atención a la dependencia
07/04/2015

¿Cómo son los profesionales de atención a la dependencia?

¿A qué llamamos dependencia?

Podemos decir que la dependencia es la situación  en la que se encuentran aquellas personas que por diversas causas (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) han perdido parte o toda su autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesitan de la ayuda de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. Estas actividades son tales como: higiene, alimentación, descanso, movilidad funcional o eliminación. Debemos no confundir dependencia con discapacidad. Hay personas con diferentes grados de discapacidad que sin embargo, pueden realizar sus actividades básicas sin necesitar de ayuda profesional. La dependencia puede afectar a personas de cualquier edad. Si bien es cierto que suele ser más común en la etapa de la vejez, ya que empiezan a manifestarse las primeras limitaciones en la vida diaria, ya sea por envejecimiento, procesos mentales o enfermedades incapacitantes. En primer lugar deberemos conocer las limitaciones de la persona dependiente para ver en qué podemos actuar y mitigar dicha deficiencia. La ayuda que proporcionemos puede ser material, a través de dispositivos, o humana, mediante un cuidador. Existen múltiples herramientas para valorar las necesidades de las personas dependientes como el índice de Katz, el índice de Barthel o la escala Norton. Una vez identificadas las áreas de intervención, procederemos a ayudar a la persona.

Apoyos técnicos en la atención a la dependencia

Un apoyo técnico es cualquier producto o dispositivo que ayude a prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.  Existen muchos productos de apoyo, algunos ejemplos son:

  • Una silla de ruedas, es un apoyo técnico para la movilidad.
  • Un audífono, es un apoyo técnico para la limitación auditiva (sensorial)
  • Una esponja con mango, es un apoyo técnico para la higiene.

El cuidador

Sin embargo, muchas veces los dispositivos técnicos no son suficientes. Se hace precisa la figura de un asistente o cuidador, que ayude a la persona en sus limitaciones. Tareas del cuidador

  • Asistencia en actividades básicas de la vida diaria
  • Ayuda en otras tareas como: mantenimiento del hogar, control de medicación…
  • Promoción de la autonomía y de hábitos saludables
  • Proporcionar afecto

Lo común es que exista la figura del Cuidador Principal: aquel miembro de la familia que se ocupa mayoritariamente del cuidado del familiar con dependencia, asumiendo un mayor grado de responsabilidad en los cuidados, en el tiempo y esfuerzo invertido y en la toma de decisiones. Convertirnos en cuidadores puede acontecer de forma inesperada o poco a poco.  En cualquiera de los casos, numerosos estudios determinan que la mayoría de los cuidadores que comienzan a serlo, no están adecuadamente preparados para ello. El cuidador familiar además puede presentar cambios en su vida diaria, que a lo largo no le serán favorables: como cambios en las relaciones familiares, en la situación económica, en el tiempo libre, o en lazos afectivos.

Trabajando con la dependencia: El cuidador Profesional

Es por ello, que existe la figura del Cuidador Profesional. Que son aquellas personas cualificadas, con formación específica sobre la atención a la dependencia y experiencia en el campo, que hacen que sus intervenciones sean más eficaces. En la actualidad los ámbitos de actuación del cuidador/a profesional son diversos. Nos encontramos que están realizando labores de atención tanto en entornos institucionalizados (centros residenciales, servicios de día, centros ocupacionales), como en entornos comunitarios (en el domicilio particular de la persona atendida a través del servicio de ayuda domiciliaria).El reto de nuestra sociedad es que el cuidador/a profesional desempeñe su trabajo con la formación y actitudes necesarias que aseguren la calidad de la atención prestada. Existe una gran diversidad y heterogeneidad de perfiles profesionales vinculados al ámbito de los cuidados y la atención personal. A veces son personas sin formación pero con amplia experiencia cuidando a mayores, y otras son personas que buscan un trabajo activo, y a la vez satisfactorio. El tipo de trabajo es bastante duro tanto física como emocionalmente, pero altamente gratificante a nivel personal. Actualmente, esta profesión está regulada en función de la categoría profesional. Cada uno de los profesionales debe contar con formación teórica y práctica, y además superar un examen escrito convocado por las diferentes Comunidades Autónomas, para obtener el certificado de profesionalidad, mediante el cual pueden ejercer.

Es una profesión bastante reciente, pero cada vez más necesaria y reconocida en nuestra sociedad.

La dependencia hoy en día

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, está provocando que el número de personas dependientes sea cada vez mayor. El 14 de diciembre de 2006, el Gobierno español promulgó la Ley de Dependencia, por la cual se establece que todas aquellas personas que se encuentran en una situación de invalidez, discapacidad o que tienen una edad avanzada, tienen derecho a recibir una atención integral. A finales de 2014 habían 745.720 personas beneficiadas. Sin embargo, no son suficientes. Es importante que seamos conscientes de esta realidad, y que cada uno desde nuestro día a día podamos aportar un granito de arena a esa persona que lo necesite. La dependencia no puede tener sinónimos como sacrificio, pesimismo o  incluso olvido. La dependencia sigue siendo vida, sentimientos y plenitud.

Comparte en:

Enfermera desde hace más de 7 años. Estuvo trabajando como enfermera asistencial en el Reino Unido durante un tiempo. Cuando regresó descubrió que su vocación era la enfermería geriátrica, en la cual se especializó con el postgrado en Gerontología. Actualmente trabaja en el campo de la gestión sanitaria compaginándolo con su labor como profesora en cursos de Atención Sociosanitaria a Personas dependientes.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario