Fertilidad
17/11/2021

Todo lo que debes saber sobre la fertilidad

Salud

La fertilidad es la capacidad de un ser vivo de producir una progenie numerosa, es decir es una cualidad que tiene todo ser viviente de procrear y de reproducirse.

En los humanos, la fertilidad masculina y la femenina difieren en algunos puntos. Uno de ellos es el efecto de la edad, ya que la etapa fértil de la mujer se ve limitada con los años.

Entre los factores más destacados que influyen en la fertilidad encontramos:

  • Edad reproductiva.
  • Capacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Salud de ambos progenitores.
  • Calidad del semen.
  • Calidad de los óvulos.
  • Capacidad de la mujer para gestar.

 

La fertilidad masculina depende directamente de una producción de espermatozoides o espermatogénesis correcta, de la calidad espermática y de la capacidad de que los espermatozoides salgan al exterior.

La fertilidad femenina depende de la calidad de sus óvulos, así como de su capacidad de ovular y llevar a término una gestación correctamente.

Sabemos que la cantidad de óvulos de una mujer es limitada y viene determinada desde el nacimiento.

Las etapas principales de la fertilidad femenina son:

  • Pubertad: con la llegada de la pubertad empiezan los ciclos menstruales y, por tanto, la menstruación.

La menstruación es el sangrado vaginal que tiene lugar al inicio del ciclo menstrual de las mujeres y que se corresponde con la descamación del endometrio cuando no ha habido un embarazo.

  • Periodo fértil: durante los ciclos menstruales, en el interior de los ovarios se produce el desarrollo de una serie de folículos (las estructuras que contienen los ovocitos) y la maduración total y posterior liberación de un óvulo maduro. Fisiológicamente, este proceso ocurre todos los meses hasta que se aproxima la menopausia.

 

  • Menopausia: según se va acercando la menopausia, los ciclos se vuelven más irregulares o inexistentes. Tras su llegada, que suele tener lugar alrededor de los 50 años, se da por finalizada la etapa reproductiva femenina. No obstante, la fertilidad de la mujer se ve disminuida mucho antes.

 

  • El embarazo es el periodo comprendido entre la fecundación de un óvulo y el nacimiento del recién nacido. En la raza humana este periodo es de unos nueve meses.

Los embarazos se datan desde el primer día de la última regla y se calcula la fecha probable del parto 40 semanas más tarde.

En sociología, la tasa de fertilidad, medida como el número de hijos por mujer, se ha usado como estimador fiable para el crecimiento de la población.

Tipos de infertilidad masculina

Infertilidad masculina es un término usado cuando un hombre tiene dificultades en embarazar a una mujer después de haberlo intentado por lo menos por un año.

Las causas incluyen:

  • Problemas físicos de los testículos
  • Bloqueos de los tubos que transportan el semen
  • Problemas hormonales
  • Historial de fiebre alta o paperas
  • Enfermedades genéticas
  • Factores ambientales o del estilo de vida

En la mayoría de los casos, la infertilidad masculina se debe a la escasa cantidad o ausencia de espermatozoides en el semen, lo que provoca directamente la esterilidad del hombre. Cuando existe una falta de producción de esperma lo llamamos azoospermia y cuando existe poca concentración de esperma oligospermia.

Cuando el problema está en la eyaculación, el semen no logra salir al exterior, esto se denomina aspermi

Tipos de infertilidad femenina

Una mujer puede padecer los siguientes tipos de infertilidad femenina:

  • Anovulación. Algunas mujeres no consiguen ovular de manera normal, es decir, no se libera el ovocito del ovario por falta de maduración de este, lo que se denomina anovulación.

 

  • Anomalías o lesiones en las trompas de Falopio, así como malformaciones congénitas de las trompas, también afecta a la fertilidad de las mujeres.

 

  • La endometriosis es una enfermedad benigna que sufren algunas mujeres en la que se produce un acúmulo de tejido endometrial fuera del útero, este tejido suele aparecer en los ovarios impidiendo la salida del ovocito, y en consecuencia produciendo la infertilidad femenina.

 

  • Los problemas en el útero. Anomalías en el tejido endometrial, malformaciones congénitas o tumoraciones son las principales causas.

 

Las hormonas controlan de manera directa tanto el ciclo menstrual de las mujeres, como la implantación y desarrollo del embarazo. Cuando estas se ven alteradas causan infertilidad.

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

evitar el contagio de gripe
29/10/2021

¿Cómo evitar el contagio de gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características clave está su elevada capacidad de transmisión.

organizarse en el trabajo
11/10/2021

¿Cómo organizarse en el trabajo?

¿Te consideras una persona organizada en el trabajo? ¿Gestionas bien tu tiempo y tu agenda diaria? En el post de hoy te ofrecemos los mejores tips para organizarte.

terapia con animales
20/09/2021

Beneficios de la terapia con animales

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la creación de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de mejorar su evolución.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario