Apoyo a familiares de personas con dependencia
18/02/2016

Apoyo a familiares de personas con dependencia

La dependencia es uno de los grandes retos de nuestra época. Estamos viendo como a medida que aumenta la esperanza de vida y nuestros mayores viven más tiempo, pueden presentar muchas más limitaciones en su vida diaria. Estas limitaciones, a menudo desembocan en una dependencia.

Esta dependencia puede ser física o psíquica. Y la dependencia, también puede ser leve, moderada o total. Pero en todos los casos es preciso una intervención para que la persona con dependencia pueda desarrollarse plenamente.

¿Cómo se interviene en la dependencia?

La dependencia normalmente viene dada por una limitación o deficiencia. Es por ello que podemos encontrar dependencia en distintos grupos de edad. Pero como hemos comentado, es mucho más frecuente en el grupo de personas mayores.

La dependencia, en función del grado, pueder mitigada de distintas maneras. Existen dispositivos técnicos y ayudas físicas. Pero la mayoría de las veces se recurre a la figura del cuidador, sobre todo en los casos de gran dependencia, ya que la persona necesita una persona que la atienda casi constantemente para satisfacer necesidades vitales básicas como la alimentación o la higiene.  Esta función de cuidador a menudo es asumida por un familiar de la propia persona. Esta persona puede incluso apartar sus propias necesidades en pro de atender las de su familiar. Por este motivo, es fundamental “cuidar al cuidador”.

El cuidador de la persona con dependencia asume grandes responsabilidades, pero sobre todo tiene una carga moral muy importante, dado el vínculo que le une a la persona. Es muy difícil saber distinguir y separar ambas vidas, y saber que el cuidador también presenta unas necesidades que deben ser atendidas.  

Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

La ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Depencia, se promulgó en 2006 con el objetivo de reconocer una situación en alza, que requiere de ayudas tanto económicas, como políticas y sociales.  A través de esta ley se intenta prevenir y atender a las personas que están en situación de dependencia (y de manera indirecta a sus familiares) y establece un catálogo de servicios y prestaciones económicas.

También existe un "Portal de la Dependencia", donde se encuentra toda la información sobre dicha ley y sus prestaciones, y donde además se pueden encontrar otros recursos como un publicaciones recientes y últimas noticias sobre la situación de la dependencia y sus recursos en la actualidad.

¿Cómo podemos apoyar a los familiares de las personas con dependencia?

Estamos viendo que la situación de dependencia es prevalente y aparte de todo lo que se está haciendo a nivel formal para ayudar a este tipo de personas, sabemos que cada de uno de nosotros podemos ayudar desde la situación donde nos encontremos. Veámos algunos ejemplos:

  1. Si estamos dentro del mismo grupo familiar pero no somos el cuidador, podemos serle de gran ayuda. Velando para que el cuidador se sienta bien físicamente y psíquicamente. Asegurando que la persona pueda cumplir las tareas autoasignadas y ayudándole si es necesario. Debemos vigilar el estado de ánimo de nuestro familiar, ya que en muchos momentos puede llegar a tener sentimientos de tristeza, rabia, o incluso culpa. El cuidador no debe dejar “su vida a un lado”. Necesita tiempo de ocio y distracción. Si estamos dentro del núcleo familiar, podemos asumir el rol por momentos para dejar al cuidador que descanse.
  2. Si somos un profesional sanitario debemos intentar observar desde un prisma objetivo cuál es la situación real y si hace precisa una intervención en la persona dependiente o en el cuidador. Como profesionales podemos saber qué necesidades tienen ambas y si son cubiertas correctamente. Hay casos que el cuidador no es capaz de proporcionar todos los cuidados y quizás necesita ayuda de un profesional que le guíe y le enseñe. Aún así la función del profesinoal sanitario sería más de vigilancia, y sólo intervenir en los casos que sean imprescindibles, ya que podíamos desestructurar los roles familiares.
  3. Si somos parte del entorno de la persona con dependencia o de sus familiares (vecinos, compañeros), podemos ofrecernos como colaboradores a la situación global. Podemos dar asistencia puntual a la persona dependiente o brindar apoyo al cuidador y a su entorno cuando lo necesiten. Todo el mundo quiere sentirse protegido y acompañado y todos podemos aportar un granito de arena en mayor o menor medida.
  4. Si no conocemos a nadie con dependencia, no significa que no podamos ayudar. Hoy día existen muchas asociaciones que ofrecen apoyo a estas personas dependientes o a sus familiares. Podemos ser voluntarios, que de manera desinteresada, contribuyen en las familias y personas dependientes que así lo necesitan. Este tipo de intervenciones son altamente gratificantes a nivel personal. También existen asociaciones de familiares de personas con dependencia que se unen para compartir experiencias y ofrecerse apoyo mutuo.

¿Has conocido algún tipo de situación parecida? ¿Qué observaste? ¿Cuál crees que sería tu intervención? Cuéntanos tu experiencia, cómo ayudaste y cuál fue el resultado. 

Comparte en:

Enfermera desde hace más de 7 años. Estuvo trabajando como enfermera asistencial en el Reino Unido durante un tiempo. Cuando regresó descubrió que su vocación era la enfermería geriátrica, en la cual se especializó con el postgrado en Gerontología. Actualmente trabaja en el campo de la gestión sanitaria compaginándolo con su labor como profesora en cursos de Atención Sociosanitaria a Personas dependientes.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario