Mostrar más resultados

Las estrategias de la PNL

Las estrategias de la PNL

Escrito por Joan Bertran

La programación neurolingüística como enfoque de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia da una importancia primordial a las diferentes estrategias que tenemos de interpretar la realidad que nos rodea. Formarse en este ámbito resulta fundamental hoy en día para dedicarse a casi cualquier sector, ¡infórmate sobre uno de los muchos cursos en PNL!

¡Sube a otro nivel tus conocimientos con nuestra doble titulación en Coaching y PNL o el pack de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL!

PNL y estrategia

En términos de PNL, se considera que la estrategia es la que pone en funcionamiento el sistema neurológico (sinergia). En última instancia, todo nuestro comportamiento está controlado por estrategias de procesamiento interno o por secuencias de nuestro sistema representacional. Por tanto, se pueden definir las estrategias como procesos mentales que conducen a una respuesta que a su vez, se puede representar como una serie de respuestas encadenadas en cada una de las cuatro modalidades sensoriales principales. Existen cuatro modalidades de representación: visual, auditiva, kinestésica y olfativa-gustativa.

Todos y cada uno de nosotros tenemos grupos de estrategias específicas que utilizamos para realizar diferentes cosas: hay estrategias de comunicación, de relajación, estrategias para esconder la comida o para motivarnos. Algunas veces dichas estrategias resultan muy útiles y eficientes, sin embargo, en otras ocasiones son realmente ineficaces. La PNL postula que el éxito de una estrategia reside en el uso de la estrategia más adecuada en cada situación y no tanto en lo bien formulada que esté.

En PNL una estrategia se representa por una secuencia lineal de representaciones, donde los componentes más importantes son el sistema representacional (donde está codificada la información) por un lado, y la relación secuencial entre las representaciones por otro lado. Según la PNL, el punto más importante, en relación a las modificaciones de conducta, es la secuencia de actividades sensoriales que componen dicha conducta y que poseen unas estructuras características. Esta idea quiere decir que el despliegue de las actividades sensoriales sigue un orden determinado, representando las secuencias ciertos patrones de conducta que poseen un significado específico, como si se tratara de frases. En las reglas gramaticales, las palabras se ordenan siguiendo una serie de normas que dan sentido a la secuencia de palabras dando lugar a una frase. La PNL denomina estrategia a dichas secuencias de actividades sensoriales ordenadas según unas reglas.

 

Cómo obtenemos las estrategias

La obtención es el proceso que utiliza el programador neurolingüístico para reunir la información necesaria para constituir la estrategia. Dicha información, le permite hacer explícita la secuencia ordenada de la actividad del sistema representacional que da forma a la estrategia. En el lenguaje de la PNL, desembalar significa analizar una estrategia individual, o lo que es lo mismo, obtenerla. Principalmente existen tres formas para obtener una estrategia:

 

1. De manera verbal: A través de preguntas (metalenguaje) o atendiendo a lo que la persona comunica verbalmente de forma espontánea y natural (la gente hace lo que dice). Muchas estrategias aparecen espontáneamente durante una conversación, la atención y la capacidad de observación del programador es fundamental para economizar tiempo y esfuerzo en el proceso de obtención. Algunas preguntas típicas son: ¿qué ocurre primero? ¿qué hace usted después? ¿qué sucedió poco antes de que sintiera eso?

2. Movimientos oculares: Para acceder a los sistemas representativos que un interlocutor utiliza en cada momento, nos detenemos en los movimientos oculares. También es posible observar otras señales para acceder a sus reacciones internas como los gestos, los cambios de ritmo respiratorio, de postura corporal, tono muscular.

3. Por medio de predicados: Pedirle al sujeto que describa cómo lleva a cabo una tarea que requiera el uso de la estrategia en cuestión y centrándose en los predicados que emplea.

 

Dado que muchas estrategias o parte de las mismas son inconscientes o se realizan en tiempos muy cortos, el programador necesitará desarrollar dos cualidades muy concretas: la habilidad para observar cambios de comportamiento muy rápidos y conseguir que los procesos sean más lentos, de forma que se puedan seguir fácilmente.

Las personas, mientras hablan, explican a través de su lenguaje qué modalidad del sistema representacional están empleando para organizar y dar sentido a su experiencia actual. La gente habla de lo que está haciendo, de tal manera que los predicados de las frases pueden ser utilizados para identificar los pasos específicos de una estrategia individual. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, un aspirante a un puesto que requiere tener una habilidad visual desarrollada, responde así a una de las preguntas acerca de cómo actuaba en cierto momento de su trabajo: “¡Oh, sí!, le escucho  y siento perfectamente lo que me quiere preguntar, cuando me pongo manos a la obra  nada me saca de ahí, llueva  o truene, nada me mueve de mi sitio”. Sin darse cuenta, esta persona está transmitiendo perfectamente su estrategia conductual: una estrategia basada en la modalidad kinestésica y en ocasiones muy específicas, relacionada con los impactos auditivos externos.

Cada caso será diferente, pero la idea es que conociendo las estrategias que utiliza una persona podemos entender qué aspectos puede mejorar o reforzar.

¿Qué elementos consideras que son más claros a la hora de detectar estrategias en PNL?