Mostrar más resultados

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

Escrito por Jose Carlos Saz

Año tras año, existen ciertas adversidades que desafían la resistencia de nuestra salud y nos ponen a prueba. Una de ellas, recurrente y temida por muchos, es la gripe. Sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones, prevenir la gripe no solo es posible, sino mucho más simple de lo que puede parecer a simple vista. En este artículo exploraremos cómo prevenir esta molesta enfermedad y mantenernos en unas condiciones óptimas de salud.

La gripe: nociones clave que debes conocer para prevenirla

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por virus. Cada año, se estima que se producen unos mil millones de casos de gripe estacional. En ocasiones, causa una enfermedad leve, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidas y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Aunque produce síntomas como el malestar general, la gripe afecta, en concreto, a la nariz, la garganta, los bronquios y, en ciertos casos, los pulmones.

Se trata de una enfermedad estacional y, en general, se presenta en invierno: los meses predominantes de circulación del virus son de noviembre a marzo. Sin embargo, a veces el virus puede aparecer de octubre hasta finales de abril, influyendo en ello factores como el clima.

¿Cómo se produce la gripe y sus contagios? Esta enfermedad está causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca, por lo que limitar el contacto en caso de tener esta enfermedad es una de las grandes recomendaciones para prevenir la gripe.

Una persona también puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No obstante, estos son los casos menos habituales.

Existen tres tipos de virus influenza de la gripe: A, B y C:

  • Los virus tipo A y B son los más importantes, ya que producen epidemias.
  • El tipo A es el más frecuente y se asocia a la causa de las epidemias más graves, mientras que el tipo B causa brotes más focalizados.
  • El virus de tipo C no produce epidemias, causa una infección leve con pocos síntomas y se detecta con menos frecuencia.

Estas son las recomendaciones que puedes seguir para prevenir la gripe

Todos conocemos a esas personas que casi nunca caen enfermas. Dejando a un lado los factores genéticos, si nos detenemos con atención a observarlas, detectaremos algunos patrones comunes en su comportamiento. Y es que la prevención de la gripe no es una cuestión de azar, sino una combinación de hábitos saludables y precauciones conscientes.

¿Quieres convertirte en uno de esos aliados contra las enfermedades estacionales? Lee con mucha atención nuestras recomendaciones para prevenir la gripe y empieza ya a ponerlas en práctica. ¡Vamos allá!

Vacunación anual: la principal recomendación para prevenir la gripe

La piedra angular de la prevención de la gripe es la vacunación. Este procedimiento anual implica la administración de una versión debilitada del virus, lo que estimula la respuesta inmunitaria del cuerpo y lo prepara para enfrentar el ataque real.

Higiene de manos

Las manos pueden ser un foco de transmisión de gérmenes y virus, no siendo la gripe una excepción. Por ello, es muy importante lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, sobre todo después de estornudar o toser. Este lavado debe ser exhaustivo y tener una duración de entre 40 segundos y un minuto, al menos.

En caso de no disponer de agua y jabón para realizar el lavado, el uso de desinfectante de manos a base de alcohol, un producto que se ha popularizado en gran medida como consecuencia de la pandemia del Covid-19, es otra de las recomendaciones para prevenir la gripe más efectivas.

Distancia social y uso de mascarilla

Otra de las recomendaciones para prevenir la gripe más valiosas consiste en mantener una distancia social adecuada y usar mascarillas como medidas para hacer frente a la propagación del virus.

Esta última es una recomendación todavía más relevante en casos de alta transmisión viral, como los brotes de gripe o las epidemias, o en situaciones en las que las personas se encuentran en espacios cerrados con gran acumulación de gente.

Cuidado de la alimentación

Pocas recomendaciones para prevenir la gripe tienen un impacto tan duradero como la de mantener una alimentación equilibrada y rica en nutrientes. Por ejemplo, es aconsejable consumir una variedad de proteínas magras, grasas saludables, frutas y verduras. También existen ciertos alimentos, como el ajo o el jengibre, que son excelentes aliados contra el virus por sus propiedades antivirales.

Tampoco debemos descuidar la hidratación del cuerpo, bebiendo suficiente agua a diario para eliminar toxinas del cuerpo y mantener las membranas mucosas húmedas. De este modo, se hace todavía más complicada la entrada de virus y bacterias.

Más recomendaciones para prevenir la gripe: limitar el contacto con personas enfermas

Como ya hemos adelantado, la gripe se propaga sobre todo a través de las gotas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Es por esta razón que, para reducir las posibilidades de contagio, es recomendable evitar el contacto cercano con personas enfermas de gripe, o mantener una distancia segura, cuando el aislamiento no es posible.

Para prevenir la gripe, una de las recomendaciones clave es tener un sistema inmunológico fuerte. De este modo, contaremos con una defensa natural del cuerpo contra infecciones como las bacterias y los virus.

¡Especialízate en un curso beneficioso para tu salud!

Siguiendo las recomendaciones para prevenir la gripe que hemos explorado en este artículo, mantener un estado óptimo de salud es mucho más sencillo. De todos modos, existen todavía muchas más técnicas y medidas que puedes llevar a cabo para mantener tu organismo equilibrado y listo para defenderse de cualquier amenaza.

En Deusto Salud contamos con un amplio catálogo de formaciones especializadas que te ayudarán a profundizar en el área del bienestar o la salud que más despierte tu interés. Si te interesa aprender, en concreto, sobre diversas disciplinas que permiten mejorar la salud y prevenir la aparición de enfermedades, te recomendamos echar un vistazo a nuestros Cursos de Nutrición y Dietética o nuestros Cursos de Terapias Naturales.

Elijas el curso que elijas, disfrutarás de una metodología flexible, te formarás junto a un profesorado experto con años de experiencia y tendrás acceso a un repertorio de recursos de aprendizaje teórico-práctico muy amplio.

¿Quieres saber más? Cubre el formulario con tus datos. Nosotros nos encargamos de todo lo demás.

Bibliografía