólogo, científico social y lingüista; Linus Pauling, químico cuántico y Milton Erickson, gran innovador en hipnoterapia. 

Es definido como uno de los libros más técnicos referente al inicio de las técnicas de la PNL, utilizando modelos de gramática transformacional provenientes de la escuela de Noam Chomsky.  

Más tarde, concluirían esta obra con un segundo libro: La estructura de la magia vol. II.  

  • "El arte de comunicar. PNL para hacer presentaciones eficaces." de Dilts, R. (2006).  Editorial Grupal Logística y Distribución. 

Robert Dilts es uno de los referentes en el área de la PNL. Consultor, autor y formador en las técnicas de la PNL desde 1975 en áreas de salud, liderazgo, aprendizaje y creatividad. En este libro, el autor nos proporciona poderosas técnicas para fomentar nuestras habilidades de comunicación en el área profesional, consiguiendo presentaciones eficaces de excepcional comunicación. Enfocado especialmente para consultores, formadores y líderes.  

  • "Cómo cambiar creencias con la PNL." de Dilts, R (2000). Editorial Sirio.

En este libro, R.Dilts nos proporciona técnicas para entender y poder cambiar nuestras creencias.  Sabemos que poderosamente nos pueden influir directamente en nuestro comportamiento, limitando de este modo nuestro desempeño en cualquier área de nuestra vida. Las creencias provienen de lejos, inculcadas muchas veces a lo largo de nuestras vidas, muchas en gran parte en el periodo de la infancia, en el cual de forma inconsciente se posicionan como un actor principal en nuestra vida. Aquí el autor nos lleva a desaprender, reestructurar y cambiar nuestras creencias y limitaciones. 

  • "PNL Trance-Formate." de Grinder J. y Bandler, R.(2016). Edición Gaia.

John Grinder y Richard Bandler de nuevo juntan sus conocimientos en este libro práctico hacia las técnicas de hipnosis, auto hipnosis y comunicación. Enseñan a adquirir y aplicar técnicas de comunicación hipnótica mediante ejercicios prácticos. El Dr. Milton Erickson, reconocido hipnotizador médico y uno de los referentes de los autores, lo describe con estas palabras: “un libro eminentemente práctico, que incluye una extensa gama de técnicas de Programación Neuro-Lingüística y comunicación eficaz.” 

  • "El gran libro de coaching, Inteligencia Emocional y PNL." de Jurado Enrique y Cobos Arantxa (2014). Editorial UNO. 

Publicado en 2014 por cinco alumnos de Enrique Jurado y dirigido y coordinado por él, nos ofrece herramientas y dinámicas en el área del coaching y de la PNL. El mensaje es sencillo, concreto, y presenta dinámicas con tiempo fijado, objetivo y destinatarios. Con un fácil índice, lo que facilita identificar la que mejor aplique al caso concreto que queremos trabajar e iniciando todas ellas mediante frases con mensaje de empoderamiento. Para muchos es el perfecto manual, un vademécum para profesionales del coaching, estudiantes o profesionales con un enfoque en el desarrollo de las personas.  

  • "Cree más en ti con PNL." de Molden D. y Hutchinson P. (2009).  Ed Pearson.

Este libro describe herramientas que nos acercan a obtener una mayor seguridad en nosotros mismos, independientemente del lugar o contexto en el cual estamos viviendo en cada preciso momento. Se basa en técnicas para progresar y conseguir objetivos mediante la PNL, trabajando el auto conocimiento y seguridad en ti, animándote a salir de tu zona de confort y creando un sentimiento de poder dentro de ti.  

  •  "Introducción a la PNL." de O´Connor J. y Seymour J. (2012). Editorial Urano.

Es un buen libro para iniciarse en la PNL, pues muchos lo han catalogado como el libro “para saber de qué se trata”. En él, los autores analizan ideas principales de esta disciplina, como potenciar el lenguaje para una comunicación eficaz, la información del mensaje a través del meta modelo, la efectividad de las técnicas en el área laboral y la resolución de conflictos internos. 

  • "Teoría de los actos de habla." de Searle, J. (1979).  Editorial Cátedra.

Ensayo del filósofo, profesor universitario de la universidad de Berkeley, investigador en inteligencia artificial y lingüista, conocido por el experimento mental “la habitación china”. El autor dice que «aprender y dominar un lenguaje es aprender y haber dominado esas reglas», ya que el lenguaje forma parte de una conducta regida por reglas. 

  •  "¿Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación." de Watzlawick P. (1979). Herder Editorial. 

Paul Watzlawick, gran referente de la terapia familiar, sistémica y de la psicoterapia, elaboró una teoría de la comunicación llamada “enfoque internacional”, como sistema de comunicación abierto de intercambio de mensajes. Es un libro que invita a la apertura y visión de la realidad.  

  • "El poder de la palabra. La magia del cambio de creencias a través de la conversación." de Dilts R (1999).  Editorial Urano. 

Mediante patrones innovadores verbales de persuasión efectiva, el autor Robert Dilts se centra en el impacto que tienen las palabras y cómo estas modelan percepciones y actitudes de comportamiento en nosotros y nuestro entorno; en cómo establecer, cambiar o transformar creencias mediante el lenguaje, influyendo en mapas mentales definidos como “re-encuadres verbales”. 

Después de haber leído esta lista de grandes obras de la PNL, ¿cuál es tu elección de libro?. ¿Puedes recomendarnos también tú algún título que creas que puede aportar un conocimiento valioso a otros alumnos?. Esperamos leer tus comentarios y propuestas.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

técnicas de PNL
18/03/2021

Técnicas de PNL y cómo aplicarlas en tu día a día

La Programación Neurolingüística o PNL nació ligada al campo de la comunicación y a lo largo del tiempo ha ido evolucionando para aplicarse principalmente en los ámbitos.

pnl
29/12/2020

10 Ejercicios de PNL que puedes practicar

En el siguiente artículo os dejamos 10 ejercicios de PNL que esperamos os sirvan para conseguir nuevos retos. ¿Te animas a practicar con nosotros?.

Menopausia prematura
28/12/2020

Qué es y cómo detectar la menopausia precoz o prematura

La menopausia se manifiesta cerca de los 50 años de edad, aunque en algunos casos pueden aparecer sus síntomas incluso antes de los 40. Analizamos la menopausia precoz.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario