Menopausia prematura
28/12/2020

Qué es y cómo detectar la menopausia precoz o prematura

Salud

Se considera que la menopausia puede empezar a manifestarse en torno a los 45 o 50 años de edad, aunque en algunos casos las mujeres empiezan a sentir síntomas que pueden venir prematuramente a causa de la menopausia precoz o el denominado fallo ovárico precoz (FOP)

¿Conoces lo que es la IOP? 

La IOP es la insuficiencia ovárica prematura o más comúnmente conocida como la menopausia precoz o prematura, apareciendo sus síntomas antes de lo previsto en torno a los 40 años de edad o incluso antes.  

La función reproductora en estos casos y la posibilidad de fecundación de óvulos se ve afectada, disminuyendo y perdiendo totalmente de este modo la facultad fértil de la mujer.  

La capacidad de reproducción ovárica se ve afectada, adelantando así síntomas de forma anticipada y perdiendo la menstruación precozmente.  

Muchas mujeres, al llegar este período, pueden sentir una dificultad en la gestión emocional de ese momento, ya que los síntomas que pueden presentarse pueden dificultar algunas áreas de la vida de la mujer. 

Ahora bien, dicho todo esto, ¿podemos prevenir la menopausia precoz?, ¿qué síntomas aparecen para detectarla antes de tiempo?. 

Síntomas de la menopausia precoz 

Sofocos, sudoración nocturna, cambios de humor, trastornos vinculados a los procesos de descanso y sueño, dolores musculares y sequedad vaginal pueden ser algunos de los síntomas. La aparición de ciclos menstruales no regulares y con cambios no justificados llegan, produciendo síntomas similares a la menopausia común. 

Dejar de ovular o bien disminuir la producción de óvulos afecta al nivel de estrógenos en la mujer. Físicamente empiezan a aparecer cambios, tales como mucho cansancio, cambios de humor, dolores de cabeza, alteraciones del sueño como el insomnio e irritabilidad. Los sudores y los típicos sofocos pueden llevar a tener taquicardias, la piel también sufre modificaciones presentando sequedad cutánea y puede sufrir caída del pelo. 

Sexualmente también se dan síntomas, disminuyendo la libido y el deseo de tener relaciones sexuales, incluso experimentando dolor en las relaciones sexuales que conllevan a que no sean placenteras a causa de la sequedad vaginal.  

¿Hay posibilidad de detectarla?

Ante todo, es de vital importancia acudir regularmente a las visitas ginecológicas periódicas, realizar controles y así poder prevenir el cese ovárico y comprobar su estado, o bien detectar cambios hormonales pasajeros que pasarán en un tiempo y sin mayor transcendencia, volviendo pronto a la normalidad.  

¿Cómo prevenir la menopausia precoz? 

Son tres los aspectos básicos a tener en cuenta: 

  • Alimentación sana y equilibrada 

 

  • Actividad física regular 

 

  • Bienestar emocional y gestión de las emociones 

 

Como siempre, la importancia de tener unos hábitos de vida saludables y equilibrados con respecto a nuestro cuerpo, es de vital importancia cuando van pasando los años.  

La mejor forma de prevención frente a cualquier cambio que pueda producirse de forma precoz empieza por los controles médicos y ginecológicos.  

Los cambios hormonales son inevitables, igual que los cambios y ciclos de vida. Por eso, una vida saludable, con buena alimentación, un ejercicio regular evitando el sedentarismo, ayudará a tu organismo a la prevención de cambios precoces. 

También es muy importante cultivar el bienestar emocional, ya que el estrés es uno de los causantes principales de que las mujeres pierdan antes de tiempo la regla.  

El tabaquismo es una de las causas principales que puede adelantar el proceso de disminución de la reserva ovárica. Obviamente, esta puede verse afectada también por la genética o por alguna intervención o tratamientos ginecológicos u hormonales, quimioterapia o radioterapia.  

Cómo puede afectar psicológicamente la menopausia precoz 

Emocionalmente a muchas mujeres les afectan estos cambios hormonales, causándoles una baja autoestima, con cambios de humor y niveles de ansiedad más descontrolados.  

Ver y sentir el envejecimiento para muchas mujeres no es un plato de buen gusto, y sentir esto de forma precipitada a causa de la menopausia precoz puede generar una disminución de la autoestima, haciéndoles sentir desconexión con su cuerpo. 

Esperamos que una vez leído este artículo hayas disfrutado de su lectura y puedas entender un poco más acerca de los procesos por los que pasa tu cuerpo de mujer. Pero, sobre todo, que gracias a este artículo puedas dar un paso más adelante en cuanto a querer tu cuerpo, siempre desde la positividad y la aceptación de los cambios que se producen en nosotras mismas y de la evolución que lleva la propia vida, que implica aprender a madurar y envejecer.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

terapia con animales
20/09/2021

Beneficios de la terapia con animales

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la creación de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de mejorar su evolución.

Cómo prevenir la gripe
30/04/2021

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Hoy vamos a repasar, cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones.

 Enfermedades terminales, paliativos
12/04/2021

Enfermedades terminales: ejemplos y cuidados

Una persona con una enfermedad terminal demanda una serie de cuidados básicos que debemos garantizar desde el ámbito sanitario, de ahí nacen los cuidados paliativos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario