evolución del concepto de discapacidad
01/09/2015

La evolución del concepto de discapacidad

¿Sabemos realmente a qué nos referimos cuando hablamos de discapacidad o señalamos a una persona con el término de discapacitado? No resulta muy complicado saber por qué tomamos esas medidas cuando queremos etiquetar o definir a una persona con unas características diferentes a las del resto. 

Definiendo el concepto de discapacidad

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura global o función corporal, sin embargo, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y, por contra, las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales de una persona. 

La discapacidad es un problema que puede afectar a una persona desde su nacimiento o bien aparecer en un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o afección como, por ejemplo, un accidente de tráfico que haya provocado un traumatismo muy grave en sus extremidades inferiores impidiendo, por ello, andar. 

Con todo esto, debemos decir que existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental y además, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados. La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Comprensión del concepto en la actualidad 

En el siglo XXI, la sociedad en la que vivimos ha dado grandes pasos en la comprensión de la discapacidad y su relación con el entorno. La superación de los viejos prejuicios en relación con la discapacidad  facilita nuestras intervenciones sociales, amplía nuestras concepciones sobre las personas que tienen mayores limitaciones, modifica nuestra visión del ser humano valorando la diferencia y la diversidad, ayuda a la normalización y determina una convivencia en la que nadie viva en exclusión puesto que se procura la igualdad de oportunidades con independencia de nuestra edad, sexo, ideología, capacidad e intereses.

Es cierto que la sociedad está cada vez más informada sobre la discapacidad, pero no debemos olvidar que todavía existe un lengiaje poco respetuoso y discriminatorio.

El lenguaje como factor de aceptación 

El lenguaje es un factor básico en la construcción del pensamiento de una cultura. La forma de relacionarse una persona en su medio viene determinada por el lenguaje utilizado y a la inversa. Somos conscientes de que el lenguaje no es neutral e influye sobre la manera de percibir y relacionarnos con las personas. Por tanto, el uso y la intencionalidad, dan a muchas palabras contenidos a los que se les asigna teóricamente. En consecuencia, con el lenguaje se puede determinar la inclusión o exclusión de un individuo en la sociedad y su pertenencia como ciudadano con pleno derecho en la misma.

Es por ello, que es de gran importancia la evolución de términos al dirigirnos a personas con discapacidad, ya que estas merecen ser valoradas y tratadas como un ciudadano más. Es importante saber y tener muy presente que antes que nada son personas con sentimientos, necesidades e intereses; que tienen más puntos en común que diferencias con las demás personas; que son capaces de ser felices y hacer felices a las demás personas con las que se relacionan; que con los apoyos que precisan pueden desarrollar capacidades y hacer su contribución a la sociedad y  que merecen el mismo respeto que cualquier otro ciudadano, y que son objeto de los mismos derechos y deberes.

Concluyendo, el concepto de discapacidad es muy relativo, no podemos establecer límites para poder separar la capacidad de la discapacidad. No existe ninguna persona que posea un repertorio completo de habilidades que permita enfrentase a las múltiples y cambiantes demandas de nuestra sociedad, así que los límites entre capacidad y discapacidad vendrán marcados siempre por motivaciones culturales, sociales y políticas. 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario