Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios
22/09/2020

Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios

Salud

En los últimos años los avances en el mundo de la medicina y de las ciencias han sido espectaculares. Las mejoras sanitarias que la ciencia aporta, se ven reflejadas en el aumento de la calidad de vida. Toda esta información ha crecido de manera exponencial, generando así nuevos datos sanitarios que se han de gestionar y analizar. Y es en este momento, cuando aparece un nuevo término: Big data

¿Qué es Big data? ¿Qué relación tiene con los datos sanitarios y el mundo de la salud?

Pues bien, tal y como se explica en la Facultad de Estudios Estadísticos (Universidad Complutense de Madrid), el Big data es el análisis masivo de datos. Una cuantía de datos, tan sumamente grande, que las aplicaciones de software de procesamiento de datos que tradicionalmente se venían usando no son capaces de capturar, tratar y poner en valor en un tiempo razonable. Asimismo, este mismo término hace referencia a nuevas tecnologías que hacen posible el almacenamiento y procesamiento de los diferentes datos, además de al uso que se hace de la información que se ha obtenido a través de diferentes tecnologías.

Dicho de otro modo, son datos aquellos datos, de gran complejidad y tamaño que necesitan aplicaciones informáticas que no sean las tradicionales de procesamiento de datos, con el fin de tratarlos adecuadamente. Big data, datos masivos, macro datos, inteligencia de datos o datos a gran escala, son diferentes maneras de nombrar el mismo concepto.

En el mundo sanitario, no es de extrañar que este término este a la orden del día, ya que se manejan a diario numerosas informaciones relacionadas, no solo con los pacientes, sino también con sus enfermedades y los diferentes centros sanitarios. Es muy importante analizar bien toda la información y datos sanitarios que tenemos, de ese modo, se optimizará el trabajo de los profesionales sanitarios. 

La aplicación de las denominadas técnicas de Big Data permite crear modelos predictivos que ayudan a mejorar las necesidades sanitarias y así, permiten ofrecer una mejor atención médica. Tal y como explica el Instituto de Ingeniería del Conociento (IIC); “se pueden obtener datos sanitarios de historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina, pruebas clínicas, e incluso de wearables. Asimismo, aportan un valor añadido los datos epidemiológicos, los nutricionales y los genómicos, más relacionados con lo que se conoce como Real World Data (RWD) y con la medicina personalizada

Como se ha explicado a lo largo del blog, el Big data es un nuevo concepto, ya arraigado en muchos ámbitos, uno de ellos el mundo de la sanidad. Es una herramienta imprescindible a la hora de gestionar toda la información que un paciente conlleva. Y vosotros, ¿conocéis el mundo de los macro datos?

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

terapia con animales
20/09/2021

Beneficios de la terapia con animales

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la creación de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de mejorar su evolución.

Cómo prevenir la gripe
30/04/2021

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Hoy vamos a repasar, cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones.

 Enfermedades terminales, paliativos
12/04/2021

Enfermedades terminales: ejemplos y cuidados

Una persona con una enfermedad terminal demanda una serie de cuidados básicos que debemos garantizar desde el ámbito sanitario, de ahí nacen los cuidados paliativos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario