rehabilitación deportiva
28/07/2015

Técnicas de rehabilitación deportiva

La rehabilitación deportiva, también conocida como fisioterapia del deporte, es la especialidad de la fisioterapia que trata o previene mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva. Al ser el deporte un estilo de vida en la actualidad además del deporte a nivel profesional se crea la necesidad y demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica. 

La fisioterapia actual 

Hace años, cuando los fisioterapeutas comenzaron a integrarse en los equipos y actividades deportivas, el papel de los mismos se limitaba a las actuaciones que se realizan post-lesión y en general las medidas terapéuticas aplicadas se ceñían a medidas pasivas. La Fisioterapia actual evoluciona permanentemente no sólo en la aparición de nuevas técnicas terapéuticas sino hacia una combinación de medidas de tratamiento activas y pasivas según se actúe sobre las funciones preventivas o terapéuticas. 

Tipos de funciones de la fisioterapia 

  • Preventiva: Evitar la aparición de lesiones y optimizar el rendimiento deportivo
  • Terapéutica: Tratando las lesiones, rehabilitando las funciones y readaptándolas al entrenamiento deportivo.

técnicas de rehabilitación deportiva

El fisioterapeuta deportivo debe conocer en profundidad la anatomía, la fisiología y la mecánica de la lesión deportiva sobre la cual aplicará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente o para prevenir la aparición de lesiones derivadas por ejemplo de una mala praxis. Además el fisioterapeuta especializado en el deporte debe dominar técnicas de terapia manual como pueden ser masoterapia, kinesioterapia, métodos propioceptivos de recuperación funcional, vendajes funcionales, estiramientos analíticos, isocinética, hidroterapia, crioterapia, termoterapia y electroterapia entre otras disciplinas.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran:

  • Contractura muscular,
  • Sobrecargas,
  • Contusiones,
  • Elongaciones,
  • Distensiones y roturas de fibras,
  • Tendinopatía y otras enfermedades del tendón,
  • Esguince y distensión de ligamentos,
  • Recuperación posoperatoria,
  • Recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

Técnicas de rehabilitación deportiva más utilizadas

1- Crioterapia

Se utiliza de muy diversas formas donde los más destacados son el Masaje con hielo (post-competición), los Baños de Inmersión (en esta técnica se combina la crioterapia y la hidroterapia) las Crio-Saunas y aplicaciones con chorro frío. Los mejores resultados se obtienen con baños de inmersión, duchas frías y el masaje post-competición con hielo.  La duración de la aplicación no debe exceder de 10 minutos

Actuará a 3 niveles diferentes:

  1. Disminuirá el metabolismo de las células, controlamos así la formación masiva del edema.
  2. El hielo es analgésico.
  3. El hielo actuará también como antiespasmódico.

2- Vendaje funcional

Con esta técnica conseguiremos limitar la movilidad del tejido lesionado sin repercutir sobre la funcionalidad, evitando así todos los inconvenientes derivados de una inmovilización estricta, mejorando la movilización posterior y la calidad del tejido cicatricial.

En roturas fibrilares y lesiones capsulo-ligamentosas el vendaje limitará el alargamiento de la estructura lesionada, acercando los dos polos de la lesión para conseguir una menor cicatriz, una mejor calidad del tejido cicatricial y por consiguiente una reducción de los tiempos de recuperación.

En las indicaciones tendinosas (tendinitis, entesitis, etc.) el objetivo del vendaje funcional radica en lograr disminuir la solicitación del tejido lesionado, para ello mediante una serie de anclajes se mantendrá la zona que nos interesa en un estado de relajación.

Los dispositivos de inmovilización selectiva se colocarán sobre el vendaje compresivo, sumando así los efectos de ambas técnicas.Para conseguir óptimos resultados, es recomendable realizarlo en las seis horas siguientes a la lesión. El tiempo de permanencia del vendaje irá en relación al deterioro del mismo.

3- Electroterapia

Cuando aplicamos una técnica de electroterapia estamos actuando directamente a nivel celular y sobre el líquido intersticial y  podemos acelerar los procesos de restauración de tejidos y sus funciones que de otro modo sería en la práctica imposible de lograr.

Estimulando la actividad celular podemos acelerar cambios, podemos reducir el tiempo de recuperación tras un esfuerzo en el deporte, acelerar la regeneración de heridas, con una dosis correcta de energía aplicada a tejidos específicos que lo necesitan realizamos una acción terapéutica impensable de otro modo.

Hoy en día es demostrable que no utilizar electroterapia en la recuperación de una fractura, una hernia discal o en una osteoporosis es garantizar un retraso en la resolución satisfactoria de las lesiones citadas. Ya es habitual el uso de la electroterapia en úlceras y heridas, en asma y gota, en terapia del dolor, tras intervenciones quirúrgicas de todo tipo y previo a ellas, la electroterapia es hoy en día una de las terapias más útiles y versátiles a nuestra disposición con la que poder ayudar a nuestros pacientes en multitud de patologías

4- Drenaje linfático manual

Con esta práctica, favorecemos la eliminación por vía linfática de los restos de células y tejidos lesionados, así como el líquido acumulado en la zona dañada, evitando de esta manera su encapsulamiento y una posible fibrosis.

Actuaremos siempre y cuando la hemorragia haya llegado a su fin, empezando por tratar zonas alejadas para irnos acercando al lugar de la lesión progresivamente, teniendo en cuenta que producir dolor durante las maniobras altera el correcto funcionamiento de los vasos linfáticos.

5- El masaje deportivo

Las técnicas de masaje deportivo buscan entre otros objetivos optimizar el rendimiento muscular, prevenir lesiones, encontrar lesiones, apoyo en el tratamiento de lesiones, lucha contra la fatiga y aumentar la capacidad de trabajo.

Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.

6- Kinesiterapia deportiva

La Kinesiterapia utiliza métodos manuales o mecánicos, ya sean activos o pasivos, como la elongación, movilización, propiocepción etc. Con  estas técnicas se incide tanto en la recuperación como en la prevención de lesiones.

Actualmente, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes de ejercicio liberal.

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario