organizarse en el trabajo
11/10/2021

¿Cómo organizarse en el trabajo?

Salud

Es muy importante, si quieres ser un buen profesional, que aprendas a planificar el trabajo en el día a día, dedicar un tiempo cada día a la organización de tareas, saber tener una buena organización del tiempo de trabajo, tener formas de organizarse eficaces y dinámicas de trabajo que te ayuden a ser más efectivo en el día a día.

Tips para organizarse en el trabajo

Hay muchas herramientas que te ayudarán a saber organizarte en el trabajo, entre las cuales me gustaría destacar las siguientes:

  • Gestión del tiempo

Debes saber en qué momentos del día eres más productivo y en qué momentos eres menos productivo. De esta forma, mi consejo es que aproveches el tiempo en el cual eres más productivo para hacer las tareas más importantes y urgentes, y dejar las menos importantes para cuando estés en más baja energía.

  • Gestión de la agenda

Tienes que saber hacer una lista de las actividades que son más importantes, las menos importantes, las más urgentes, las menos urgentes, aprender a priorizar y a delegar. Sin saber hacer esto, es probable que colapses más tarde o más temprano en el trabajo y no seas capaz de llegar a todo.

  • Gestión de los correos electrónicos, de las llamadas de teléfono y de los WhatsApp

Debes fijarte un tiempo al día en el cual te limites a contestar correos electrónicos y WhatsApp, pero no permitir que estos inunden tu día a día y desborden tu agenda de trabajo.

  • Tomar tiempos de descanso

Tienes que saber que es muy importante para todo ser humano tener momentos de descanso en el día a día, tener una hora libre para comer, desayunar tranquilamente antes de ir al trabajo y ser capaces de tomar unos 5-15 minutos de descanso de vez en cuando para tomar una infusión, dar un paseo o hacer unos estiramientos.

  • Llevar un orden

Es muy importante que tengamos un orden de nuestros documentos, de nuestros correos electrónicos, de las reuniones que tenemos agendadas o de los vuelos, trenes y hoteles que hemos reservado. Sin un buen orden, será imposible tener una buena organización del trabajo.

  • Entrena tu atención

Pon el foco en lo que estás haciendo y no te disperses con las distracciones.

  • Entrena tu asertividad y aprende a decir que no

Lo peor que puedes hacer en el trabajo es ser complaciente con todo el mundo, decir a todo que sí y finalmente encontrarte desbordado de trabajo, de obligaciones y tareas.

Beneficios de organizarse las tareas del trabajo

Entre los numerosos beneficios que puede tener el saber organizarte las tareas en el lugar de trabajo, me gustaría destacar los siguientes:

  • Aumento de la productividad

Verás que no por hacer más horas, produces más, sino que lo importante es aprender a ser eficientes, es decir, aprender a rendir lo máximo posible en el mínimo de tiempo empleado. Estar continuamente presentes en el puesto de trabajo nos puede llevar al presentismo y a terminar completamente agotados, sentados delante del ordenador durante muchas horas, pero sin fuerzas para trabajar ni para concentrarnos.

  • Más tiempo libre

Si llevas una buena organización, podrás tener cada vez más tiempo libre y disfrutar de la vida, más allá del lugar de trabajo. Es un error dedicar la vida a trabajar y trabajar mucho más de 8 horas al día como patrón de vida.

  • Sentirte más motivado

Si aprendes a ser organizado y a sacar mucho trabajo adelante, verás cómo te sientes cada vez más motivado para emprender nuevos proyectos, para saber que podrás acabar el día sintiéndote satisfecho de haber realizado muchas tareas y de haber sido muy productivo.

  • Tener más autoconfianza y sentirte más valorado

Sentir que no llegamos a todo y que nunca acabamos bien nuestro trabajo, nos pone en un lugar de pérdida de confianza en nosotros mismos y de no sentirnos valorados.

  • Sensación de bienestar y control del estrés

Gracias a la buena organización, obtendrás una sensación constante de bienestar en el trabajo y de control de tu estrés. Nada peor para subir los niveles de cortisol que tener un caos en la oficina, no saber delegar, improvisar y no planificar.

Si quieres saber más acerca de este tema, también te puede interesar inscribirte en el Curso Superior de Coaching Personal de Deusto Salud, un curso que te permitirá no solo aprender a organizarte mejor en el trabajo, sino habilitarte para poder trabajar como coach profesional personal y ejecutivo.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto. Contáctanos y te responderemos.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

terapia con animales
20/09/2021

Beneficios de la terapia con animales

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la creación de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de mejorar su evolución.

Cómo prevenir la gripe
30/04/2021

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Hoy vamos a repasar, cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones.

 Enfermedades terminales, paliativos
12/04/2021

Enfermedades terminales: ejemplos y cuidados

Una persona con una enfermedad terminal demanda una serie de cuidados básicos que debemos garantizar desde el ámbito sanitario, de ahí nacen los cuidados paliativos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario