asociaciones de discapacitados
24/12/2015

¿Qué son las asociaciones de discapacidad intelectual y qué funciones tienen?

Marina Acera, enfermera desde hace más de 7 años que actualmente trabaja en el campo de la gestión sanitaria compaginándola con su labor como profesora en cursos de Atención Sociosanitaria a personas dependientes, nos explica en detalle el concepto de discapacidad intelectual y el protagonismo de las asociaciones que ofrecen un apoyo integral. 

 

¿Podrías explicarnos qué es exactamente la discapacidad intelectual?

El concepto de Discapacidad se define como la condición que impide o limita a la persona en su vida diaria.  La discapacidad intelectual no es equivalente al término de enfermedad mental.

Hoy día, la discapacidad intelectual la podemos definir mediante tres grandes criterios:

1.     Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual

2.     Limitaciones significativas en el nivel de conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prácticas)

3.     Aparición de la discapacidad anterior a los 18 años de vida

El hecho de que la discapacidad intelectual se desarrolle en los primeros años de vida, indica que existen limitaciones en áreas muy relevantes de la vida como el lenguaje, la movilidad, el aprendizaje, el autocuidado y la vida independiente. Estas discapacidades pueden ser el paso previo a una gran dependencia, lo que conlleva un fuerte impacto social.

Actualmente, hay cierta tendencia a utilizar preferiblemente el término: “Discapacidad del desarrollo”, ya que engloba a la discapacidad intelectual, al autismo, a la parálisis cerebral y a otras discapacidades que puedan necesitar un apoyo similar al requerido por las personas con discapacidad intelectual.  

¿Por qué debemos intervenir en este tipo de discapacidad?

Existe discapacidad cuando la persona interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la persona como de las barreras u obstáculos que pueda tener el entorno. Si el entorno es más favorable, la discapacidad se expresará de manera distinta.

La discapacidad intelectual suele ser permanente y tiene un alto impacto en la vida de la persona y la de su familia. Las personas pueden incluso presentar discapacidad múltiple (más de una discapacidad), y en estos casos el grado de apoyo que necesitan es mucho más alto.

Lo más frecuente es que una discapacidad intelectual significativa se detecte en edades tempranas. En estos casos, debemos intervenir lo antes posible, para enseñar a la persona cuáles son sus limitaciones, cómo las puede superar y cómo se puede adaptar a su vida diaria. Debemos detectar cuáles son las necesidades individuales y las colectivas. De esta manera, podremos favorecer el correcto desarrollo de la persona en la sociedad y podremos eliminar futuras barreras.   

En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. No podemos cerrar los ojos ante este dato. Cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia, deben ser las protagonistas absolutas de su vida. Deben tener un proyecto propio de calidad de vida, y tienen el mismo derecho a desarrollar una vida plena y feliz.

¿Qué es una asociación de discapacidad intelectual?

Una asociación es un grupo de personas con unas características comunes y un objetivo común. El objetivo de agruparse puede ser tener más peso y más fuerza, para luchar por unos valores y misiones, a la vez que se entiende mejor cuál es el punto de partida y dónde se quiere llegar.

Las asociaciones de discapacidad psíquica están formadas por un conjunto de personas que buscan ofrecer un apoyo integral a la persona discapacitada y a su entorno.  Dentro de estas asociaciones suele haber personas discapacitadas y sus familiares, pero también personas que luchan junto a ellos y profesionales altamente capacitados.  Estas asociaciones luchan por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de este colectivo y sus familias. Son conscientes de las limitaciones de este colectivo, pero parten de ahí para ir construyendo una sociedad inclusiva, abierta, positiva y equitativa.

asociaciones de discapacitados

¿Qué funciones tienen estas asociaciones?

La misión y objetivos de cada asociación están definidos por los integrantes de la misma, pero generalmente tienen unas funciones comunes, que son:

  • Compromiso ético. Las personas discapacitadas son seres humanos con el mismo valor y dignidad que el resto. El punto de partida debe ser la moralidad y la ética.
  • Ofrecer información sobre los derechos de la persona y su familia.  Las personas discapacitadas tienen derecho a una vida digna y buena. También tienen derecho a controlar sus propias vidas y a tomar decisiones sobre las mismas. Tienen derecho a participar en la sociedad, a relacionarse con otras personas, a compartir los mismos espacios y lugares.
  • Promover la inclusión de la persona discapacidad en la sociedad. Favorecer la accesibilidad. Hacer a la sociedad partícipe de esta realidad. Se deben eliminar las barreras y obstáculos, así como erradicar los prejuicios.
  • Apoyo a la persona discapacitada en los distintos momentos de su vida. En la infancia, durante el aprendizaje y la educación, en su vida independiente y su autocuidado, en su hogar o tutela , apoyo en su salud, apoyo en su empleo, en su ocio individual y colectivo.
  • Apoyo a los familiares. Ayudar para que el rol de cada uno en el entorno familiar sea completo y puedan disfrutar de una buena calidad de vida , y de la vida en familia.
  • Comunicación. Dar a conocer al resto de la sociedad sus funciones, su actividad y colaborar con distintos órganos y gerencias para ofrecer una visión de este colectivo.

A modo de reflexión final, ¿cómo está la inclusión de las personas discapacitadas en España?

Hoy día la sociedad es cada vez más tolerante con las personas discapacitadas. Quizás puede ser debido a toda la información que nos llega y que nos explica cómo podemos ayudar a que estas personas se integren en nuestra sociedad. El conocimiento es la base, y la solidaridad la herramienta. Además muchas personas ayudan a este colectivo formándose y especializándose para poder ofrecer los mejores recursos. Existen grandes profesionales. Esto unido al apoyo que ofrecen todas las asociaciones de las que hemos hablado, hacen que la discapacidad intelectual sea una suma en una sociedad heterogénea.

Curso relacionado: Curso de Teleasistencia y Dependencia.

Comparte en:

Enfermera desde hace más de 7 años. Estuvo trabajando como enfermera asistencial en el Reino Unido durante un tiempo. Cuando regresó descubrió que su vocación era la enfermería geriátrica, en la cual se especializó con el postgrado en Gerontología. Actualmente trabaja en el campo de la gestión sanitaria compaginándolo con su labor como profesora en cursos de Atención Sociosanitaria a Personas dependientes.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario