terapia con animales
20/09/2021

Beneficios de la terapia con animales

Salud

La terapia animal es bastante amplia y es conocida dentro de la Psicología como Terapias Asistidas con Animales (TAA), las cuales abordan 4 áreas principales como son el área física, pues los pacientes se mueven o desplazan con los animales; la cognitiva, porque se trabaja en el fortalecimiento de la memoria en los pacientes; la emocional, porque se le permite al paciente que aflore sus emociones; y la relacional, pues el animal funciona como una motivación para relacionarse con los demás y el entorno.

¿Cuáles son las terapias asistidas con animales?

Algunos beneficios de la terapia con mascotas y de la intervención asistida con animales que me gustaría destacar son los siguientes:

  • Mejoran la comunicación y las relaciones personales de los pacientes, al abrirse más a la experiencia del contacto y del afecto.

 

  • Mejoran el estado de ánimo e incrementan la autoestima del paciente.

 

  • Disminuyen el estrés, la ansiedad, la rumia cognitiva y la depresión.

  • Aumentan la seguridad, el sentido del vínculo y la tranquilidad de los pacientes.

  • Mejoran las habilidades socioemocionales de los pacientes.

  • Mejoran la movilidad de los pacientes y su bienestar físico.

  • Mejoran el sentido del autocuidado, del cuidado al otro y de la responsabilidad con los demás.

  • Ayudan a superar los bloqueos emocionales, el aislamiento y los miedos.

  • Mejoran los niveles de atención, concentración de los pacientes y su capacidad de memoria.

  • Aumentan la autocompasión, bajan las expectativas hacia los demás y mejoran la autocrítica y la autoexigencia.

  • Las mascotas son muy utilizadas como animales de terapia en mayores, en personas con discapacidad, en casos de autismo y en terapia ocupacional.

 

Por otro lado, la zooterapia es el diagnóstico o tratamiento de condiciones médicas que utiliza animales e incluye muchos tipos de tratamientos, basados o bien en productos animales o bien en animales, pues la terapia con animales se basa solo en la presencia de un animal para producir un resultado en el paciente. También hay otras terapias que utilizan sanguijuelas, larvas o veneno animal para tratar enfermedades, a través de aplicaciones concretas en el paciente.

¿Qué es un animal terapéutico?

Los animales que se utilizan en terapia son aquellos que, después de recibir el entrenamiento adecuado, desarrollan las habilidades necesarias que les permiten ayudar a los humanos en los procesos físicos, mentales, pedagógicos y lúdicos que ellos necesitan.

Los más conocidos o en los que todos pensamos cuando nos hablan de terapias asistidas con animales son los caballos, los delfines y algunas razas de perros como los golden retriever o los labradores, los cuales también son muy utilizados en personas que sufren de problemas mentales.

  • Los delfines son muy utilizados en la terapia y, según la ciencia, son los sonidos que emiten los delfines los que tienen efectos terapéuticos sobre todo en el autismo, pero también en el síndrome de Down. La explicación que le dan desde la ciencia a este tema es que los sonidos que producen los delfines producen endorfinas en estas personas y las endorfinas producen bienestar y felicidad.

 

  • Otros animales como las alpacas también se utilizan mucho en terapia, sobre todo en personas con autismo y ansiedad, y no solo en los países de los cuales estos animales son originarios, sino también en Estados Unidos y Europa.

 

  • La terapia con caballos es conocida como hipoterapia y como equinoterapia. La primera aplicación terapéutica sirve para qué la persona que la realiza pierda el miedo y se vaya soltando en su expresividad, gracias a la interacción con el caballo, a la vez que va aprendiendo a montar a caballo. La segunda aplicación terapéutica sirve para que la persona mejore en su autoestima, hiperactividad, déficit de atención, autismo, esquizofrenia o ansiedad. Es especialmente indicada en personas con autismo y también en temas de liderazgo y autorregulación emocional, entre otras aplicaciones.

Dentro del coaching, también existe la modalidad del coaching con caballos, que cada vez está más extendido para mejorar la comunicación, el feedback y la autorregulación emocional. Se utiliza mucho en el campo del desarrollo de las habilidades de liderazgo en el campo de la empresa, pues el caballo necesita establecer unas jerarquías claras y o bien es el caballo el que lidera o bien el jinete y, en este sentido, aprender a liderar al caballo es una habilidad muy importante para desarrollar el liderazgo, aplicado tanto a la esfera de las personas como de la empresa.

Si quieres aumentar tus conocimientos en el campo del coaching en general y mejorar tus habilidades blandas, apúntate al Curso Superior de Coaching Personal de Deusto Salud. En este curso podrás aprender en profundidad lo que es el coaching y aplicarlo no solo en el campo del coaching de quipos, sino también en el campo del coaching individual.

Por último, no dejes de compartir con nosotros tus comentarios acerca de este artículo, tus visiones al respecto y aquello que has vivido como experiencia en tu vida en cuanto a la terapia con animales. ¿La conoces o conoces a alguien que la haya utilizado? ¿Cuáles han sido los beneficios que has visto o que has experimentado en primera persona o en las terceras personas que la han recibido? Estaremos encantados de leer tus aportaciones y comentarios al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Cómo prevenir la gripe
30/04/2021

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Hoy vamos a repasar, cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones.

 Enfermedades terminales, paliativos
12/04/2021

Enfermedades terminales: ejemplos y cuidados

Una persona con una enfermedad terminal demanda una serie de cuidados básicos que debemos garantizar desde el ámbito sanitario, de ahí nacen los cuidados paliativos.

técnicas de PNL
18/03/2021

Técnicas de PNL y cómo aplicarlas en tu día a día

La Programación Neurolingüística o PNL nació ligada al campo de la comunicación y a lo largo del tiempo ha ido evolucionando para aplicarse principalmente en los ámbitos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario