Mostrar más resultados

Aplicaciones de PNL para la salud: ¿cuáles son?

Aplicaciones de PNL para la salud: ¿cuáles son?

Escrito por Laura Estrada

La PNL se ha convertido en algo fundamental hoy en día, ya que se puede aplicar a muchos sectores. En el artículo de hoy vamos a profundizar en las aplicaciones de PNL dentro del ámbito de la salud, con ejemplos de aplicaciones y explorando sus objetivos. ¡No te lo pierdas!

¡Sube a otro nivel tus conocimientos en esta área con el Curso en Programación Neurolingüística de Deusto Salud! Una formación que te preparará para emplear todas las técnicas de esta disciplina e impulsar tu crecimiento personal y profesional.

Sentando las bases de PNL

Antes de sumergirnos en las aplicaciones de la PNL más concretas, es esencial comprender los fundamentos sobre los que se basa esta disciplina. La PNL parte de la premisa de que existe una conexión profunda entre el lenguaje, el pensamiento y la conducta, y que, al comprender y modificar estos elementos, se pueden lograr cambios positivos en la percepción y el comportamiento.

Veamos estas nociones de manera más detallada:

  • Desde la PNL cobra especial importancia el modo en que nos contamos el mundo, cómo a partir de nuestros sentidos construimos una interpretación de la realidad, y de lo que nos sucede. Es decir, en función de cómo sea nuestra representación de la realidad, sentiremos y sufriremos más o menos.
  • Desde la PNL, la intención final de nuestra conducta siempre es positiva, todo lo que hacemos es con ánimo de adaptarnos, sentirnos mejor o tener menos sufrimiento y más recompensa. Por lo tanto, entendemos que los seres humanos aspiramos al bienestar y que disponemos de los recursos para lograrlo.
  • La PNL entiende que almacenamos en nuestro cerebro la información referente al mundo que nos rodea ordenada en forma de mapas mentales. Estos contienen información a modo de pensamientos, sensaciones, emociones y representaciones espaciales de cada situación.

La PNL es una potente herramienta que nos permitirá generar cambios en nuestro modo de percibir el mundo: desde el enfoque que damos a nuestros problemas y sus posibles soluciones hasta acceder a alternativas comportamentales nuevas y más saludables.

Ejemplos de aplicaciones de la PNL para la salud

La Programación Neurolingüística ha demostrado ser una herramienta muy versátil en el ámbito de la salud, ofreciendo diversas aplicaciones. Su enfoque centrado en el individuo y la modificación de patrones de pensamiento y comportamiento ha llevado a la exploración de su utilidad en la mejora del bienestar general.

A continuación, vamos a conocer algunos ejemplos de las aplicaciones más destacadas de la PNL en el ámbito de la salud. ¡Lee con atención!

PNL en el tratamiento de fobias específicas

Una fobia específica es un miedo muy exagerado e invalidante asociado a un objeto, situación o animal muy concreto. Ante su presencia, o su mera anticipación, se desencadenan síntomas de ansiedad y sufrimiento.

La PNL ha demostrado ser eficaz en el abordaje de este tipo de fobias mediante técnicas que desmantelan los patrones mentales asociados con el miedo irracional. Al cambiar la representación interna de la situación temida, se logra reconfigurar las respuestas emocionales, ayudando a las personas a enfrentar sus miedos de manera más saludable.

PNL para el dolor

Hoy en día sabemos que el 80% del dolor es emoción y que la forma que tenemos de interpretar dicho dolor influye directamente en su intensidad. De igual modo, variables como el nivel de preocupación, limitaciones y consecuencias asociadas al dolor o enfermedad harán que lleguemos a sentirnos más enfermos de lo que quizá en realidad estamos.

Gracias a las aplicaciones de la PNL podremos intervenir en estas creencias, modificando los pensamientos asociados a nuestra salud, dando una explicación alternativa y más generosa con nosotros mismos. Con un ejemplo se entenderá mejor:

Si yo creo firmemente que “soy una persona frágil, que se lesiona con facilidad y que tarda más que el resto en recuperarse”, veré limitadas mis actividades y viviré con gran sufrimiento cualquier posible dolor. En cambio, si trabajamos esta creencia y llegamos a pensar que “el dolor forma parte del proceso de fortalecimiento, cada vez que supero una pequeña molestia o dolor mi cuerpo es un poquito más fuerte”, este pensamiento será más enriquecedor para mí, y la vivencia de mis dolores y molestias no será tan limitante.

PNL para problemas interpersonales

Otra gran fuente de sufrimiento hoy día son los conflictos interpersonales, malo entendidos, escaladas simétricas, discusiones, etc. Con la PNL potenciamos la empatía, con ejercicios que nos colocan en los zapatos del otro y desde esa posición podemos encontrar explicaciones nuevas a su comportamiento.

Además, al identificar y ajustar los patrones comunicativos, se facilita la construcción de conexiones más saludables. Junto con la empatía, la comprensión y la comunicación efectiva son habilidades clave que la PNL promueve para resolver conflictos y fortalecer los lazos sociales.

PNL para la gestión del estrés

La gestión del estrés es otra área donde encontramos valiosas aplicaciones de la PNL. A través de técnicas específicas, como el cambio de anclajes y la reprogramación de respuestas emocionales, las personas aprenden a manejar situaciones estresantes de manera más adaptativa. Esto no solo tiene un impacto positivo en la salud mental, sino que también contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés.

Objetivo bienestar

En última instancia, el objetivo de las aplicaciones de la PNL en el ámbito de la salud es promover el bienestar integral de las personas, tanto a nivel mental como físico. Si lo que queremos es tener salud, por tanto, lo primero que deberemos cuidar son nuestros pensamientos. Para lograrlo, te recomendamos partir de estos consejos:

  • Expresa tu objetivo de salud en términos positivos.
  • Adopta un objetivo de salud lo más concreto posible. Quizá debas desdoblarlo en varios objetivos para que sea más sencillo alcanzarlo.
  • Piensa en las consecuencias finales si logras tu objetivo.
  • ¿Es congruente contigo y con tu realidad este objetivo o muestra alguna incompatibilidad?

Si das respuesta a estas 4 preguntas, podrás establecer un plan de acción para lograr tu bienestar. Solo tienes que dar el primer paso. ¡Inicia tu camino hacia el bienestar y alcanza la mejor versión de ti mismo/a!

¡Especialízate en PNL!

Las aplicaciones del PNL van más allá del ámbito profesional o la realización de metas personales, alcanzando incluso a la salud, como hemos podido comprobar en este artículo. Sin embargo, ¡esto no es todo y todavía hay muchas más aplicaciones por explorar!

Si quieres hacerlo de la mano de profesores expertos y en una modalidad flexible en la que tú marcas el ritmo, el Curso en Programación Neurolingüística es perfecto para ti. En este curso, avalado por los expertos de AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring), disfrutarás de 300 horas lectivas para profundizar en un completo temario.

Te apoyarás en videoconferencias, videotutoriales, talleres prácticos, meditaciones online, sesiones one-to-one y muchos otros recursos didácticos.

¿Quieres informarte mejor? Estamos aquí para despejar todas tus dudas: rellena el formulario con tus datos y te llamaremos lo antes posible.

Bibliografía