Innovación tecnológica en salud
05/11/2020

Innovación tecnológica en salud

Salud

Es una realidad que la medicina ha avanzado de manera exponencial en las últimas décadas. De manera paralela la informática y la tecnología también han visto incrementada su evolución. Si unimos las diferentes ciencias, obtenemos un resultado espectacular que nos ayuda sin duda, a mejorar nuestra calidad de vida

Según está descrito en la web del IECS, Instituto de efectividad Clínica y Sanitaria, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos define como tecnología sanitaria “a medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como a los sistemas de organización, administración y soporte dentro de los cuales se proporciona dicha atención.” Asimismo menciona que “en 1976 la Oficina de Asesoramiento Tecnológica de los Estados Unidos definió que una evaluación de tecnologías es toda aquella forma de investigación que examina las consecuencias clínicas, económicas y sociales derivadas del uso de la tecnología, incluyendo el corto y mediano plazo, así como sus efectos directos e indirectos, deseados e indeseados.”

Las nuevas tecnologías médicas son imprescindibles en la prevención, diagnóstico y recuperación del paciente, y esto se ve reflejado en los indicadores de salud de la población. Del mismo modo, se ve incrementada nuestra esperanza de vida y los diferentes procesos asistenciales. 

Si nos remontamos años atrás, sería impensable poder realizar trasplantes de corazón, o poder hacer cirugías sin estar presentes en la sala de operaciones. Del mismo modo, era impensable sobrevivir a algunas afecciones o imaginar que se pueden correr maratones con piernas ortopédicas. 

Por suerte, el mundo de la salud y de la tecnología, están unidos, y avanzan paralelamente para crear grandes avances que nos ayuden a vivir mejor.

Pero no todo es positivo. Como hemos visto, la esperanza de vida en los últimos años ha aumentado notablemente, y esto conlleva un desequilibrio en los costes del sistema; el gasto en salud está aumentando a un ritmo mayor que el crecimiento económico.

Como vemos, la innovación tecnológica aporta grandes beneficios para nuestra salud, pero también acarrea algunos problemas. Y vosotros ¿creéis que es positiva la inserción de la tecnología en la medicina?

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

 Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios
22/09/2020

Big data y salud: la gestión de los datos sanitarios

¿Qué es Big data? ¿Qué relación tiene con los datos sanitarios y el mundo de la salud? Una herramienta cada vez más esencial que vamos a analizar en el artículo de hoy.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario