prevención de la dependencia
30/06/2015

Buenas prácticas para la prevención de la dependencia

En esta entrada primero definiremos los conceptos de dependencia y de prevención, para poder unirlos y explicar de qué manera podemos prevenir la dependencia y por tanto, mejorar la calidad de vida de personas con limitaciones.

¿Qué es la dependencia?

Como hemos visto en otras entradas de este mismo blog, llamamos dependencia a la situación en la que se encuentran aquellas personas que por diversas causas (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) han perdido parte o toda su autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesitan de la ayuda de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, descanso, eliminación o movilidad funcional).

No se debe confundir dependencia con discapacidad. Existen personas con diferentes grados de discapacidad que sin embargo, pueden realizar sus actividades básicas sin necesitar de ayuda técnica o humana.

La dependencia puede afectar a personas de cualquier edad. Si bien es cierto que suele ser

más común en la etapa de la vejez, ya que empiezan a manifestarse las primeras limitaciones

en la vida diaria, ya sea por envejecimiento, procesos mentales o enfermedades incapacitantes.

¿Qué puede causar la dependencia?

La principal causa de dependencia en las personas de tercera edad es la enfermedad, no la edad. Hay personas ancianas que a pesar de tener una edad avanzada, gozan de una buena salud, no presentan limitaciones, no necesitan ayuda, y no son dependientes. Sin embargo, existen otras personas que incluso con menos edad, padecen enfermedades que las limitan y por tanto necesitan más ayuda, y posiblemente sean personas dependientes en un futuro.

La dependencia es el resultado de la combinación de cambios fisiológicos relacionados con la edad, las enfermedades crónicas y los procesos agudos o intercurrentes. Todo ello además, influido por el entorno psicosocial y ambiental.

No debemos olvidar que las personas mayores son el sector de población más vulnerable y el que concentra el mayor riesgo de dependencia.

La mayor preocupación de las personas mayores y sus familias es tener una buena salud, ya que la presencia de enfermedades pueden resultar en situaciones de dependencia, lo que supone a veces una causa de sufrimiento físico y mental para la persona y su familia.

¿Qué significa hacer prevención?

La prevención es la acción y efecto de prevenir, es decir, de anteponerse a una situación que va a ocurrir. Cuando intentamos prevenir, estamos anticipando un daño, avisando de una situación que puede ser perjudicial o preparando un acontecimiento sabiendo qué va a ocurrir.

El fin de la prevención es minimizar un riesgo.

Prevención de la dependencia: Envejecimiento activo

Según la definición de estos dos conceptos , la “prevención de la dependencia” significaría anticiparnos a la posible situación de dependencia de una persona, para poder intervenir y retrasar dicha situación.

Lo contrario sería un envejecimiento saludable, donde prevenimos la aparición de enfermedades y por tanto, las posibilidades de ser dependiente.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) el envejecimiento activo es el “proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Así pues, la prevención de la dependencia está íntimamente relacionado con la promoción de un envejecimiento saludable y activo.

Promover unas condiciones de vida saludables a lo largo de toda la vida, y especialmente en la vejez, ayuda a prevenir enfermedades que en un futuro pueden ser causa de discapacidad, y por tanto, de dependencia.

Para hacer prevención de la dependencia, debemos hacer hincapié en 5 pilares:

  1. Actividad Física: mantiene la vitalidad y la energía. Se controlan los factores de riesgo cardiovascular, mejora la resistencia y mejora el estado de ánimo.
  2. Alimentación saludable: previene factores de riesgo como la desnutrición o la obesidad.
  3. Cuidar de nuestra salud física y mental: debemos ser nosotros mismos quienes vigilemos nuestro estado físico y mental, y cuidarnos para evitar posibles enfermedades.
  4. Seguridad: evitar caídas o accidentes que puedan llevarnos a discapacidad (temporal o permanente)
  5. Relaciones Sociales: estar en contacto con otras personas y mantener actividad social nos ayuda a llevar mejor nuestra salud física y mental.

Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

En España se crea la figura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Es una colaboración entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas.

El SAAD es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Son tanto ayudas ecónomicas como de recursos: teleasistencia, ayuda a domicilio, centros residenciales y centros de día.

También tienen servicios de prevención de la dependencia, donde se desarrollan actividades de promoción de salud, y pautas saludables, además de programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación.

Comparte en:

Enfermera desde hace más de 7 años. Estuvo trabajando como enfermera asistencial en el Reino Unido durante un tiempo. Cuando regresó descubrió que su vocación era la enfermería geriátrica, en la cual se especializó con el postgrado en Gerontología. Actualmente trabaja en el campo de la gestión sanitaria compaginándolo con su labor como profesora en cursos de Atención Sociosanitaria a Personas dependientes.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario